600 GRAMOS DE OLVIDO. OBRA DE TEATRO

Se estrenó en el Teatro del Pueblo, (Lavalle 3636, CABA) la obra “600 gramos de olvido” de Daniel Dalmaroni que se presenta los domingos a las 16.30 hs. Se trata en principio de una historia de amor adolescente, en el contexto de los turbulentos y acelerados años 70 de una Argentina en ebullición política. Es en ese marco, que Claudia (prima de Viviana) y Pablo “el Pingüino” (como le dicen sus amigos) comienzan a acercarse y a pensar una relación desde su primer encuentro en la casa de Fabian “el cabezón”. Es en ese primer encuentro que ambos tienen en la casa de un amigo en común, en el medio de una fiesta, en que comienzan a tejer una relación amorosa y una amistad que se irá fortaleciendo con el correr del tiempo.

Esta relación, la de dos adolescentes que comienzan “a salir” o a “andar juntos” como ellos dicen, está muy bien desarrollada tanto por Claudia (la actriz Alexia Moyano) como por Pablo (Nelson Rueda) en relatos fragmentados que aparecen como recuerdos de ambos, y que rememoran los principales detalles de esa relación incipiente, entre los días que comparten en la escuela y el devenir de un futuro que se muestra incierto y que se va enrareciendo con el correr de la trama.

Sin dudas, los diálogos en primera persona de ambos personajes, desde un presente indefinido desde el que cuentan sus propias vidas del pasado, es el atractivo mayor de la obra dirigida por Marcelo Moncarz, sumada a la excelente elección de la música y de algunas anécdotas, que le dan cierto fluir al devenir de esta historia de amor y amistad.

Los distintos momentos que se cuentan dentro de la trama central, el contexto histórico que se construye con el recurso de la nostalgia e incluso del humor, contienen un valor, a veces mayor por los detalles y sus formas, que la propia historia central.

Los actores, con gran ductilidad a la hora de manejar gestos y detalles en sus rostros, conducirán al espectador, casi desprevenidamente, desde aquellos momentos de amor incipiente y baile por donde comenzaron a caminar juntos, a cruzar una línea más sombría e incierta, en donde el final, aparecerá tan de repente como pesado, provocando un impacto emocional casi seguro.  

Adrian Maglieri

Ficha técnico artística

 

Autoría:     Daniel Dalmaroni

Actúan:     Alexia Moyano, Nelson Rueda

Vestuario:     Alejandro Mateo

Escenografía:     Alejandro Mateo

Iluminación:     Claudio Del Bianco

Música:                Tom CL

Diseño gráfico:     Nahuel Lamoglia

Asistencia de dirección:     Antonella Ciuffo Mathieu

Producción ejecutiva:     Adriana Yasky

Dirección:     Marcelo Moncarz

Comentarios

Entradas populares