ESTRUJADAS, ÍTACA COMPLEJO TEATRAL, DOMINGOS 17.30 HS (27 de JULIO, ÚLTIMA FUNCIÓN)


Estrujar es algo así como “apretar para que algo salga por la fuerza”, para que algo se limpie, se acomode a una nueva forma. Se estrujan los trapos, la ropa antes de dejarla al sol para completar el secado, pero no una vida, no la gente, o al menos no debería.

Lo cierto es que la obra dirigida y producida por Nazareno Molina (en la que también actúa, junto a Mirta Seijo, Silvia Dell´Aquila, y Roxana Aversa) habla de corazones que son golpeados por secretos guardados que erróneamente intentaban “proteger”, pero que al salir a la luz, pueden asfixiar el alma de las personas.

Es que la muerte de Ramón, el padre de una familia que convive con vínculos parentales nada claros, comienza a desempolvar esos secretos y a generar una redefinición en Mateo, un joven que siempre se sintió mujer, pero que debió luchar contra prejuicios y superar tabúes para armar una identidad que pudiera ser disfrutada y respetada sin miedos.

El recorrido de la ficción (iniciada a las pocas horas del velatorio de Ramón) transitará con distintos giros inesperados, los pormenores de estas mujeres, que deberán reorganizarse para seguir sus vidas, rearmando sus vínculos y descubriendo nuevas posibilidades. 

Rosario (una impecable, Mirta Seijo) es la viuda que intenta mantener con firmeza las riendas de la casa, y muestra con decisión y desparpajo sus vivos de Instagram, reflejando la relación de los adultos mayores con una tecnología que parece dejarlos afuera de todo. Isabel (Silvia Dell´Aquila) sufre celiaquía y debe cuidar su salud, comprando alimentos que resultan caros y no son accesibles para todos. Mateo (Nazareno Molina) es una mujer que construyó su cuerpo y su vida con decisión y valentía, pero que debe encajar algunas piezas definitivas en su identidad. Finalmente Aida (Roxana Aversa, atención con sus miradas y sus gestos) es quien realiza el servicio doméstico, parece sufrir un principio de Parkinson, y conoce las mañas y los vicios de esta particular familia que busca respuestas para poder seguir.  

La obra entonces, recorre temas como los prejuicios que cargamos, el conflicto por conocer nuestra verdadera identidad, y los miedos que nos atraviesan cuando nos sentimos frágiles. Es cierto que se trata de temas sensibles, pero se hace equilibrio entre estos dramas, y el uso de un humor bien regulado (principalmente por las esperadas apariciones de Aída) que logra que estas complejidades, resulten digeribles y puedan aceptarse dentro de un clima cotidiano.

Se destaca la buena selección de música en las transiciones, y la mixtura entre momentos de tensión, con fragmentos que resultarán amenos, logrando quitar la aspereza de los temas planteados. Estrujadas, se presenta en Complejo teatral Ítaca. (Humahuaca 4027. CABA) -Última función antes de una nueva gira- domingo 27 de julio a las 17.30hs.

Entradas en Alternativa Teatral

Informe de Adrian Maglieri @antimedio para Identidad PLay @IdentidadPLay

Ficha técnica:

Estrujadas:    @estrujadas.teatro  https://www.instagram.com/estrujadas.teatro/

Dramaturgia: Nazareno Molina 

Actúan: Mirta Seijo (Rosario) Silvia Dell´Aquila (Isabel) Nazareno Molina y Roxana Aversa (Aída)

Diseño de luces: Vanesa Gumiero

Diseño gráfico: Sala B Diseño
    Diseño de Escenografía y vestuario: Sabrina López Hovhannessian
    Realización escenográfica: Jimena Nicole Pascuali y Sofía Guerra
    Asesoramiento en maquillaje: Nancy Valar
    Fotografía: Fiorella Romay y Silvina González
    Locución: Pablo Duarte
    Luminarias: Rubén Andreatta
    Operación técnica y Asistencia general: Jesica Pellegrino.
    Asistencia de Producción: Grupo Estrujadas
    Producción General: Marcelo Lombardo y Nazareno Molina
    Puesta en escena y Dirección: Nazareno Molina

Comentarios

Entradas populares