Educación

Cierre de los cursos del portal Educ.ar

Termina hoy el curso de web2.0 desde el portal Educ.ar, y los docentes, presentan sus proyectos finales. Este es un resumen de la propuesta de cierre o TP Final, Opción 3 de la actividad integradora.

3.1-La aplicación principal seleccionada es la construcción de un Weblog grupal en el que se coordinen y realicen las presentaciones que se crean necesarias acerca del grupo de alumnos, se cubran eventos realizados dentro de la escuela y se realicen trabajos de investigación que puedan publicarse y consultarse en el mismo blog.

3.2 Consistiría en repasar y reunir información acerca de todas las herramientas web de las cuales se disponen, y las posibilidades de acceso, para poder aplicarlas en el blog.

3.3 Los objetivos establecidos serian reunir el conocimiento disponible en el aula e incentivar el trabajo en equipo para la construcción y la publicación de ese conocimiento.
La evaluación se realizaría en base al trabajo efectuado, la participación del grupo y la consistencia del trabajo en equipo, sumado a la participación de los alumnos que realizan los comentarios y evaluan el trabajo de sus compañeros.
El grupo de trabajo debería señalar primero los objetivos que desea cumplir y luego se haría un avaluación en conjunto, durante la clase.

3.4- Area de conocimiento: Ciencias sociales

Tema: Principales: Comentario de noticias-Cobertura de eventos-Investigaciones diversas.

Año: 3º - 6º nivel secundario

Cantidad de alumnos: 30

Metodología:

En grupos de 4-5 alumnos, cada semana se propondría una publicación o un trabajo específico que estos deberían publicar y el resto debería aportar en los comentarios, efectuando las correcciones o señalando los errores que se crean convenientes.
Todos tendrían el usuario y contraseña del blog, pero las publicaciones se realizarían por turnos definidos de ante mano para cada grupo.

3.5- La cultura Posmoderna se basa en el individualismo, en la búsqueda del placer y el bienestar personal, en el consumismo y el desarrollo de los propios intereses. Ya no se consideran algunos valores como: el esfuerzo, el sacrificio, el compromiso, tener proyectos a largo plazo, etc; y los medio masivos de comunicación también son responsables de transmitir valores posmodernos como: el valor de la propia imagen, el valor del “zafar con el menor esfuerzo”, el descreimiento y cuestionamiento a la autoridad, el interés por vivir el momento y por lo divertido, fácil y rápido.
Es necesario destacar la importancia de la figura del profesor y de la escuela media, ya que a pesar de tantas situaciones adversas la única función y la más importante del docente es la de convertirse en un colaborador del aprendizaje del alumno ya que lo debe ayudar a interpretar la información, a cotejarla y asimilarla.

También es de fundamental importancia que la Escuela Media sepa adaptarse a los tiempos en que vivimos y así pueda responder, con sus propuestas educativas actualizadas, a las inquietudes de los adolescentes y a las particularidades de la sociedad contemporánea sin renunciar a su misión principal de formación y transmisión de valores y conocimientos.
A través de la aplicación de herramientas tecnológicas que se encuentran cercanas a los usos y costumbres actuales de los adolescentes, intentar revertir la utilización cierta de nuevas tecnologías para fines poco consecuentes con la formación.
En los últimos meses, la explosión del Fotolog en la web, hizo que se convirtiera en el código universal de los adolescentes, creando entre ellos una nueva red social a través de internet, compartiendo su día a día con fotos y comentarios. Si bien los textos en estos sitios son secundarios, a cada imagen la acompaña un mensaje, del cual se desprenden anécdotas,
frustraciones, señales o avisos de suicidio, deseos, canciones y sentimientos con tono de diario íntimo.
La gran mayoría de fotolog está al alcance de cualquier adolescente como medio para mostrarse ante los demás. Aquella vieja idea de la intimidad quedó en el pasado, hoy hasta es posible ver cómo un quinceañero se lava los dientes cada mañana, como los estudiantes se golpean a diario en forma muy agresiva dentro de los colegios o incluso grupos de nazis utilizando este medio para realizar sus amenazas.
El propio portal Educ.ar, comenzó una serie de investigaciones acerca de este fenómeno nuevo y su peligrosa incidencia en adolescentes no preparados debidamente para este tipo de herramientas. En los medios masivos, también hubo llamados de atención, con artículos en diarios y en los noticieros de televisión, advirtiendo sobre la potencial peligrosidad de los mismos, si su utilización es desmedida y no se utilizan criterios adecuados de uso responsable.
En lo que se refiere a los beneficios pedagógicos, la creación de un blog de administración conjunta, es una formidable herramienta de aprendizaje en el sentido de una forma de producción y de trabajo grupal.

En lo que concierne a los alumnos, “la Internet puede otorgarles un mayor protagonismo y hacerles asumir un papel más activo en el proceso de adquisición de conocimientos. La Internet constituye una invitación abierta a la enseñanza activa donde los estudiantes son a la vez recipientes y generadores de saber” (Bruner, 1986; Hannafin, 1992).
Se trata entonces, no de censurar o extinguir nuevas formas de expresión, sino de redefinir la significación de estas herramientas, indagando acerca de sus mecanismos, reforzando la mirada crítica, y explorando estas otras maneras de publicaciones colectivas.

Comentarios

Hola Sergio,
Te devuelvo la visita! Tu blog refleja seriedad y dedicación, por eso seguro que va a funcionar perfecto...
Te deseo mucha suerte!!!
Marcela LM (curso Educ.ar)
Anónimo dijo…
Muy Bueno lo tuyo!
Patricia M, de Educ.ar.

Entradas populares