Cultura

Cine en el barrio


Un grupo de jóvenes de Ranelagh, comenzó a proyectar películas en un espacio cedido por la biblioteca de esa localidad. Son los JAPUMC, son los “Jóvenes Amontonados por un mundo cultural”.


Empezaron haciendo un corto llamado “Sueños y Narices”, realizado con cámaras fotográficas, y utilizando una técnica simple, ya que no conseguían un equipo de filmación. Presentaron el corto en el “Centro cultural Islas Malvinas” de La plata, y en “La casa del Arte”, de Berazategui y llegaron a la biblioteca “Victoria Ocampo” de Ranelagh (Calle 364 Nº 433), en donde su directora Beatriz Balasini, les ofreció el lugar para la proyección.

“Después todo se fue dando solo-me comentaron a coro-surgió la idea de pasar una película todos los domingos en este mismo lugar, en el ámbito de la biblioteca, a la gorra y hacer un espacio de reunión, con la posibilidad de un debate”.

Entonces la idea siguió rodando y creciendo. Un video club de la zona (video club Roma), sumó “prestando” la película de cada semana para su proyección y se comenzó con la difusión: cadena de mails, afiches en las estaciones de tren, y el mas efectivo de todos, el “boca a boca”.

¿Que cuántas personas van a cada función? 30, 35 cada vez mas. Van solo 6 o 7 funciones y esté rondando la idea de un nuevo corto.


Comentario


¿Son pocos o son muchos? Comencé a hablar con Nicolas apenas habia llegado, pero es cierto, varios se “amontonaron” a contarme esta idea (extraña y maravillosa) que empezó casi por casualidad. Se amontonan porque esa es la forma que quieren adoptar, por propia decisión, por ganas, por un proyecto cultural que empezó desde otra idea.Ellos son: Nicolas Mañez, German Colacelli, Diego Gomez, Nico Gonzalez, Celeste Scalise, Florencia Casas y algunos mas. Son los “Jóvenes amontonados por un mundo cultural”, dentro de otro mundo, que a veces parece querer cortar todas las formas de reunión y de reflexión. Ellos pensaron en construir, pensaron en hacer, se pusieron a laburar y lograron una pequeña ilusión entre tantos derrumbes. Lograron crear un lugar distinto en donde se mezclan libros y películas, en donde el cine no tiene el lugar diminuto de la soledad de una casa, ni la numeración de una butaca. Ellos se amontonaron para hacer algo distinto y de alguna forma lo lograron. Yo creo que esta “película” que iniciaron, tendrá varios nuevos capítulos.

Comentarios

Fer Gris dijo…
¡Qué linda iniciativa, qué buen nombre, qué ganas de no estar tan a trasmano! lindo crear espacios, crear mundos, crear una parte del mundo, mejorar una parte del mundo.
que sigan las funciones!!!!
saludos del lejano oeste....
Fer
bren dijo…
Hola!! realmente es un orgullo que estos jovenes hallan comenzado con este proyecto cultural tan lindo y que nunca hallan bajado los brazoz..hay que agradecerles todo lo que hacen,y por las personas que son.."la calidad de vida que uno tiene,esta ligada en base a la calidad cultural que tenemos" esto lo aprendi de ellos,y no me lo voyn a olvidar nunca!!
Sigan asi!! Bren.
bren dijo…
hola!! la verdad es que son unos grosos!! y es realmente necesario que halla jovenes asi..ellos me enseñaron el valor que tiene la cultura para la vida misma!!

Entradas populares