MUESTRA ANUAL DE ARTE

Muestra anual de arte El jardín de Infantes Nº 925 de Villa Mitre, lleva adelante este año un proyecto institucional, llamado “El arte en el jardín de infantes”. Implica una serie de actividades especiales y aprendizajes relacionadas con esta temática, como: visitas a museos, el acercamiento a ciertos autores relevantes de la pintura y actividades que impliquen que los chicos se sientan parte del proceso creativo. En el marco de estas actividades especiales, el 31 de octubre, se llevará a cabo la muestra de todas las obras que los niños realizaron durante todo el año, coincidiendo con los 15 años del funcionamiento del jardin.

Niños de 5 años, sorprenden distinguiendo entre obras de Miró, Xul Solar, Pettoruti, Tarsila Do Amaral, o Quinquela Martin. Replicaron sus estilos y observaron diferencias y similitudes. Trabajaron también con artistas contemporáneos, como Maite Urriza , Lautaro Fiszman y Daniel "Dante" De Lorenzi, todos expositores durante 2008 en el Centro Cultural Recoleta.

Un "Movil de arte" visitó el jardín en el mes de marzo, lo que produjo mucho entusiasmo en los chicos. Pero lo que realmente se"logró" es hacer que los alumnos se interesaran por conocer y por acercarse al mundo del arte, mas de lo imaginado.

Lo que resta, para ponerle un "broche de oro" a este proyecto anual, es la visita a un taller, lugar en el que nace una obra, el lugar de trabajo del artista, si se quiere, del nacimiento y creación de la obra. Es probable que los niños tengan la posibilidad de conocer al artista argentino Ernesto Pesce, de reconocida trayectoria en nuestro país y en el mundo, que dio la abrió las puertas de su taller y prometió recibirnlos próximamente.

Comentario:

Arte + Arte = Un mundo distinto. El arte puede definirse como: “Aquellas creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea, sea este real o imaginario”.

Usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Por eso, el aprendizaje especial de este lenguaje en niños, es decir, en sujetos cuya formación se encuentra en pleno desarrollo, tiene importantes implicancias.

Significa remarcar el ejercicio de ver el mundo de otra forma, de aprender a expresarse, de sentirse libre, un ejercicio que seguramente no se perderá, cuando el “mundo racional y estructurado” de esos niños convertidos en adultos, intente tomar su lugar.

Ellos recordarán ese día de pinceles y colores, y el mundo que observarán será definitivamente distinto desde sus ojos.

Comentarios

Entradas populares