“El grito y el silencio” de Fabi Maneiro, los viernes a las 20.30 hs en ANDAMIO 90
Una mujer está pariendo y se retuerce, grita, saca desde sus adentros a otra, una hembra bastarda, ocultada por el poder durante años, guardada en lo profundo de un olvido amordazado.
Es que esas dos mujeres, Ignacia Robles, la que fue entregada a Julio Argentino Roca (el “zorro” de Tucumán) el militar que dominó una Argentina que nacía a latigazos a fines del siglo IXX, rescatan con sus voces días signados por la violencia y el poder.
Y la otra, la que nunca reconoció, su hija Carmen Robles, son la forma visible de una historia que nos cruza hasta el presente, la de un país que quiso ocultar la génesis autoritaria de su propia construcción.
Las que les ponen el cuerpo (y el alma) a esta obra, basada en el texto (del mismo nombre) de Selva Palomino, son Gabriela Villalonga y Luciana Procaccini, que con notable ductilidad, realizan personajes cruzados, impostando sus voces, volviendo a traer a estas mujeres ante nuestros ojos, hablando por ellas y también como el mismo Julio Roca.
Ese que fue dos veces presidente de estas tierras, el mismo del billete de 100 pesos que ya es difícil encontrar, el de la conquista del desierto, el de las masacres y el del mapa del poder que se armaba con los apellidos de una tierra repartida con sangre.
Es que Fabi Maneiro, conduce este viaje que desata un silencio de décadas, entre el enredo de una manta blanca que hace de cobija y en otro momento, se convierte en la misma Ignacia que baila. Un sillón siempre en el centro, y un marco sin espejos, incapaz de reflejar las miradas, o la identidad del que se para enfrente, son los otros emblemas de ese paisaje de nuestro pasado.
Se destaca una iluminación y golpes de sonidos, que perfectamente marcan los momentos de tensión y nos obliga a seguir a estas mujeres, que cuentan sus desgracias, tratadas de enterrar con el paso de los años.
Con palabras que se montan al galope, y a veces, con la misma velocidad de un caballo desbocado, Maneiro rescata a esas mujeres del olvido definitivo al que estaban sentenciadas, y entre gritos y sollozos, las hace nacer de nuevo a cada momento y las pone de pie, como a las mismas mujeres que hoy pelean otras causas.
“El grito y el silencio”, imperdibles dos últimas funciones los viernes (10 y 17 de octubre) 20.30 hs en Andamio 90. Entradas por Alternativa teatral
Informe de Adrián Maglieri @antimedio1 para Antimedio del Sur e Identidad Play.
Ficha técnico artística
Actúan: Luciana Procaccini, Gabriela Villalonga
Edición de sonido: Ariel Piccinali
Diseño gráfico: Iván Lifschitz
Puesta en escena: Fabi Maneiro
Duración: 60
minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
Comentarios