LA MEJOR PARTIDA DE NICO- AJEDREZ

Una “carta abierta” de Nicolas Mayorga, impacta en el mundo ajedrecístico de la Argentina, signado, no por el interés de su dirigencia en promover este deporte entre los chicos, sino por cobrar abultadamente en cada una de las competencias que organiza.

Un día Nicolás se despertó seguramente distinto, y se transformó en una de esas personas que se cansan de la injusticia cotidiana, dejó de tragar bronca y les dijo a todos lo que sentía, en realidad una gran verdad: que los torneos promocionales organizados por FADA (Federación Argentina de Ajedrez) parecen estar destinados a cada vez menos chicos, ¿quienes? no siempre los mas capacitados, sino los que pueden llegar a pagar (o en realidad sus familias) los costosos viajes y estadías de estos campeonatos.

Con mucha hipocresía, muchos adultos convivimos con esta amarga “obligación”, desde un deseo de apoyar el sueño de un chico, y callamos los reclamos, que solo a veces se expresan en círculos cerrados.

¿Quién es Nicolas Mayorga?.

Hablamos de un chico de 16 años, de Isidro Casanova, que dedicó gran parte de su infancia al ajedrez, consiguiendo importantes títulos para su distrito y para nuestro país, siempre con su obstinado esfuerzo en estudiar, y seguramente con el apoyo de sus profesores y de su familia.

Su pasión por la disciplina, nació cuando su papá le regalo un tablero de ajedrez a los 9 años. Su inicio "profesional", fue con el profesor Gustavo Medina, en la Universidad Nacional de la Matanza. Desde entonces, participó de varios torneos Panamericanos de Ajedrez, como del mundial juvenil de ajedrez que se realizó en Grecia. Tuvo destacadas actuaciones en torneos juveniles nacionales y se consagró a los 12 años Campeón Argentino.

El joven nació el 10 de febrero de 1992 y representa a la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA). Consiguió el primer puesto en un Panamericano en la categoría sub 14, en el torneo llevado a cabo en la ciudad de Cuenca, Ecuador, en el 2006. Su desempeño fue brillante. Obtuvo su título invicto entre 60 competidores al lograr 6 victorias y 3 tablas en las 9 partidas que disputó para alcanzar la medalla dorada. Este título le permitió además convertirse en maestro FIDE y clasificarse para el mundial en Georgia, ex república soviética ese mismo año.

En 2007 Nicolas, participó de los XVIII Festival Panamericanos Juvenil de Medellín Colombia, y consiguió (en lo que él mismo define en su Fotolog, como la mejor partida de su vida) superar al reconocido ajedrecista peruano Emilio Córdoba, en un final tremendo, de alto suspenso hasta la última movida, victoria que se transformaría en clave, para alcanzar otro título Panamericano para nuestro país.

Fue premiado por CLARIN como "REVELACION AJEDREZ 2007".

Que un pibe de 16 años, le diga el mundo “adulto” que las cosas no están demasiado bien como parecen, y proponga cambios (la mayoría acertados) para mejorar la organización y el acceso de a estos torneos, significa al menos dos cosas importantes:

Primero, que la juventud no está “en otra”, sumida en la apatía y en el desinterés por todo (como muchos piensan), y tiene buenas ideas

Segundo, que es necesaria una transformación urgente de estos torneos, para permitir una mayor participación y realmente “promover” a los niños y jóvenes capacitados para este deporte.

Que Nicolas no haya podido viajar al mundial de Turquia 2007 (a pesar de ser dos veces campeón Panamericano) y que no participe del próximo torneo clasificatorio a fines de marzo, por no tener dinero, es como si (para aquellos que no conocen de cerca el mundo del ajedrez en la Argentina) Messi, no juegue en la selección nacional de futbol por no tener botines.

Si la dirigencia de FADA, no escucha el reclamo de Nicolás (que es también, entiéndase, el de muchos otros), la ausencia de este joven en los torneos será un fracaso de todos, un vacío insoportable de obviar, que nos llenará de mas bronca e impotencia a todos los que queremos y apoyamos el ajedrez.

Carta abierta de Nicolas Mayorga

¿HASTA CUANDO?

Me dirijo a ustedes compañeros, amigos ajedrecistas, dirigentes honestos, periodistas y autoridades. En virtud de poner en conocimiento publico mi opinión sobre los siguientes temas:

Los campeonatos argentinos juveniles tienen precios excesivamente elevados, no puede ser que cada participante deba gastar más de $1500.- para poder participar, entre semifinales y finales, viajes al interior del país, etc., y aún saliendo campeón, no tenga la menor garantía de poder viajar al Panamericano o al Mundial, ni siquiera la inscripción paga al próximo campeonato Argentino, de hecho soy actual Campeón Argentino y bicampeón panamericano sub 16, Revelación CLARIN de Ajedrez, Deportista Matanza de Oro, etc., y no pude viajar al mundial 2007, a pesar de tener la estadía totalmente gratuita por ser el representante oficial; ni voy a poder defender mi titulo de Campeón Argentino por no tener el dinero para las inscripciones.

