UN GRITO EN LA VOZ (dedicado a Mercedes Sosa)

Prohibido apagar la llama de esa música que nos atraviesa de principio a fin. Permitido emocionarse a cada momento. Prohibido perderse en los caminos del silencio. Permitido encontrarse y encontrarnos todos, en un viaje maravilloso por el legado de la enorme Mercedes Sosa. Estos deberían ser los avisos y por supuesto, el de entrar con los pañuelos necesarios, para poder seguir observando, cuando los ojos se rieguen, inevitablemente.

Es que el musical “UN GRITO EN LA VOZ” (de Pedro Frias Yuber y Tatiana Santana) que se presenta en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636 de CABA) los domingos a las 16 hs, es un recorrido por la vida y el mensaje de la eterna Mercedes, con una coreografía que entrelaza diversos ritmos (fragmentos de malambo, coplas, rock y chacareras) con la representación de una época de oscuridad, que intentó callar a los artistas y obligó a muchos al exilio.

Suenan al inicio, los acordes de “Zona de promesas” un tema de Soda Stereo, que en algún instante eterno, cantaran juntos Gustavo Cerati y la misma Mercedes. Es que la cantante que supo construir una figura desde el folklore y convertirse en emblema, nunca se quedó quieta, y supo traspasar los límites de otras generaciones y las fronteras de los sonidos, siempre con su voz y su carisma. Es así, que la presencia de la música de Charly Garcia, estará abrazada en los momentos justos, y con las palabras precisas, como una pieza necesaria de la maquinaria construida.

Los intérpretes, los engranajes necesarios de esa máquina y su aparato transformador, son: Pedro Frias Yuber, Sonia Aleman, Felipe Bou Abdo y Dante Damian Galeano, que acompañados por guitarras y bombos en distintos momentos, construyen y articulan dos o más historias en una.

La alegoría central es la de un viaje, con algunos fragmentos de “El Principito” de A. Saint-Exupéry, que en realidad, resultan en una transformación, una revelación, cruzándose con el viaje obligado de la artista, que debe dejar su tierra, por estar amenazada y perseguida. Allí aparecen las valijas, los pañuelos anudados primero, luego los pañuelos como vendas en los ojos, y después como elemento de baile. Así, esas telas coloridas entre las manos, serán símbolos de la dureza del exilio, la lejanía, el ahogo, aunque también de esperanza.

Los momentos de la censura y de persecución, serán aquellos en que los cuerpos se muevan distinto sobre el escenario, parezcan apagarse, giren en ronda, se abracen y renazcan, siempre en la potencia de las canciones de esa mujer que fue (y es) emblema de libertad. Otra vez “El Principito”, el rey despótico que solo dispone a su antojo, el que enjuicia a la mujer que solo quiere enterrar a un hermano. Una mujer en el piso, pero una mujer que no calla, que se levanta y levanta con ella su palabra como canción. Esa canción se multiplica en otras voces, se contagia, se transforma en himno y en bandera de libertad.

Mercedes vuelve a la Argentina en 1982, para realizar las ya míticas presentaciones en el teatro Ópera de Buenos Aires, y parece abrir una nueva etapa en su propia tierra, junto a un pueblo que se levanta y canta con ella, se pone de pie, se mira a los ojos y abre la democracia.

“Todavía cantamos” y “Como la Cigarra” resuenan desde el pasado y nos conmueven en el hoy con la misma potencia. ¿Quiénes son los que cantan? ¿Es ella? ¿Quiénes son los artistas que la reviven y la traen cerca de nuevo con cada estrofa? Así de fuerte y así de increíble, es el eco de Mercedes atravesando el tiempo desde la eternidad.

Sus canciones, las palabras que nos recorren el cuerpo y llegan al corazón, se anudan con las de Charly Garcia, en “Cuando ya me empiece a quedar solo” (Sui Generis, 1973) y la hermosa “Inconsciente colectivo”,  del álbum “Pubis angelical. Yendo de la cama living” (1982) que en su letra nos recuerda: “Mama la libertad, siempre la llevarás, dentro del corazón. Te pueden corromper, te puedes olvidar pero ella siempre está”.

Así, como en un final anunciado, la libertad siempre estará, como un grito, en la voz de Mercedes Sosa, y siempre presente entre nosotros.

Adrian Sergio Maglieri @antimedio

www.antimediodelsur.blogspot.com

FICHA: Un grito en la voz - Dedicado a Mercedes Sosa


 Domingos 16 hs en el TEATRO DEL PUEBLO @teatrodelpueblo.arg

Pedro Frias Yuber              @pedrofriasyuber  

Tatiana Santana                 @tatianasantanam

Interpretes:

Pedro Frias Yuber               @pedrofriasyuber

Sonia Aleman                      @soni.aleman

Felipe Bou Abdo                   @felibouabdo

Dante Damian Galeano      @dantedamiangaleano

 

Comentarios

Entradas populares