Artesanias-Expo Berazategui

Superó todas las expectativas la gran convocatoria
Miles de personas visitaron el Encuentro Nacional de Artesanos en Berazategui

Esperaban los organizadores mucha gente, pero no tanta. No faltó ningún artesano invitado, aún cuando provenían de las más lejanas provincias argentinas, y hubo visitantes que recorrieron cientos de kilómetros para no perderse la muestra.

Gran repercusión de público tuvo el fin de semana que pasó la Feria de Artesanías Berazategui 2007, que convocó a maestros, aprendices y luthiers de todo el país. Miles de personas pasaron por el Gimnasio Roberto de Vicenzo para apreciar el arte de tantas manos expertas en distintas ramas de la artesanía.
La realidad superó ampliamente nuestras expectativas , comenzó Ariel López, secretario de Cultura de ese municipio.
Se dieron todos los elementos para que el éxito sea total: el nivel de la muestra en primer lugar, de lo que no dudábamos porque habíamos tenido sumo cuidado en la selección de los artesanos. Segundo, todos pudieron venir, aún cuando había muchos artesanos de distintos puntos del país. Y finalmente, por la cantidad enorme de gente que vino, que hicieron 400 kilómetros para venir a ver la muestra, de la que se enteraron por los diarios nacionales. Para que se den idea de la cantidad de la gente que vino, el lunes desde las 14 hasta las 19, había cinco cuadras de cola para entrar, una cosa que superó todas las mejores expectativas .
Además daba gusto ver el regocijo de la gente por ver una muestra de tanta calidad en Berazategui, con primeros premios de ferias nacionales que vinieron delas provincias de Córdoba, de Jujuy, de Misiones, Corrientes, Río Negro, Neuquen... la gente estaba fascinada , añadió López.
Aclaró que el año próximo realizarán una nueva edición, que sería entonces la tercera que se realiza en Berazategui. Destacó el funcionario que su organización lleva seis meses, por lo que sólo puede realizarse una vez al año.
Nos emocionaba ver el agradecimiento de los artesanos, que estaban profundamente impresionados por el buen trato que recibieron de nuestra gente berazateguense. Un montón de personas vinieron por primera vez a nuestra ciudad, y quedaron encantados, por nuestra gente, y por el nivel de la muestra , recalcó.
La secretaría de Cultura berazateguense entretanto, está trabajando para el Encuentro Internacional de Jazz de este fin de semana, y para setiembre, la feria Liberarte 2007, que convocará a escritores, editores, filósofos y gente de las letras de todo el país.

Fuente: Perspectiva Sur

Complejo De Vicenzo


No todo es chatarra

El Maestro Ferraro y sus increibles trabajos en chatarra, son la atracción de la exposición de artesanos que se realiza en Berazategui.

Si algo valió la pena del recorrido por la exposición de artesanos de Berazategui, en el complejo De Vicenzo, fue encontrar a Eduardo Ferraro, uno de los tantos artistas que se acercaron a nuestra ciudad, para mostrarnos sus obras.
Ferraro, realiza diversos objetos con metales reciclados y moldeados. Réplicas de autos y motos antiguos que atraen a chicos y grandes por igual. Tambien figuras tridimensionales de personajes y elementos históricos, como una replica de la moto de “Papo”-obra destacada-, una
verdadera joya de colección para los más fanáticos. También se dedica a recibir pedidos para diseños exclusivos, algo que solo ocurre en el pequeño grupo de los llamados “consagrados”.
Este artesano que visita por segunda vez nuestro distrito, es un obrero de Rosario (herrero de profesión), y que por esas cosa de la vida que a veces se empecinan en torcernos el rumbo, tuvo que pasar, lo que era en principio un entretiempo, a su nueva forma de ganarse la vida, cuando el trabajo de herrero se hacia difícil de conseguir.

Desde chico soñaba con armar cosas con los restos que iban quedando en el taller de su padre (que trabajaba en fundición de bronce), aprendiendo y jugando, como si todo se tratase de un mismo acto o una misma cosa.
Eduardo se reconoce como un autodidacta, -“no estudie en Bellas Artes, no hice ninguna carrera”-, solo tuvo aquella escuela de mesadas de madera y herramientas, del galpón en donde estaba mezclado, su familia, y su recreo.

Expuso por primera vez en Rosario (2001) y confiesa que se sentía como un “caradura”, en ese que fue su debut en el mundo de la artesanía. Se negaba a reconocerse como artista, “yo acá, rodeado de todos estos tipos que realmente saben un montón” se reprochaba, pero al poco tiempo de su primera experiencia publica, comenzó a recibir llamados, entre ellos, el del intendente de Rosario, que le encargaba una escultura de gran tamaño, lo que seria una enorme satisfacción, porque comenzaría a tomar real dimensión de cómo sus trabajos ganaban reconocimiento.

Llego después al Museo José Hernández, al Museo de la Memoria en Rosario, recibió en la provincia de Catamarca un primer premio y paso por Córdoba y Entre Ríos.

“Cuando pase por Colon (Entre Ríos)-dice- estaba caminando por la costa del rió Uruguay y encontré tirado un pedazo de madera que estaba bueno, me gustaba como para empezar algo. Me imaginaba un velero y me lleve esa madera a Rosario, donde empecé a trabajar. Hoy ya lo tengo terminado y me quedo como había pensado, la verdad es que es una enorme satisfacción construir lo que uno quiere”.

Eduardo tiene el sueño de exponer en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, con alguna de sus esculturas. ¿Por que no? Desde aquella vez que se sentía un “caradura” mezclado entre los artistas, hoy se gano un lugar de atracción en la expo y ya se lo puede llamar “artesano”, mas que nada, porque esta seguro de lo que hace y quiere seguir creciendo.
“Cada obra es única e irrepetible, tiene esa magia del detalle, del trabajo alejado de la producción en serie. Aunque te pidan una replica de este auto, nunca será igual, porque uno le pone otro toque distinto”, cerraba diciendo, con el apasionamiento que solo tienen aquellos que disfrutan de lo que hacen.

Fue imposible pasar por la expo y no detenerse en el lugar de esos “fierros” retorcidos e inservibles que Ferraro convirtió en autos, aviones y barcos para que cualquiera se anime a viajar, por el mundo del encanto y de los recuerdos.

Eduardo Ferraro -Participa en Feria Mercado de Pulgas del Bajo, frente al monumento.
Saavedra 2127 - 2000 – Rosario
elarteeschatarra@hotmail.com

+ Piezas de Ferraro
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/agenda/imagenes/ferraro.php

Otros lugares destacados de la Expo

Marina Rocca y Achile Leandro, de Campana, “Batik”, una exquisita colección de agendas, cuadros y tapices tallados, según el arte precolombino.

Por supuesto, casi un pecado, perderse los trabajos de la escuela del vidrio, en la propia capital nacional.






Noticia del diario "El Sol"
http://www.elsolquilmes.com.ar/htmlsite/article.asp?id=27988

Video de la muestra

Comentarios

Entradas populares