DECRÉTAME OTRA VEZ: La urgente necesidad de paralizar la ley de medios y favorecer a los grupos concentrados

A través de un nuevo DNU N°267/15 (aún no publicado, se conocerá mañana!) el gobierno crea un ente de comunicaciones (ENACOM) que absorberá AFSCA y AFTIC y promueve una nueva ley de medios. Este decreto interfiere simultáneamente el cumplimiento de dos leyes (LSCA y de telecomunicaciones) y termina con las intervenciones en ambos organismos, cuando depende de la justicia aun la resolución de una cautelar sobre la intervención y allanamiento de la AFSCA
 
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó en conferencia de prensa que "El gobierno del presidente MACRI decidió terminar con la guerra contra el periodismo desde hoy"(?). Mencionó que unificarán AFSCA y AFTIC en un solo organismo denominado Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que será presidido por Miguel de Godoy. Además se creará una comisión bicameral en el Congreso para discutir una nueva normativa que integre medios y telecomunicaciones. Ese debate, estimó Peña, podría demorar un año. "La ley de medios era una arma en la guerra contra el periodismo", disparó el funcionario. Y agregó: "Queremos que todos los argentinos puedan acceder a servicios con la mayor diversidad y pluralidad posible". 

Por otra parte, mencionó que con este nuevo decreto "se sacarán los cepos a la industria (de medios) permitiendo una mayor competencia en el sector en un nuevo contexto de convergencia". Al ser consultado sobre si terminar con la concentración de medios será el espíritu de la nueva ley propuesta, contestó que "el eje será aumentar la pluralidad de voces", sin dar más detalles sobre las formas.

Al referirse al funcionamiento de los medios, en una simplificación muy elemental dijo que "Los medios no inventan realidades, la realidad es la realidad", expresando una visión utópica de los intereses de las empresas mediáticas e interpretándolas como agentes objetivos, sin intencionalidad política.

Comentarios

Entradas populares