IV Foro DE EDUCACION SUPERIOR EN ENTORNOS VIRTUALES



Presentación

Los procesos de incorporación y apropiación de las tecnologías digitales en la educación superior presentan a las instituciones el desafío de continuar con la elaboración de formas sustantivas de enseñanza mediada por tecnología y la exploración y formulación de modelos académicos, institucionales y organizacionales que alberguen las múltiples prácticas. Estos procesos no solo atañen a la modalidad de educación a distancia sino que involucran, por entero, a la Educación Superior.
El objetivo general del IV Foro es propiciar el intercambio, la discusión y la reflexión sobre las perspectivas que presentan la incorporación y apropiación de las tecnologías digitales y la bimodalidad en las instituciones de educación superior.

Dinámica del encuentro

El encuentro presenta dos tipos de actividades: por un lado, las conferencias y paneles,  y por otro lado, los foros temáticos, un espacio para la participación entre los asistentes al encuentro, cuya dinámica cuenta con especialistas que introducen las principales problemáticas en cada tema y con un moderador que actúa como coordinador de las discusiones. Si bien el Foro no contempla la presentación de ponencias o trabajos por parte de los participantes, estos espacios están abiertos a la puesta en común de avances de investigación, experiencias y trabajos que aporten a la discusión sobre cada temática.
Conferencias
Carey Jewitt, Profesora de Tecnología y Aprendizaje en el London Knowledge Lab, Institute of Education, University of London.
Carlos Scolari, Profesor Titular del Departamento de Comunicación en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.
Ejes y foros temáticos
 
Convergencia tecnológica y prácticas educativas
Foros:
  • Prácticas abiertas y recursos compartidos
  • Experiencias novedosas con mediación tecnológica: tecnologías, nuevos sujetos e inclusión social
  • El desafío de las disciplinas impensadas en la modalidad virtual
    
Perspectivas socioculturales sobre la sociabilidad contemporánea 
Foros:
  • Experiencias nómadas: sujetos contemporáneos y vida cotidiana.  Desplazamientos y modos de habitar los espacios virtuales y urbanos
  • El espacio y el tiempo de la comunicación digital: deslocalización y simultaneidad
  • Artes y humanidades digitales
  • Modos contemporáneos de leer, escribir e interactuar en los espacios digitales
Especialistas confirmados hasta el momento en los foros temáticos
Amparo Cadavid Bringe, Uniminuto, Colombia
Marcelo Urresti,  Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes
Débora Nakache, Universidad Nacional de Buenos Aires
Gimena del Río, Asociación Argentina de Humanidades Digitales
Marcela Czarny,  Asociación Chicos.net
Patricia San Martín,  Universidad Nacional de Rosario, CONICET
Matías  Vlahusic, Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT–CONICET)
Alén Pérez Casas, Universidad de la República, Uruguay
Leonor Slavsky, investigadora INAPL
Silvia Carrió, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
Juan Castagnola, Instituto Universitario Aeronáutico
Claudia Villamayor, Universidad Nacional de Quilmes
Mariano Zukerfeld,  CONICET / Equipo de Estudios sobre Tecnología, Capitalismo y Sociedad (Centro CTS, Universidad Maimónides)
Marcelo Zanelli, Tecnicatura en Dirección de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, UNDAV
Jorge Janson, Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires
Guadalupe Álvarez, Universidad Nacional de General Sarmiento - CONICET
Gisela Schwartzman, FLACSO
Paneles
Instituciones universitarias en tiempos digitales: desafíos, problemas y alternativas institucionales
Cleunice M. Rehem, Gabinete SERES Ministério da Educação / Secretaria de Regulação e Supervisão da Educação Superior de Brasil. Especialista en Educación Profesional.
Marta Mena,  Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de Educación Abierta y a Distancia (ICDE)
Eugenia Márquez, Rectora Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Provincia de Santa Cruz.
Alejandro Villar, Vicerrector Universidad Nacional de Quilmes
Políticas públicas de inclusión de tecnologías en la educación
Ana Laura  Rivoir, Universidad de la República, Observatic, Uruguay
Constanza Necuzzi,  Programa Conectar Igualdad, Argentina 



Comentarios

Entradas populares