Historia local

50° aniversario de la Escuela Primaria Básica N°22 de Plátanos

La Asociación Orígenes de Berazategui recibió muchos pedidos sobre las historia de la escuela de ese distrito. En esta primer nota, una reseña sobre la creación de la escuela N°22 de Plátanos, en su 50°aniversario.

(Por Rodolfo Cabral, pte. de la AOB)

La escuela N°22 fue el resultado de la Subcomisión Pro - Escuela de la Sociedad de Fomento Plátanos. El número original de la Escuela N° 22, correspondía a la 65, dado que en esa época formábamos parte del partido de Quilmes.
Recordemos que la mencionada Sociedad de Fomento Plátanos (S.F.P.), fue durante muchos años el motor de la localidad, dando un gran impulso a muchas obras. Entre ellos, la misma escuela N°22 y el Jardín de Infantes N°901.
Las primeras aulas fueron casitas prefabricadas de madera, y cómo no nombrar a los vagones de tranvía que durante mucho tiempo fueron utilizados para dar clases. Estos nobles vehículos fueron prestados para el funcionamiento del Primer Jardín de Berazategui (actual N° 901), cuando la escuela N°22, dispuso de aulas de material.
Las dos primeras aulas, según el Libro de Oro, fueron inauguradas el 13 de abril de 1958. Algunas de los concurrentes fueron: Nelly Dodero, Juan Mussi, Delia Ibarra, Marta Raquel Díaz, Roberto Starti, Juan Errecart, Cecilio García, Sofía Ruiz, Cora R. de Calebrese, Elvira E. de Selvaggio, Victoria R. de Ruiz, Maria Margarita Coloma, Santiago García, José Gandara, Beatriz Gorosito, Maria Luisa Simpatici, Justo Ruiz, Luis Calabrese, José Lemma, Ida M. de Lemma, Lidia Dora Pérsico, también estuvo presente la presidenta de Cooperadora de la escuela N°2, de Hudson, Julia Munain de Sawluk y muchos otros de firma no legible.

BAUTISMO ESCOLAR

La escuela fue bautizada el 24 de mayo de 1963, con la presencia del entonces Monseñor Jerónimo Podestá, Obispo de Avellaneda. Berazategui formó parte de aquella diócesis hasta 1976. También se contó con la presencia de autoridades municipales Los padrinos fueron la Sociedad de Fomento Plátanos y el Instituto Belgraniano, por cual el establecimiento lleva el nombre de Gral. Manuel Belgrano.
Los terrenos de la Sociedad de Fomento Plátanos formaban parte de la Estancia y Haras Las Hormigas de Don Alfonso Ayerza, que luego se fraccionó entre los hijos de Don Alfonso, quedando así ubicada dentro de La Estancia del arquitecto Alejandro Bustillo y su esposa Blanca Ayerza.
Esta pareja tuvo 8 hijos, el más conocido fue el artista plástico César Bustillo, nacido el 21 de noviembre de 1917 y fallecido el 7 de abril de 1969. La escuela está actualmente en la esquina de las calles 158 y 43, del Barrio Las Hormigas . El nombre de la calle 43 es, justamente, César Bustillo.

QUIENES FORMARON PARTE DE SU HISTORIA

La primera directora fue Margarita Mares de Pirosanto; las primeras docentes, América Z. García de Bechis, Leonor M. Merillo e Isabel Romena de Capiello.
Entre sus directoras, podemos mencionar a Olga Iacobacci, vecina de Hudson. Desde el 2001 fue directora Delia Recalde y desde el 2005 es la nueva directora Rita Paruelo. La primera comisión cooperadora estaba presidida por Enriqueta de Dos Santos; secretaria, Ida de Lemma; tesorera, Nélida de Solier; vocales: Concepción de Aran y Coral de Calíbrese.
Algunas de los ex-alumnos destacables que podemos mencionar son: Margarita Oddone, dontóloga; Nora Selvaggio, maestro mayor de obras; María Laura Lacava Mussi, ex-consejera escolar y secretaria municipal de Bienestar Social de Berazategui; Prof. María Luisa Núñez, especializada en la historia local; Miriam Barbera, ingeniera agrónoma, que trabajó en el Inta-Salta. Lógicamente faltan muchos otros, esperemos recibir más información.
Dentro del primer grupo de alumnos encontramos: Manual Álvarez, Stella Maris Bruno y Filomena Maida.
En 1996, por la encuesta realizada por la Asociación Orígenes de Berazategui, se informó que la escuela N°22, tenía 536 alumnos, distribuidos en dos turnos, con 19 grados. En el año 1998, la matricula creció a 653 alumnos de 1° a 9°, en dos turnos.

RECUERDOS

El 22 de octubre de 1983 se festejaron los 25 años de vida de la escuela, con la presencia de muchos ex alumnos y los primeros maestros y directivos. Asistió la primera directora Margarita Mares De Pirosanto, y el intendente municipal Rodolfo Spadacchini.
El 30 de octubre de 1992, se inauguró la biblioteca escolar, a la cual se impuso el nombre de Chiquita Serventi, maestra de la escuela, fallecida el 27 de abril de 1985.
Esta maestra era sobrina del vecino Gregorio Serventi, último mayordomo de la estancia Las Hormigas . En la actualidad, la escuela posee un salón de actos.
En la pared del pasillo de entrada, se encuentra una obra del artista local Luis Bianchi.
Sus calles son pavimentadas y circulan varias líneas de micro por su puerta. Las calles de tierra son sólo un recuerdo.
La escuela participa en la Expo-Raíces I y II, realizado por el C.E.A. N°715/07, en la Sociedad de Fomento Plátanos.
El SUM de la escuela N°22 sirvió como marco para el Primer Festival de Coros de Plátanos, realizado el 14/11/98. La concurrencia fue muy grande. Actualmente la Agrupación Coral Plátanos, ensaya en el establecimiento todas las semanas.
En el año 1998 y 1999, se realizaron importantes modificaciones edilicias con motivo de la implementación del nuevo plan de educación.
Hacia fines del 2005, la escuela fue pintada y arreglada con ayuda del ministerio de Bienestar Social de la Nación.

(Cabral es presidente de la Asociación Orígenes info@aob.org.ar
www.aob.org.ar .
Bibliografía: Archivo de AOB, Libro de Oro de la Escuela N°22; y entrevistas orales).

Nota publicada en Perspectiva Sur
http://www.perspectivasur.com/noticias/7874.htm

Comentarios

Entradas populares