No puede ser que al mundial no viajen los mejores, y solo lo hagan los que pertenezcan a una determinada clase social, capaz de desembolsar más de u$s 3000 para participar.

¿Hasta cuando? estoy cansado de que nos roben. ¡Mis viejos se rompen el alma trabajando y no pueden seguir pagando inscripciones y pasajes!

Ya tengo 16 años, mi mente cambio, y me pregunto como en una democracia dirigentes incapaces continúan por más de 10 años en sus cargos. ¿Será porque a “nuestros representantes”, nosotros los ajedrecistas, nunca los elegimos?, ¿que clase de democracia es esta en donde los dirigentes de la FADA se eligen, se pelean y se reparten los cargos entre ellos? ¿Qué democracia en la que la opinión de los ajedrecistas no importe para nada?, realmente ya no creo en la justicia que permite que dirigentes ineptos se perpetúen en sus cargos, me pregunto ¿cuantos años más van a estar?... Por el bien del ajedrez nacional espero que no muchos.

Realmente me indigne muchísimo al ver la foto del presidente de FADA, Nicolás Barrera durmiendo en el acto inaugural del Mundial de Turquía. Me pregunto ¿se habrá costeado su propio pasaje, o habrá mal gastado el de alguno de los campeones que no pudimos viajar?

Si intentar ser un buen jugador y pretender recibir el apoyo de los dirigentes es subversivo… entonces considérenme subversivo… ¿serán tan inútiles que eligieron un deporte de gente inteligente (ellos nunca jugaron ni una partida, según las bases de datos de chessbase) y ya se nos acabo la paciencia…

Ni los jóvenes, ni los maestros reciben apoyo alguno de la FADA, y así se hace realmente imposible obtener mayores logros deportivos.

Nuestros jugadores tienen la obligación de pagar sus propios viajes, inscripciones, etc., así se hace prácticamente imposible participar de torneos en donde poder lograr las normas necesarias para obtener el titulo de Maestro, averigüen cuantos ITT organizo la FADA en el 2007. Y además muchos de los que logran ser Maestros terminan jugando torneos rápidos por monedas, o al Póquer, Backgammon, etc. Esa no es la vida que deseo para mí, y porque yo realmente amo al ajedrez, no quiero que estos seres inescrupulosos me obliguen a tener que retirarme.

Al escribir esta carta tal vez parezca un idiota, porque seguramente se me cerraran muchas puertas… pero no importa, yo seguiré estudiando y esforzándome porque en algún momento llegara el día que estos dirigentes tengan que irse, y seguramente ahí estaré yo, listo para participar de mejores torneos, y lograr mi meta de ser Gran Maestro.

En lo inmediato solicito el apoyo de Uds. para exigir a la Federación Argentina de Ajedrez un replanteamiento en lo que a Campeonatos Argentinos Promocionales se refieren, Estos deben ser verdaderamente como su nombre lo indica “Promocionales”, es decir que promueva el ajedrez mediante estímulos para su participación masiva. Concretamente exijo:

-1ro. Que las inscripciones sean accesibles para cualquiera que quiera participar, y no solo para los de una determinada clase social. Es decir igualdad de oportunidades.

-2do. Que se aseguren los pasajes de los campeones y subcampeones a las competencias internacionales, mediante los subsidios del estado, o en su defecto con los fondos recaudados en las semifinales.

-3ro. Que las finales sean torneos cerrados en donde no se abone nuevamente una inscripción, los organizadores deben conseguir los alojamientos y las estadías gratuitas por el mero orgullo de que se juegue una final de Campeonato Argentino en su ciudad.

-4to. Que los mejores 5 jugadores sub 20 según ELO FIDE obtengan una beca de 500 $ mensuales y clases con los mejores profesores de América.

Esto es solo el principio…

Si quieren suspéndanme, háganlo ya no me interesa… yo no soy ningún político, ni nada solo
AMO EL AJEDREZ!

Nicolas Mayorga

Nicolas Mayorga (Arg) frente a Emilio Cordoba (Perú)
en el Festival Panamericano de Ajedrez, Medellin Colombia 2007


Comentarios

Anónimo dijo…
Completamente de acuerdo... por mas que algunas cosas so utopicas como la beca ,deberian al menos hacer los Campeonatos argentinos com antes ,donde no se gastaban mas de 400 pesos en jugar ,viajar,comer y salir de paseo!!! ...

