Salud-Medio Ambiente

Berazategui libre de humo: lugares donde se prohíbe fumar

El HCD aprobó el proyecto iniciado por alumnos de la Escuela N ° 17, el cuál dice que no se podrá prender un cigarrillo en lugares cerrados públicos y/o privados. Conozca la lista completa de sectores afectados por la ordenanza

El Concejo Deliberante de Berazategui aprobó por unanimidad una ordenanza que establece que todo lugar cerrado, ya sea público o privado, debe ser un ambiente "100% libre de humo de tabaco".
La sesión extraordinaria se realizó en el gimnasio municipal, con la presencia de cerca de mil alumnos de diferentes establecimientos educativos.
La iniciativa nació en la Escuela Media N ° 17, por eso dos alumnas de dicho establecimiento, Daina Berg y Belén Benitez, participaron de la sesión, leyendo parte del texto de la ordenanza.
Durante su exposición, las alumnas detallaron características de las diferentes enfermedades que provoca el tabaco y explicaron que motivó a la institución educativa a generar el proyecto.
La ordenanza indica que se deberán implementar campañas de concientización que explicarán los riesgos que implica para la salud el humo de tabaco.
El texto de la ordenanza aclara que la medida "no tiene espíritu punitivo ni coercitivo, pero resulta indudable que para implementarlo se requiere necesariamente control y sanción a fin de garantizar el resultado del mismo".

Lista de lugares donde se prohíbe fumar

La ordenanza rige en espacios cerrados de acceso público, ya sean privados o públicos y que incluye escuelas, hospitales, museos, clubes deportivos y sociales, bibliotecas, bancos, gimnasios, ferias, salas de exposiciones, conferencias y/o auditorios, centros de convenciones, ascensores de edificios públicos y privados, cabinas telefónicas, cibers, salas y salones de fiesta u otros utilizado a tal fin, salas de juego, locales bailables, terminales de transporte, sectores públicos o comunes de hoteles y demás establecimientos de alojamiento.
Asimismo incluye oficinas y locales destinados a la atención directa al público, centros de compras, galerías comerciales, salas de espera de estudios profesionales, estaciones de
servicios, supermercados, autoservicios, heladerías, panaderías, kioscos, almacenes, casas de envío de comida, restaurantes, comedores, cafeterías, pizzerías, confiterías, bares, pubs, cantinas, así como en todo establecimiento que elabore o venda alimentos
.

Comentario

Cuando era ñiño, mi abuelo solía entretenerme soplando por una vasija de cerámica, el humo que exhalaba del cigarrillo. Era una réplica de buda color negro, con un orificio abajo y tres pequeños agujeros en las orejas y la nariz. Con mis cinco años, en una época de poca Tv blanco y negro y sin video juegos, yo miraba como el humo salía despacio haciendo extrañas formas en el aire, y le pedía que lo hiciera de nuevo y luego una vez mas. Mi abuelo accedía, porque ¿que abuelo no quiere divertir a su nieto en el juego que sea?.
Pero desde ese lejano recuerdo de aquel niño que se quedó en el 70 y aquellos cigarros de atado dorado “43/70”, solo puedo lamentar las veces que le pedí a aquel viejo que ya no está con migo que me hiciese alegrar.
No es divertido ese juego, para nada, y para nadie puede ser divertido el cigarrillo.
Por suerte, la condena social hacia el tabaco, marcó notables avances en regulaciones de todo tipo, tanto a nivel nacional como internacional.
Con la sanción de esta ordenanza, -marcada además, por los singulares detalles de cómo se gestó la elaboración de la norma y su aprobación por unanimidad- Berazategui da un notable paso hacia el ideal de otro tipo de sociedad, en donde otros juegos sean posibles, y el aire que todos respiramos, merezca ser respetado y cuidado.

Comentarios

Entradas populares