AFUERA HACE MUCHO FRÍO-SABADOS 20 HS (TEATRO AZUL)

Un grupo de adolescentes, llega por fin al lugar soñado, ese que se planifica como el último momento de un recorrido, en el vértigo de un tiempo que se sabe, apunto de esfumarse. El viaje de egresados del secundario, es un plan que se imagina como perfecto, para poco antes de un adiós definitivo, en donde se está a punto de cruzar el umbral hacia la “madurez”, que espera agazapada con sus seguras rutinas.

Y es que el “afuera” frio y desolador de esos chicos de clase media, retratados por el texto de Guadalupe Alonso y Luna Zaballa, sea quizás el miedo a perderse en el futuro incierto de lo que viene, frente a la calidez del adentro que aún retiene las bromas y las risas, de un grupo que baila, canta y discute, como si cada cosa fuese la última, o como si nada pudiese resolverse de manera “normal”.

Los “cordis” (coordinadores en el lenguaje de los adultos humanos) son los representantes del orden y el control (ponele) los encargados de orientar a esos jóvenes, en ese viaje que saben como el último que los encontrará juntos. Pero más que guiarlos y protegerlos, los coordinadores estarán temerosos, inciertos y confusos, por momentos llevados al ridículo, cuando se niegan a reconocer que dos de sus pasajeros, literalmente se perdieron, antes de llegar a destino. Los chicos tratarán de advertirlos sobre la pérdida de estos compañeros con muchas señales, y tramarán distintas posibilidades para poder rescatarlos.

En el medio de esta búsqueda alocada de los extraviados, y de la angustia que vive el grupo, la habitación a la que llegan, no es lo que esperaban y en ella también duerme un misterioso mochilero, que observará con asombro, como los visitantes nunca terminan de acomodarse.

Laucha se obsesiona con muchas cosas, pero especialmente con los vínculos, el contacto de los cuerpos, y la sexualidad. Otros priorizan la belleza, el cuidado de los rostros y la competencia por “el brillo propio”. Algunos, se empecinan en debatir la existencia y el todo, como en la misma diversidad de la vida, buscando entre las palabras, un lugar común para encontrase.

"Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber a dónde voy”, diría el infinito Gustavo Cerati, y es que quizás, lo que quiere mostrarnos esta obra dirigida por Silvana Amaro y que ya va por su cuarta temporada, no sean las discusiones disparatadas de estos chicos, ni la música que atravesará la historia, ni los bailes o las peleas que nos mostrarán lugares conocidos. La verdadera apuesta, será darnos cuenta que más allá del viaje que se sueñe, estaremos obligados a soportar esa transformación llamada “adolescencia” entre el estupor, la risa y la paciencia más que necesaria para resistir.   

Una obra especialmente pensada para jóvenes y adolescentes (si van acompañados de sus padres para reír juntos mejor) para ser disfrutada claro, por todo tipo de público. "Afuera hace mucho frío", los sábados a las 20hs en el Teatro Azul (Av. Corrientes 5965).

Entradas en Alternativa Teatral

@afuerahacemuchofrio

Informe de Adrian Maglieri para Identidad Play  @IdentidadPlay

 

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Guadalupe Alonso, Luna Zaballa

Actúan: Graciana Edul, Flor Gallo Pecca, Darshan Gonzalez, Rocio López Acuña, Nina Morriconi, Matías Panaro, Jana Quiroga, Juampi Rodríguez, Julieta Rubiera, Lautaro Stork

Vestuario: Carolina Tisera

Escenografía: Adrián Carullo

Fotografía y diseño gráfico: Darshan Gonzalez

Asistencia de dirección: Violeta Pedregal

Producción: Violeta Pedregal

Prensa: Alexis Mazzitelli

Dirección: Silvana Amaro

Comentarios

Entradas populares