ESTRUJADAS, ÍTACA COMPLEJO TEATRAL, DOMINGOS 17.30 HS (27 de JULIO, ÚLTIMA FUNCIÓN)
Lo cierto es que la obra dirigida y producida por Nazareno Molina (en la que también actúa, junto a Mirta Seijo, Silvia Dell´Aquila, y Roxana Aversa) habla de corazones que son golpeados por secretos guardados que erróneamente intentaban “proteger”, pero que al salir a la luz, pueden asfixiar el alma de las personas.
Es que la muerte de Ramón, el padre de una familia que convive con vínculos parentales nada claros, comienza a desempolvar esos secretos y a generar una redefinición en Mateo, un joven que siempre se sintió mujer, pero que debió luchar contra prejuicios y superar tabúes para armar una identidad que pudiera ser disfrutada y respetada sin miedos.
El recorrido de la ficción (iniciada a las pocas horas del velatorio de Ramón) transitará con distintos giros inesperados, los pormenores de estas mujeres, que deberán reorganizarse para seguir sus vidas, rearmando sus vínculos y descubriendo nuevas posibilidades.
Rosario (una impecable, Mirta Seijo) es la viuda que intenta mantener con firmeza las riendas de la casa, y muestra con decisión y desparpajo sus vivos de Instagram, reflejando la relación de los adultos mayores con una tecnología que parece dejarlos afuera de todo. Isabel (Silvia Dell´Aquila) sufre celiaquía y debe cuidar su salud, comprando alimentos que resultan caros y no son accesibles para todos. Mateo (Nazareno Molina) es una mujer que construyó su cuerpo y su vida con decisión y valentía, pero que debe encajar algunas piezas definitivas en su identidad. Finalmente Aida (Roxana Aversa, atención con sus miradas y sus gestos) es quien realiza el servicio doméstico, parece sufrir un principio de Parkinson, y conoce las mañas y los vicios de esta particular familia que busca respuestas para poder seguir.
La obra entonces, recorre temas como los prejuicios que cargamos, el conflicto por conocer nuestra verdadera identidad, y los miedos que nos atraviesan cuando nos sentimos frágiles. Es cierto que se trata de temas sensibles, pero se hace equilibrio entre estos dramas, y el uso de un humor bien regulado (principalmente por las esperadas apariciones de Aída) que logra que estas complejidades, resulten digeribles y puedan aceptarse dentro de un clima cotidiano.
Se destaca la buena selección de música en las transiciones, y la mixtura entre momentos de tensión, con fragmentos que resultarán amenos, logrando quitar la aspereza de los temas planteados. Estrujadas, se presenta en Complejo teatral Ítaca. (Humahuaca 4027. CABA) -Última función antes de una nueva gira- domingo 27 de julio a las 17.30hs.
Entradas en Alternativa Teatral
Informe de Adrian Maglieri @antimedio para Identidad PLay @IdentidadPLay
Ficha técnica:
Estrujadas: @estrujadas.teatro https://www.instagram.com/estrujadas.teatro/
Dramaturgia: Nazareno Molina
Actúan: Mirta Seijo (Rosario) Silvia Dell´Aquila (Isabel) Nazareno Molina y Roxana Aversa (Aída)
Diseño de luces: Vanesa Gumiero
Diseño gráfico: Sala B Diseño
Diseño de Escenografía y vestuario: Sabrina López Hovhannessian
Realización escenográfica: Jimena Nicole Pascuali y Sofía Guerra
Asesoramiento en maquillaje: Nancy Valar
Fotografía: Fiorella Romay y Silvina González
Locución: Pablo Duarte
Luminarias: Rubén Andreatta
Operación técnica y Asistencia general: Jesica Pellegrino.
Asistencia de Producción: Grupo Estrujadas
Producción General: Marcelo Lombardo y Nazareno Molina
Puesta en escena y Dirección: Nazareno Molina
Comentarios