Fotografía

Robert Frank, una leyenda de la fotografía del siglo XX

Muestra inédita, en el Museo Fernandez Blanco,
Suipacha 1422, del 23 de agosto al 21 de octubre.

Llegué a la muestra de Robert Frank, y me encontré con un grupo de gente (más de cien personas) esperando para ingresar a un salón, formando fila en el enorme y atractivo patio del museo. Como allí se realizan varias actividades, pensé que se trataba de otra exposición, que esa gente estaba allí para otra cosa. Tuve que esperar mas de media hora para poder ingresar, luego de que el ultimo me confirmara, resignado, que esa era la fila y ese era el lugar exacto en el que debería permanecer parado.
Por supuesto valió la pena.
“Sin cámaras por favor” (casi una paradoja), se anunciaba al ingreso. Solo los ojos para ver, lo que alguna vez fue la mirada de un hombre “arriesgado”, como le gusta a Frank definir el arte que hace, por aquel largo y casi interminable recorrido por Estados Unidos y América del sur, que le valieran su ascenso y su ingreso al mundo de los grandes fotógrafos del siglo XX .
Frank hace de sus imágenes, un juego al extremo de los limites, sus fotografías revelan un intento de transito para llegar a un extraño híbrido entre la naturalidad de lo espontáneo y el quiebre que produce un ángulo arriesgado o una toma poco convencional.
¿Como puede interpretarse la imagen de la enorme línea central de una ruta (vacía) que comienza a perderse hasta el infinito, en donde se divisan a lo lejos (en extraño y provocativo “fuera” de cuadro) algunos edificios difusos? Nueva York, 1949
¿Y la de otra ruta desolada en el paisaje sombrío de un desierto en México, en la que vale observar la luz en el asfalto y los destellos y reflejos, solamente eso?
Así, Frank se anima de repente con un fuera de foco en primer plano, el de una mujer de la que apenas distinguimos su rostro, cuando lo que en realidad vemos (o nos obliga a ver) es la expresión de otras tres mujeres que aparecen de fondo y toman protagonismo, por sus miradas a la primera.
Sombras, reflejos, palabras chorreando en algunas de sus imágenes, junto a otras-que podrían catalogarse en otro grupo-, mas cercanas al foto periodismo (aunque el autor lo niegue) espontáneas y naturales que retrataron la vida cotidiana de América, extrañas piezas ya de un pasado en blanco y negro.
Este viaje inesperado por el continente, esta disponible para los que quieran indagar sobre la obra de este fotógrafo, que nos invita a mirar de otra manera.

Comentarios

Entradas populares