HSTORIA DE UN AMOR-TEATRO

“Historia de un amor” es una nueva versión de “Venecia” la obra de Jorge Accame, (la pionera fue estrenada en Buenos Aires en 1998) pensada en otro tiempo histórico, en otro lugar y con distintos personajes adaptados a este nuevo entorno. En la aparición de 2024 presentada en el teatro “EL Taller” de Berazategui, por su directora Ofelia Rios, y de la mano de “La viruta teatral”, este nuevo relato estructurado en el formato de un sainete clásico con ribetes grotescos, desarrolla la idea de ejecutar una mentira piadosa (aquí se explotará el mito de la “viveza criolla”) para cumplir el sueño de una persona de reencontrase con un amor del pasado. 


Sobre este relato central, se le suma el imaginario de una inmigración obstinada en el trabajo, la nostalgia que provocaban las distancias y las carencias cotidianas que postergaban los encuentros deseados. Estos nuevos condimentos, muy bien pensados y administrados meticulosamente en el nuevo guión, resultarán cruciales para un resultado más que positivo, a la hora de los prolongados aplausos finales.

Es que “La Gringa” (Silvina Toledo) es la administradora de un prostíbulo en Villa Crespo (Buenos Aires) que ahora anciana, ciega y con fallas en su memoria, les cuenta un secreto a sus trabajadoras, Carmela (Miriam Escudero), Rita (Stella Nuñez) y Tania (Sandra Villalba) que conmueve sus rutinas. Lo que la anciana les revela con profunda pasión, es la historia de amor con “Giacomo”, un italiano que quedó con su vida en Venecia, donde ella pretende regresar, para lograr un nuevo encuentro, antes de lo que intuye, son sus días finales.

Al principio, esas tres mujeres, que fueron rescatadas por la Gringa desde las peores miserias, y que se sienten en deuda con ella por el techo y el trabajo que siempre tuvieron, poco o nada creen sobre la historia del italiano. Se burlan, hablan de la locura de esa vieja en decadencia, que quiere hacer un viaje que parece irrealizable. Pero una y otra vez, la Gringa vuelve a insistirles, esgrime entre sus manos una supuesta carta enviada desde Italia que nunca termina de mostrar y guarda con recelo en su corpiño, escupe en sus conversaciones, más detalles de ese pasado que quiere rescatar y finalmente las termina convenciendo.

Así es que con la ayuda de Tito (un siempre sorprendente José Lo Russo) un cliente del prostíbulo que se apresta a cualquier tipo de servicios, las mujeres comienzan a planear un viaje que de antemano ven como imposible, pero al mismo tiempo resulta tan potente el anhelo de La Gringa y el deseo de no defraudarla, que planearán lo inimaginable para lograr el objetivo.

Como no tienen el dinero para la travesía, y aprovechando la desgracia de aquella que está ciega, el viaje a Venecia será entonces una enorme puesta en escena, un engañoso traslado en avión con todo tipo de percances, que se irán resolviendo, con la adecuada audacia de Tito, que realizará maniobras desopilantes para emular la travesía de cruzar el Atlántico, para finalmente terminar en La Boca, a orillas del Riachuelo.

Ya en la supuesta “Venecia” y luego del paseo en góndola (orquestado otra vez por las destrezas de Tito) la ciudad será descripta de manera maravillosa por las acompañantes, que irán relatando lo que ven, no sin alguna dificultad y exageración. Llegará entonces el momento tan esperado por La Gringa. Otra vez Tito, ejecutor de la simulación del viaje a ningún lugar, se pondrá en lugar del mismísimo Giacomo, y realizará la audacia final, para cumplir el sueño de esa madama en retirada.

En un clima sutilmente creado desde la iluminación, el canto a capela y la danza de ambos, los  amantes que se reencuentran parecen detener el tiempo, para darle paso a un nuevo realismo, que olvida las innumerables dificultades de ese viaje.

La travesía parece terminar en ese encuentro, que se convierte en un baile bellísimo. El sueño de la Gringa finalmente se cumple, y hasta sus ojos, parecen poder enfocar ese momento maravilloso. ¿Quiénes fueron los engañados? ¿Cuál es ese viaje que todos anhelamos y todavía debemos hacer? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para cumplir el sueño de alguien? Aplaudan! Todos al final sentimos haber estado en Venecia, al menos por un instante, que pareció infinito.

ADRIAN SERGIO MAGLIERI  @antimedio

para  IDENTIDAD PLAY @identidadplay  

FICHA TÉCNICA "LA HISTORIA DE UN AMOR"

MIRIAM ESCUDERO

SILVINA TOLEDO

STELLA NUÑEZ

SANDRA VILLALBA

JOSÉ LO RUSSO

Dirección: OFELIA RIOS @ofelia_rios2210

GRUPO: “LA VIRUTA TEATRAL”

Duración aproximada: 60 minutos        

Comentarios

Isabel dijo…
Excelente obra, risas llantos, una mezcla de sentimientos, emocionante, me encantó,

Entradas populares