¿Qué significa aprender?

Para representar qué es educarnos, elijo una de mis fotografías de evento, sobre la vida y obra de E Hudson, en Berazategui. Allí puede observarse a una docente que mira con atención a la guía del lugar y el rostro de cuatro niños que acompañan con sus miradas las explicaciones, asombrados por el relato. Una  niña (abajo a la derecha), observa una maqueta armada con animales embalsamados.
 
En el fondo puede verse una cartelera con un resumen de la obra de Hudson, y hacia la izquierda, una persona encargada de la organización trata de mantener el orden con mirada seria. Técnicamente la foto puede objetarse, por un “fuera de foco en primer plano”- abajo izquierda- de esos niños que no se corrieron para la toma.

Igualmente lo que me importaba era ese momento único, en que la educación se convertía en el instrumento de un cambio, en el que el rostro inocultable de asombro, mostraba la curiosidad, las ganas de saber, el deseo de conocer. La maestra me ayudó con esa mueca que se asimila a la de aquellos niños, ella también aprende, ella se interesa, ella está dispuesta a conocer, parece una más entre todos. 

Saqué la foto que quería. Es una enorme satisfacción para un fotógrafo. Quise congelar ese momento y quise deliberadamente mostrar eso. Nadie mira hacia la cámara, nadie “me mira”, yo estoy y no estoy, logrando una imagen que se muestra casual, espontánea.
 
Esta fotografía representa para mí el acto de aprender, de ducarnos, de crecer porque muestra las ganas de aprender de todos, la igualdad de condiciones y la falta de jerarquización del conocimiento. Nosotros (los docentes) enseñamos (o enseñaremos) y la vez, siempre aprendemos. El conocimiento nos obliga a un continuo intercambio, a momentos de asombro, como el de los rostros de esta foto.

Comentarios

Entradas populares