Lucha Popular-Medio Ambiente

Continúan los reclamos por la Subestación Rigolleau
Los vecinos autoconvocados por la vida de Berazategui, volvieron a transmitir un comunicado rechazando la posible ampliación de la central Rigolleau, que implicaría graves daños a la salud de la gente del lugar.
COMUNICADO DE PRENSA
La crisis energética que hoy vive elpaís es producto de la falta de inversiones por partede las empresas privatizadas de energía, y consecuencia de un Estado ausente y cómplice,Berazategui no es ajena a esta situación.
Sabemos que es necesario el control, el mantenimiento y la actualización del servicio, es por eso que los vecinos venimos alertando, desde hace 2 años, que la situación de la subestación eléctrica Rigolleau debe resolverse definitivamente.
Si se hace necesario la instalación de una nueva subestación para cumplir con el servicio pedimos que se haga en un lugar donde no comprometa la salud de la población.
Este pedido hecho por los vecinos, porPrevención y Precaución, en defensa de la vida y la salud de nuestros hijos, los hijos de toda la comunidad, esta basado en la mortal experiencia que otros vecinos han tenido con estas subestaciones por la contaminación por electromagnetismo y PCB, ya hay un gran numero de personas enfermas y fallecidas de cáncer, en un número que excede cualquier estadística.
En la zona tenemos la experiencia del barrio San Juan, con contaminación por PCB y los vecinos aledaños a la subestación Sobral, en Ezpeleta con contaminación por electromagnetismo. Situación que fue ampliamente conocida y documentada.
Si a alguien le queda alguna duda ver el articulo de la revista Viva del domingo, 10 de diciembre del 2006, " Un barrio demasiadas ausencias", del libro "132.000 voltios", que refleja la realidadque puede producirse en nuestro barrio donde sepretende instalar la subestación eléctrica Rigolleau, en pleno Casco Urbano, en calles 21 y 145, es de mayor envergadura que la subestación de Ezpeleta y con un cableado subterráneo de 132.000 voltios que pasa por la vereda de los vecinos.
Si las autoridades han autorizado esta obra a pesar de los antecedentes y la empresa por su parte no quiere hacer la inversión necesaria para trasladar esta instalación a una zona no urbanizada, haciendo todos oídos sordos al reclamo y la alerta de los vecinos, recae sobre ellos las consecuencias que deriven y derivaran de esta situación, tanto en la salud de los vecinos como en la prestacion del servicio.
Cada vez se hace más fuerte el rumor que la empresa Edesur vendría a continuar las obras, en cualquier momento, para poner en funcionamiento la subestación Rigolleau amparándose en la crisis energética provocada por su irresponsable actuación, en todos estos años.
Nosotros como padres y como ciudadanos responsables, que trabajamos para una sociedad en progreso, basada en la salud, el trabajo y la educación, no podemos permitir este genocidio silencioso que viola los derechos humanos y constitucionales de toda una comunidad.
La indiferencia por parte de las autoridades hacen temer un nuevo 5 de mayo, día enque los vecinos de Berazategui fuimos duramente reprimidos por la Infantería, con la presencia de la Gendarmería y la Policía local, a pesar que nuestra protesta fue siempre pacifica, y gracias a nuestra actitud no hubo victimas fatales ese día.
Este hecho dejó claramente demostrado el doble discurso de las autoridades que proclaman que el Medio Ambiente es política de estado.
Los vecinos sabemos que la solidaridad yla esperanza han sido siempre la herramienta de lucha de todopueblo en peligro.
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA. vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar

Comentarios

Entradas populares