CONFLICTO EN EL AJEDREZ ARGENTINO- PANAMERICANO 2009 DE MAR EL PLATA

El ajedrez en la Argentina, para muy pocos. 

Lamentablemente, el próximo torneo Panamericano de Mar del Plata 2009 que se iniciará en pocos días, se ha visto teñido de gran polémica y, fundamentalmente es objeto de gran preocupación entre los padres de los jóvenes jugadores argentinos ya que los altos costos fijados para el alojamiento, comida e inscripción, marginarán a gran cantidad de potenciales participantes de nuestro país con capacidad para desempeñar un buen papel. 

Nahuel Maglieri, (el ajedrecista Federado de Berazategui, preparado para competir en la categoria Sub16), no se presentará a jugar el próximo Panamericano de Ajedrez de la ciudad de Mar del Plata, (a pesar de que en la página web de FADA-Federación Argentina de Ajedrez-, se empeñan en mencionar que si lo hará y figura como inscripto), como tampoco se presentarán muchos otros jóvenes clasificados (nada menos que alrededor de 60 de todo el país)

El motivo de la NO participación, es un decidido reclamo que precisamente un grupo de jugadores federados y familiares, llevan a cabo para que se ponga en conocimiento público, el arbitrario y escandaloso manejo que la Federación Argentina de Ajedrez, realiza con los precios de estos torneos. Nahuel me comentó (el que escribe es su padre, que tiene que transmitir -tristemente- esta noticia como periodista) que "No quiere ir al torneo panamericano", aunque sé que él quiere jugarlo, porque mas allá de lo deportivo, el ajedrez también significa reencontrarse con amigos, muchas buenas experiencias y desarrollo personal. Oobviamente, se da cuenta del tremendo sacrificio que significa desembolsar nada menos que 2500 pesos para poder jugar. De hecho, él tiene la posibilidad de quedarse solo (tiene 15 años) durante la semana que dura el torneo, pero ni hablar del caso de los chicos mas pequeños, de las categorias sub-12, sub 10 y sub 8, que necesitan acompañantes mayores, lo que aumenta las sumas a entre 3000 y 4000 pesos. Siempre la FADA se aprovecha de este deseo de participar de los chicos y "coersiona" a los padres con sumas impagables. Nosotros (y nuestros, familiares y amigos) tenemos que peregrinar en busca de ayuda, por todos lados, para que nuestros jóvenes puedan participar, REPRESENTAR A SU PAIS, competir en este maravilloso juego-deporte, cumplir el sueño de todo deportista que entrena y hace de su vida, un mundo que gira alrededor de este otro mundo. Nahuel juega al ajedrez desde los 5 años. 

Con el guardapolvo de jardin de infantes, iba al Circulo de ajedrez de Berazategui (CIABE), para divertirse alrededor del tablero, y empezar a competir poco después. Es increible que Nahuel (como muchos otros chicos) no pueda jugar el panamericano en su propio pais.Da lástima y casi que da vergüenza ajena. La rara paradoja, es que él pudo hacerlo en el Panamericano de Medellin-Colombia (2007) y en el de Carlos Paz, Córdoba Arg (2008), y está por tercer año consecutivo clasificado para competir en este torneo y en la Final del Argentino de Ajedrez. Que se entienda que todos estos jóvenes que no podrán jugar por el conficto, están representando a nuestro pais en este tipo de competencias, y son (o intentan ser) con mucho esfuerzo, el futuro de esta disciplina. Al menos es auspicioso que adolescentes (¡a veces criticamos a los adolescentes por inmaduros!) se den cuenta de que esto que sucede con el Panamericano de Mar Del Plata, es anadmisible y decidan ser parte de una protesta en conjunto con otros jugadores-amigos-deportistas.Ellos (los chicos) se organizaron con las herramientas de hoy: los mensajes de textos, el mesenger, el correo electrónico y dijeron BASTA! Entendieron que tienen DERECHOS que deben ejercerse, aplicaron sus ideas, tomaron decisiones, se hicieron escuchar. Gran cantidad de jugadores y familiares, hemos decidido sumarnos a un necesario reclamo, para que FADA reaccione por la situación, y se ha decidido NO PARTICIPAR Y REALIZAR diversas presentaciones, y POSIBLES ACCIONES DE PROTESTA en el Torneo Panamericano, lo que lo vaciaria de peso y de real legitimidad. Por suerte, los reclamos que se realizaron hasta ahora, han encontrado cierto eco en medios como el diario La Nación, medios locales, páginas de internet y ya ha trascendido la frontera de nuestro pais. Se han realizado reuniones en la Secretaria de Deportes de la Nación par que ésta interceda ante la FADA, con el objetivo que todos los chicos clasificados puedan participar. 

