CASA OSCURA, SÁBADOS A LAS 18 HS (TEATRO DEL PASILLO)
Amanda (Adriana Cuerda) se quedó ciega en el incendio del video club que compartía con uno de sus hermanos, el cual no sobrevivió a la tragedia. Mariano, su sobrino (el actor Mariano Peque) es un joven con retraso madurativo y problemas del habla que trabaja a pedido de su padre, como acompañante de esta mujer complicada en carácter.
Su otro hermano (el padre de Mariano) se hizo cargo de los trámites del seguro, y administra el dinero cobrado. Ambos pasan sus días mirando películas de la época dorada del cine, como “Casablanca” y repiten los diálogos y las escenas de memoria, casi de manera mecánica. Este es el contexto inicial de Casa Oscura (una obra adaptada de “Vi viendo en penumbras” de Ariel Cortina & Chelo Margal) que se presenta como una comedia de humor negro, pero cuya trama, se sumerge en un drama oscuro y perturbador con el correr de los minutos.
Es que el eje central del relato, se va corriendo de las bromas que ambos se hacen al comienzo, y que pueden arrancar algunas risas, para ir mostrando de a poco, una historia de violencia, discriminación y profunda soledad. Más allá del texto (como ya dijimos, una adaptación) y de las acciones precisas de estos actores que nos llevan por una línea zigzagueante entre el humor y la repulsión, la intención central de esta obra, parece ser mostrar las miserias humanas en un contexto de abandono, en donde no puede encontrase una salida posible a la soledad.
Es así que de la mano de la directora, Karina Bazan Carpintero, el retrato de Amanda como una mujer violenta y al mismo tiempo atormentada por sus propios miedos, se amalgama perfectamente con el de Mariano, ese que “supuestamente” está ahí para cuidarla, y acompañarla en su desdicha, pero que arrastra otros miedos y limitaciones que se exponen también desde la violencia.
Ratas imaginarias y una vecina que deja escuchar sus jadeos a través de una pared, son el condimento para esta simbiosis de maltrato, que va develando lo peor de ambos sujetos que se sienten abandonados. Por ello, “Casa Oscura”, quizás nos refleje sin querer un momento muy actual, en donde la violencia y la soledad, parecen ser los miedos más potentes que nos acechan, en una sociedad cercada por ratas peligrosas, entre los golpes, y la crueldad como un signo de esta época.
“Casa Oscura”, se presenta los sábados a las 18 hs, en Teatro del Pasillo, Colombres 35, CABA. Duración: 55 minutos. Clasificaciones: Humor, Artes Escénicas, Teatro, Presencial, Adultos
Entradas en Alternativa Teatral. http://www.alternativateatral.com.ar/obra95265-casa-oscura
Informe de Adrian Maglieri @antimedio1 para Identidad Play @identidadPLay
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Ariel Cortina, Chelo Margal
Adaptación: Karina Bazan Carpintero, Chelo Margal
Actúan: Adriana Cuerda, MarIano Peque
Diseño de escenografía: Xaviera Mondragon
Diseño De Iluminación: Román Martín
Dirección: Karina Bazan Carpintero
Web: https://www.instagram.com/casaoscura.teatro/
Duración: 55
minutos
Clasificaciones: Humor, Artes Escénicas, Teatro,
Presencial, Adultos
Comentarios