“La curva del tiempo”, en Espacio Callejón, Jueves 20.30 HS

 

    En el radar de Antimedio del Sur e Identidad Play, pocas veces nos topamos con una pieza que logre surfear con tanta pericia, el límite entre lo cotidiano y lo “¿paranormal?”."La curva del tiempo" no solo parece ser un ensayo sobre la soledad; sino el armado de una trampa sensorial que nos obliga a preguntarnos si los lugares que habitamos son solo geográficos o pueden ser puramente emocionales.

    La puesta nos traslada en el inicio a un paraje remoto, un rincón del mapa llamado “Polvareda”, donde Ángel (u "Oso") sobrevive en una desconexión casi absoluta, tratando de mitigar su soledad, apenas con un puñado de elementos en su cocina y con su tortuga “Teresa” (o “lenteja”).

    Su único puente con la civilización, es una vieja radio a la que le cuesta sintonizar, y suelta noticias del clima, junto a clásicos musicales que parecen elegidos por su propio destino. Se escuchan sugestivamente desde el aparato, boleros de Javier Solís, “Sabor a mí”, también “Somos novios”(Luis Miguel) y hasta la voz de la enorme Mercedes Sosa, recordándonos que: “uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida” en “Canción de las cosas simples”.

En este punto, lo que simplemente parece una “música ambiental” que rellena la historia, se transformará, por obra de un guión perfectamente orquestado, en un verdadero código cifrado para surfear el relato. No son solo canciones azarosas; sino llaves que abren el entramado de una ficción dramática que roza la extrañeza y nos sumerge en una atmósfera de dimensiones cruzadas.

    El corazón de la obra, late en el formidable trabajo de Federico Buso que alterna la composición de dos personajes que conviven en uno solo. Al principio, el espectador navega en una supuesta confusión: ¿quiénes son Juan y Teresa? ¿Cómo es que la misma persona habla y se refiere a la otra y luego vuelve a cambiar? La disociación del personaje central en dos identidades que se “conversan”, es un riesgo narrativo que Buso resuelve con soltura y eficacia, revelando los entreverados caminos de la locura, como un mecanismo de defensa ante un duelo no resuelto, una ausencia que parece haberlo encerrado en un tiempo detenido.

    La llegada de Lia (interpretada por Magela Zanotta) una abogada fugada de la vida urbana y de un matrimonio asfixiante, funciona como el reactivo químico necesario para que Ángel comience a liberarse y a encontrar respuestas. 

    Su irrupción fortuita en ese paraje perdido del norte o del sur (nunca lo sabremos) pone en jaque la apatía de este hombre abandonado, obligándolo a una reconstrucción interna, que oscila entre los pasos de una simple comedia y un drama mucho más profundo.

    ​La directora española (Martina Cabanas Collell) acierta de manera brillante, al utilizar también recursos que rompen con una narrativa que podría ser lineal, pero sin embargo, suma elementos de un ambiente que sumerge al espectador en un verdadera marea sensorial.    

Los “cambios meteorológicos” y sus menciones, no solo son decorativos; transforman las acciones de los personajes, marcando el pulso de esas dimensiones que parecen no tocarse, pero que finalmente terminan por complementarse.

En un toque de realismo intimista, la cocción de una tortilla (que luego se transforma en omelette, no diremos aquí lo que pasa) invade la sala con sus aromas reales, impregnando el relato con un fuerte sesgo cotidiano, contrastando brutalmente con la complejidad de los secretos que saldrán a la luz, sobre lo que le sucedió a Teresa (pareja de Ángel) misteriosamente ausente.

La curva del tiempo, es entonces una pieza necesaria para entender que soltar el pasado no es olvidarlo, sino dejar de vivir en su eterno fantasma. Una obra que, entre el humo de la cocina y el sonido de una radio, nos habla de la muerte y al mismo tiempo de la necesidad de una reconstrucción, con una sensibilidad literaria realmente exquisita.

“La curva del tiempo”, en Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA) los jueves a las 20.30 hs, hasta el 5 de marzo de 2026, en sus imperdibles últimas funciones antes de su gira por España. Entradas en Alternativa Teatral.

Informe de Adrian Maglieri

#teatro #lacurvateatro #Iberescena #Teatroindependiente

Comentarios