María es Callas- Teatro del Pueblo

“La Callas” “La divina”, las etiquetas que marcaron la vida de la gran artista que revolucionó la lírica mundial, María Callas. La historia trágica del personaje privado; detrás del espectáculo, solo una mujer, María, con sus penas y sus debilidades, atrapada entre el amor y la desgracia. La maravillosa obra, “Maria es Callas”, con varias nominaciones a premios ACE y la dirección de Tatiana Santana, se estrenó en el Teatro del Pueblo.

Natalia Cociuffo interpreta magníficamente (tanto por su voz, por los momentos que logra y hasta por su parecido físico) a María, en su cuarto, una figura que va perdiendo el don de su voz y que se ve envuelta en una tormentosa caída sentimental. Con una escenografía de una simpleza extrema (un teléfono, un vaso, una botella y una revista) que engrandece las interpretaciones, y pone el foco en los diálogos, la historia comienza a contarse entre conversaciones telefónicas, acompañada por un coro de voces que por momentos la atormentan y en otras ocasiones, ofician de relatores de noticias de la época, interpretadas por (Sol Agüero, Pedro Frías y Verónica Pacenza).

Del otro lado del teléfono, “Ari” (su amor, Aristóteles Onasis) llevándose con él lo que va quedando de esa mujer. Conversaciones que se pierden o se cortan, llamadas que vuelven a comenzar, es el recorrido de esta historia personal, condimentada por momentos de música y canto de alto impacto.

El funcionamiento del coro que acompaña y rodea a María en el devenir de su historia, es perfecto en sus tiempos y en sus desplazamientos, como si se tratara de un ensamble que comienza a armarse con cada movimiento, en una suma de tensión. Las coreografías que se conectan con el mundo privado de Callas, parecen remarcar en distintos momentos, la fuerza y la fragilidad de esta mujer, como un péndulo que regula las emociones, en cada posición.

La obra, va ganando fuerza interpretativa, y escala en tensión sobre el final, en donde nuevamente sobresale y deslumbra la actriz Natalia Cociuffo, con un cierre vocal que conmueve y atrapa. Es ella, es Maria, es Callas.

Adrian Maglieri  

Comentarios

Entradas populares