Derechos humanos

Inauguración de Monumento a desaparecidos universitarios.

El martes 25 de marzo se inauguró en la UNQ el monumento a los alumnos universitarios desaparecidos, con la presencia de Adolfo Perez Esquivel, entre los oradores.

Luego de las palabras de la presidenta del centro de derechos humanos Emilio Mignone de la UNQ, Maria Sondereguer, que resaltó el símbolo del monumento a inaugurarse
“Marca qué universidad queremos ser y qué tipo de sociedad queremos-destacó- y la importancia de realizarse en una universidad joven (la UNQ comenzó a funcionar en 1990) que no vivió la época de la represión".

Perez Esquivel, continuó en la búsqueda de la significación del monumento a inaugurarse, y su relación con la necesidad de mantener la memoria.
“Hacer memoria, pero que este ejercicio nos ilumine el pasado, que nos lleve a la pregunta: que pasó, por qué, cuando?”.
“No nos podemos quedar con el dolor para construir, si queremos una sociedad mas justa, mas humana, y libre de dominación”, cerró Esquivel invitando a la esperanza.

Mi opinión

Como ex alumno de la UNQ, me enorgullese que esta "joven" casa de altos estudios, no quede al margen de la serie de homenajes mas que necesarios, hacia los desaparecidos, y la busqueda continua de la verdad y la justicia.

Es, como dijo Esquivel, un ejercicio que ilumina el pasado, pero no un pasado en blanco y negro, de revivir el odio, sino una reflexión de ese pasado que nos ayude a la superación del dolor y a la construcción de una nueva realidad, que tiene como eje central, la VERDAD y la esperanza.

Aprovecho para recomendarles, la muestra multimedia, "Imagenes para la memoria" que puede recorrerse en el agora central de la Universidad de Quilmes, hasta el próximo 25 de abril.
La instalación mejor lograda, es sin duda, una enorme fotografia de la mítica Plaza de Mayo, en blanco y negro gastado, sobre la que se proyecta, a modo de pantalla, fragmentos de filmaciones de diversos acontecimientos que allí sucedieron. Imperdible.

Comentarios

Entradas populares