MIS AMIGOS SABEN- TEATRO


Una obra que parece no apta para milenials (o con una enorme dosis de explicaciones según el caso: casetes, cámaras fotográficas con rollos, Family Game, y a buscar en Google) “Mis amigos saben” (segunda temporada) es el recorrido por los recuerdos de tres (ahora) adultos, que rememoran y reconstruyen sus vidas, en dos tiempos diferentes, cruzándose en el mismo escenario. Gastón, es quien al comienzo anuncia un viaje, y con ello, traerá una revisión de la relación de estos tres amigos, que siempre se mostraron inseparables. El anuncio del viaje,  removerá el pasado de todos ellos, un pasado que ira apareciendo y a la vez desvaneciéndose, en el espacio de ese encuentro tenso, previo a una despedida.


Ari, Daniel y Gastón, aparecen cantando canciones de Virus, escuchando música en casetes, organizando salidas para levantarse chicas, o encontrándose en la esquina del barrio para jugar a la pelota. Tres actores, reconstruyen las vivencias de la adolescencia en la década del 80, y se observan con otros tres actores, que un tiempo distinto, dialogan y reviven esos momentos, entre la nostalgia y los dilemas que deben enfrentar, por ese viaje que por primera vez, podría separarlos.

Con un sólido guión, que teje relaciones entre estos dos planos de tiempo, especialmente desde palabras que se usan de “puente”, el mayor acierto de “Mis amigos saben”, del director David Bogado, aparece en sus diálogos simples, que provocan sensaciones de ternura y nostalgia, pero que al mismo tiempo, guardan una tensión dramática y un suspenso sobre lo que va aconteciendo, que se irá mostrando lentamente, para recién aparecer sobre el final.

La obra, tiene un muy preciso uso de la iluminación en primeros planos, y la interpretación de música en vivo, que le suma calidez y una enorme cuota de naturalidad. Si bien los seis actores en escena son impecables, se destaca por su desparpajo y sus “desbordes pasionales”, Leroy Barrerra (Daniel joven, ¡atención con este actor por favor!) quien arranca risas entre el público por sus ocurrencias, siempre disruptivas o extravagantes.

Suena Wadu Wadu, ellos bailan al compás de esa música contagiosa que inundó los boliches en los ochenta. Ari escribe en su cuaderno, quiere hablar con su amigo Daniel sobre algo que le pasa, pero no se anima a revelar. Daniel sueña con ser el novio de Laura (la madre de Ari) mucho mayor que él. Gastón parece estar enamorado de una chica, y pide consejos sobre cómo conquistarla. Daniel explica cómo es el proceso para besar a una chica, con todos sus detalles. Ari parece no haber besado nunca a nadie y observa extrañado. Gastón quiere practicar un beso antes de estar con esa chica que le gusta. Ari recita poesía libre sobre el tiempo, que es una joya en sí misma, y un guiño dentro del relato de ficción que parece detenerse en ese punto. ¿Es esta la mejor parte de “Mis amigos saben”? No. Es solo un momento, de tantos otros muy buenos que se encadenan en la historia.  

¿Qué es eso que saben los amigos y pueden guardar? ¿Cuál es el secreto que por fin puede revelarse? ¿Qué cosas pueden hacernos cambiar para siempre? “Mis amigos Saben”, es la oportunidad de descubrir las respuestas a estas y a otras preguntas, esas que todos nos hicimos alguna vez sobre el amor, la amistad y el tiempo, que nos obliga a tomar decisiones.

“Mis amigos saben” (segunda temporada) de David Bogado, en Teatro Animal, Castro 561 CABA (sábados a las 20hs hasta el 22 de junio) y próximamente en “El Método Kairós”. 

ADRIAN MAGLIERI                X @antimedio

Identidad PLAY

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: David Bogado

Intérpretes: Maximiliano Vita, Gonzalo Almada, Leroy Barrera,

Matías A. Bravo, Joaquín Moyano, Gastón Negrete De La Cruz

Diseño de vestuario: Maite Mallaviabarrena

Diseño de escenografía: Camila Colombo

Diseño De Iluminación: Mico De La Llana

Fotografía: Daniela Morán

Asistencia de dirección: Florencia Ojeda

Producción: Micaela Gibelli

Dirección: David Bogado 

MIS AMIGOS SABEN en InstaGram https://www.instagram.com/misamigossaben.obra/

Comentarios

Entradas populares