¿QUIÉN LLAMA? OBRA TEATRAL- EL TINGLADO

"Alguien tiene que dar respuestas”, dice un agobiado Enrique (Pasta Dioguardi) tirado sobre un sillón, cuando su mujer (Alejandra Bignasco) lo intima a dejar de contestar el teléfono de línea que suena una y otra vez en su casa por una falla técnica, y qué él responde incansablemente, día y noche, hasta el absurdo de abandonar su trabajo y su propia vida en esa tarea. Lo cierto es que, detrás de un supuesta falla en esa línea telefónica, Enrique comienza una investigación que lo absorbe por completo, lo obsesiona, lo mete en una carrera de cronometrar y medir cada una de las llamadas que recibe por error, hasta el punto de desequilibrar todo el orden de su familia. 

 “¿Quién llama?” (todos los viernes a las 20 hs en el teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA) se trata de en principio de una comedia que divierte por los enredos y situaciones absurdas que se van generando en esa casa (la de Enrique claro) pero al mismo tiempo, también de una obra que nos dejará reflexionando sobre el uso de las tecnologías, las formas actuales de la familia, y el cambio en las relaciones humanas, como consecuencia del avance de las máquinas.

Con un decorado, que entremezcla el ambiente de un living, con el de una oficina, y una estética gráfica “ochentosa”, la obra (escrita por Miguel Ángel Diani) atrapa tanto por su humor, como por el aporte de un delicado suspenso que comienza a generarse, por la decisión de Enrique de no entregarse a los intereses de la empresa de teléfonos multinacional y de hacer todo lo que esté a su alcance, para que le reparen su línea fija, y en defensa de una supuesta soberanía o libertad.

Si bien, la dupla que forma inicialmente el matrimonio (Dioguardi - Bignasco) presentan y arman de manera  excelente la primera etapa de desorden y decadencia en la casa que habitan, la llegada del técnico (Alfredo Castellani, quién brilla enormemente en todas sus intervenciones) será un punto de inflexión, en donde de manera magnífica, se irán produciendo distintos enredos y se crearán diversas sospechas, sobre por qué visita esa casa y cuáles son sus verdaderos objetivos.

El “técnico” que llega para reparar al línea (cuyo nombre nunca se dice, y él mismo se encarga de ocultar) establece una extraña relación con el matrimonio, parece transformarse en un integrante más de esa familia, y azuza al ya desequilibrado Enrique, con teorías paranoicas, y conspiraciones de máquinas que se revelan y toman el control de toda la sociedad.

Sin dudas, una obra para divertirse, reír y reflexionar. ¿Hasta dónde seriamos capaces de llegar, para defender nuestros ideales?, ¿Qué miedos debemos vencer y qué cosas superar? Detrás de cada conversación entre el técnico y esa pareja, no solo estará la intriga por esa falla desconocida en la línea de teléfono, sino también una forma de pensar los días que corren, entre la deshumanización, y la incertidumbre de cada llamada que nos toca recibir.

Adrian Maglieri @antimedio      

 

Ficha Técnica:

Elenco: Alejandra Bignasco, Alfredo Castellani, Pasta Dioguardi.

Dirección: Daniel Dalmaroni

Composición Musical: Martín Bianchedi.

 

Luces: Marcelo Salvioli y Daniel Dalmaroni.

Escenografía: Marcelo Salvioli.

Realización de escenografía y utilería: Iván Salvioli.

Vestuario: Cecilia Carini.

Prensa: Leonardo Coire.

Diseño y redes: El Remanso.

Fotos: Lacio Splendiani.

Producción ejecutiva: Adriana Yasky.

Asistente de dirección: Candela Pessano Veiga

Comentarios

Entradas populares