Obviamente los responsable son BARRERA, CAPACCIOLLI Y HADAD ... tres ineptos , perdon INEPTOS ...

Saludos
Anónimo dijo…
Completamente de acuerdo... por mas que algunas cosas so utopicas como la beca ,deberian al menos hacer los Campeonatos argentinos com antes ,donde no se gastaban mas de 400 pesos en jugar ,viajar,comer y salir de paseo!!! ...

Obviamente los responsable son BARRERA, CAPACCIOLLI Y HADAD ... tres ineptos , perdon INEPTOS ...

Saludos
Anónimo dijo…
Flaco ademas de los 500 mangos no te parece que seria bueno que abanique un negro tb???... hijo de puta... es un juego!!!!!!!

Anda a laburar, que esa guita que pedis la pagamos entre todos.
Anónimo dijo…
el ajedrez no es un juego... es un deporte. ¿Cuanta plata se destina al futbol, basquet, tenis, handball, etc ?. En cambio, los ajedrecistas no reciben ni el menor apoyo por parte de la federación, ni el estado.
ademas, en este sitio, nos dirigimos todos con respeto, asi que mas educación por favor
Gracias "Anónimo 2" por aclarar acerca de el ajedrez no es un "juego", como dijo despectivamente"anónimo 1", sino que es mucho mas que eso. El reclamo de Nico de los 500$ mensuales parece alocado si hablamos de la Argentina, pero si reflexionamos acerca de tantos gastos innecesarios que hace el Estado para otras cuestiones, este tipo de gastos no se parecería para nada a un derroche, sino al apoyo a un grupo de DEPORTISTAS jóvenes que fueron reconocidos no solo a nivel nacional sino también internacional y necesitan ser apoyados para seguir creciendo y compitiendo.
Anónimo dijo…
Es obvio que no juega tan bien, o no es un deporte de tanta importancia como para que alguien lo apoye, pues sino claro... se sabria de otros jugadores que si tengan apoyo.
Ademas, otros deportes no solo tiene apoyo del estado sino tambien privados.
Mayorga pediste apoyo a alguna empresa? ... porque ese puede ser el mejor camino si lo que buscais es dinero.
Si lo pidio y no se lo dieron se cumpliria lo primero que dije, o bien no juega tan bien ... o no es un deporte profecional que amedite inversiones.

En todos los casos el mejor consejo es que te preocupes por mejorar tu nivel, el tema economico bien puede ser representado por tus padres.
Deberias hablar mas con ellos para que se ocupen de esas cuestiones.
Suerte en tus partidos.
Anónimo dijo…
Estoy de acuerdo con Nicólas Mayorga y con Hector Fiori. Y además me alegra que por fin alguno de los más jóvenes denuncien la situación actual por la cual está pasando el ajedrez argentino en las categorías para menores de 20 años. Espero que este sea el comienzo de un cambio que beneficie a todos
Anónimo dijo…
Si es verdad ese mayorga juega re mal XD.
Pero igual apoyo su postura, porque el no esta pidiendo dinero para el,sino que esta haciendo un reclamo justo para los ajedrecistas, en general. Porque a pesar de que no juega bien, el y tantos otros se ganaron el derecho de participar en un mundial, y poder mejorar su nivel. Pero si la federación no les da un minimo apoyo...
Yo a los puntos que el puso le agregaria algo para el apoyo del ajedrez en las escuelas, como fue probado en los paises de "primer mundo" es muy beneficioso para los chicos.
Anónimo dijo…
El sistema de "recaudar" mediante el aporte de los padres de los chicos no comenzo con Barrera...hay que tener memoria... comenzo durante la intervencion de la FADA al mando de Pontoriero y el asesoramiento tecnico de Adrian Roldan. Alli empezarlon las semifinales de semifinales, etc, etc, y a sacarles plata a los padres de los chicos, que creen que sus hijos son medio genios y por eso la ponen.
El sistema de ajedrez "federado", donde los jugadores no votan directamente esta totalmente perimido.Esa es la raiz del problema. Estoy de acuerdo con Mayorga en muchos aspectos, y creo que habria que empezar POR NO JUGAR ESOS TORNEOS. La mayoria de los padres gastan fortuna en eso, en vez de preocuparse por que sus hijos mejoren su nivel ajedrecistico. Salvo que tengas 2400 de ELO, se puede progresar jugando otros torneos sin necesidad de "darles de comer" a los dirigentes de FADA. Antes, solo habia mundial juvenil (sub 20) luego cadete (sub 16)... e iba solo uno por pais.. Ahora, es todo para recauda... Con 3000 dolares o mas que sale ir a jugar un mundial, te pagas los mejores profesores de ajedrez, jugas torneos de norma de Maestro, y te sobra plata...

Entradas populares