Análisis de medios


Acerca de la evolución de los contenidos informativos.

La mayor utilización de le red internet en el consumo de noticias, fue generando nuevas demandas y necesidades para la producción de contenidos cada vez más específicos, requeridos por usuarios ávidos de conseguir, ya no informaciones o artículos de “interés general”, es decir, aceptados por un gran número de receptores, sino detalles y noticias que escapan a los intereses de los grandes multimedios nacionales.
Esta tendencia a la búsqueda de lo particular, surge de una desconfianza creciente hacia la proyección de noticias que se relacionan con intereses económicos y políticos, enmarcados en el llamado proceso de globalización, que buscaría unificar las opiniones y legitimar un solo orden.
La censura en algunos casos y la “autocensura” por parte de poderosos sistemas de medios de comunicación, como la cadena CNN, han hecho que casos como el de los atentados terroristas, sean difundidos, luego de pasar por innumerables filtros, llegando absolutamente cercenados y preparados para finalizar como verdaderos productos que apuntan a la confusión.
En estos casos, (el ejemplo mas reciente fue el de los atentados a la red de trenes en España), la información “real y legitimada” por el público, fue la que se generó en blogs, en forma rápida e improvisada, por miles de aficionados que rápidamente, trataron de acercarse a una información realista.
Con respecto a la tendencia concentradora de la información, dicen Michael Hardt - Antonio Negri, en Imperio:

[…] El desarrollo de redes de comunicación tiene una relación orgánica con la emergencia del nuevo orden mundial – es, en otras palabras, causa y efecto, producto y productor. La comunicación no solo expresa sino que también organiza el movimiento de la globalización. Organiza el movimiento multiplicando y estructurando interconexiones mediante redes. Expresa el movimiento y controla el sentido y dirección del imaginario que corre por estas conexiones comunicativas; en otras palabras, el imaginario es guiado y canalizado dentro de la máquina comunicativa. Lo que las teorías del poder de la modernidad se vieron forzadas a considerar trascendente, es decir, externo a las relaciones productivas y sociales, es formado aquí en el interior, inmanente a las relaciones productivas y sociales. La mediación es absorbida dentro de la máquina productiva. La síntesis política del espacio social es fijada en el espacio de la comunicación. Por esto las industrias de las comunicaciones han asumido una posición tan central. No sólo organizan la producción en una nueva escala e imponen una nueva estructura adecuada al espacio global, sino que también hacen inmanente su justificación. El poder, mientras produce, organiza; mientras organiza, habla y se expresa a sí mismo como autoridad. El lenguaje, mientras comunica produce mercancías, pero, sobre todo, crea subjetividades, las pone en relación y las ordena. Las industrias de la comunicación integran el imaginario y lo simbólico dentro de la trama biopolítica, no simplemente poniéndolos al servicio del poder, sino, en realidad, integrándolos dentro de su funcionamiento. 25 [1]

El rechazo a la globalización, se manifiesta crecientemente en la “blogalizacion”, reductos de enorme poder simbólico de resistencia y búsqueda de realidades alternativas a la presentada como dominante.
La pregunta es:
¿Cómo se valora la información de un blog, ante la amenaza continua de su falta de legitimidad, frente a los medios tradicionales, o considerados masivos?
¿Debe buscar su legitimidad, en el cuidado de su contenido, asegurándose una creciente confianza de sus lectores/usuarios, o debe buscar asociarse con sistemas de comunicación tradicionales, para sostenerse como “creíble”?

Una reacción de autodefensa frente a la evolución de estas nuevas formas de intercambio de noticias, apareció en la publicidad efectuada en televisión, del diario “La Nación”, al cumplirse diez años de su portal de noticias. Allí se mostraba a dos hombres que interrumpían una actividad deportiva y hablaban de noticias, dando versiones notablemente increíbles de hechos, pero afirmando que creían en ellos porque “lo habían leído en internet”, como si lo que allí aparece, sólo por estar en ese soporte, es real e indiscutible. Finalmente, la publicidad invitaba al portal de noticias, reafirmando: “diez años de información creíble en internet”.
Esta búsqueda de legitimación, parece mostrar el temor de los grandes medios hacia “cierta competencia” aunque más no sea marginal, que atente contra sus intereses de formación de opinión y validación de la información.
Si esta reacción defensiva se acrecentara, no haría mas que poner una barrera cada vez más sólida entre el emisor y los receptores del mensaje que evolucionan continuamente hacia una mayor demanda de participación.
El rechazo a la “pro-actividad”, esta nueva forma de circulación de noticias, se traduce casi directamente como un rechazo a la libertad de expresión.
Yo puedo decir (medio –legítimo), ustedes solo deben aceptar (receptores tradicionales), ya que no están capacitados para formar contenidos, o dar opiniones, más allá de encuestas o foros específicos, dentro de límites bien marcados.
En este contexto de diferenciación contínua y de separación, ¿deben los blogs intentar integrarse a las formas tradicionales de comunicación a costa de perder independencia, o deben agruparse en otras nuevas estructuras que busquen su propio espacio?
Algunos medios masivos, comenzaron a “absorber” páginas, creando vínculos, como forma de atraer a usuarios que parecían fugarse indefectiblemente hacia otros campos, buscando un mayor protagonismo.
Como se dijo al principio, otra de las características de los blogs, es la de generar espacios que contengan informaciones que no tienen lugar en los medios masivos, por ser consideradas intrascendentes para gran número de lectores, o por no adecuarse a los parámetros de velocidad que implica la primicia, dentro de los portales de noticias.
¿Debe un blog, buscar ampliar se recepción con métodos de impacto en títulos, contenidos vertiginosos y de poca calidad, o debe en cambio, buscar esencialmente la calidad de su contenido, su especificidad, con el riesgo de subsistir casi en soledad?
El desarrollo de estas nuevas formas de intercambio es tan rápido, que no permiten hacer una escala, para poder elaborar ciertas respuestas. Algunas de ellas seguramente se darán en poco tiempo, mientras los blogs se multiplican y buscan ampliar su protagonismo.

[1] Imperio (ed 2000) Michael Hardt - Antonio Negri, Parte 1.2, “Corporaciones y comunicación”

Comentarios

Anónimo dijo…
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