Estos reclamos, se consolidaron hasta la presentación el 7 de agosto, de un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional, para que se ponga al tanto del conflicto y pueda dar una respuesta generando el Exp: 3714-D-09 y firmado por los legisladores: Sesma, Barrios, Augsburger, Fein, y Roy Cortina. PROYECTO DE RESOLUCION Exp: 3714-D-09 La H Cámara de Diputados de la Nación RESUELVE: Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Secretaría de Deportes de la Nación, brinde informe acerca de las siguientes cuestiones relacionadas con la política de esta dependencia para con el ajedrez: a) Describa que acciones se han impulsado en el corriente año para el desarrollo de este deporte a nivel profesional. b) Indique que medidas y fondos se han canalizado a través de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) en los últimos dos años c) Indique si se ha dispuesto algún tipo de subsidio o ayuda económica en relación a la realización de los Panamericanos de la Juventud a desarrollarse a partir del 15 de agosto de 2009 en la ciudad de Mar del Plata. d) En caso contrario, señale los motivos por los cuales ha decidido no contribuir para el desarrollo de los mismos. e) Si tiene conocimiento de la polémica suscitada por los excesivos costos establecidos para la participación de los jugadores en el mencionado torneo, los que harían inviable la participación de un número importante de representantes nacionales. De ser así, cuales han sido las medidas tomadas y los resultados alcanzados.  

PROYECTO DE RESOLUCIÓN FUNDAMENTOS Sr. Presidente El ajedrez, un juego con tradición milenaria acumula algo más de dos siglos de de práctica y desarrollo en el país. El Club Argentino, la entidad decana de esta actividad, el pasado 17 de abril cumplió 104 años desde su fundación a comienzos de 1900. A lo largo del último siglo, la performance de sus dirigentes y jugadores le permitió al ajedrez vernáculo disfrutar del respeto y reconocimiento internacional; la visita de 11 de los 19 campeones mundiales y la organización de dos olimpíadas y dos campeonatos mundiales es sólo una muestra de ello. Al igual que todo el deporte nacional, el ajedrez doméstico tuvo su época dorada entre los años 1950/60 y su currículum se engalanó con la conquista de varias medallas. Tres campeones mundiales juveniles, uno cadete, tres subcampeonatos olímpicos y una nómina de casi tres decenas de grandes maestros son muestras de su tiempo de siembra y cosecha. Una nueva oportunidad de exhibir y probar el desarrollo de la disciplina se dará a partir del 15 de agosto de 2009, fecha en la que se realizarán en la ciudad de Mar del Plata los Panamericanos de la Juventud. Lamentablemente, este torneo se ha visto teñido de gran polémica y, fundamentalmente es objeto de gran preocupación entre los padres de los jóvenes jugadores argentinos ya que los altos costos fijados para el alojamiento, comida e inscripción, marginarían a gran cantidad de potenciales participantes de nuestro país con capacidad para desempeñar un buen papel.  

Existen cuestionamientos puntuales a la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), bajo cuya organización se desarrolla el torneo y que según los padres y jugadores denunciantes estaría cobrando un considerable e injustificable sobreprecio a todos los participantes (niños y acompañantes), haciéndolo además de manera coercitiva (dado que para participar del certamen es obligatorio contratar el hotel con la Federación Argentina de Ajedrez.) Más allá de estas consideraciones que merecerán la intervención oportuna de los organismos de control correspondientes; entendemos necesario conocer la medida en la que la Secretaría de Deportes de la Nación se ha involucrado frente a esta situación que lesiona la igualdad de oportunidades de los jugadores argentinos, marginándolos en función de sus posibilidades económicas. Sabemos que esta dependencia tiene algún grado de compromiso para con el ajedrez, a través de un sistema de becas (serían alrededor de 12) y el desarrollo de competencias en los Torneos Evita que están destinados a los sectores más vulnerables. Sin embargo cabe destacar que la participación o triunfo de un jugador en un torneo Evita no le da derecho a éste para clasificar a un Panamericano o Mundial; y que, a su vez, si el jugador no participa de un Panamericano o Mundial, no puede acceder a las becas.  

Estas situaciones de exclusión hablan por si mismas de las dificultades crecientes que tienen y tendrán los ajedrecistas argentinos, y de cuan relevante es en este contexto la política de fomento a la actividad profesional que se imparta desde la secretaria de deporte. La relevancia de este torneo continental para la carrera profesional de los jugadores, lo significativo que sería que existiera una representación mayoritaria de argentinos en oportunidad de ser el país anfitrión y las dificultades objetivas que encuentran los jugadores locales para ser parte habida cuenta de los costos excesivos dispuestos por la FADA, fundamentan nuestra preocupación y nuestro requerimiento de información y precisiones al respecto de parte de la Secretaría de Deportes. Por estas razones solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Comentarios

Entradas populares