EL CONSUMO DIARIO EN LA RED SUPERÓ EL ENCENDIDO DE LOS TELEVISORES. QUÉ IMPACTO TENDRÁ ESTA TENDENCIA EN LA DEMOCRATIZACIÓN DE LOS MEDIOS.

El futuro ya llegó. Los cambios son cotidianos y permanentes, las construcciones se ramifican día a día, hora a hora, y un nuevo horizonte es inexorable. Un estudio global realizado por la consultora TNS de España arrojó que por primera vez el consumo diario de Internet supera al de televisión y otros medios convencionales en EE.UU., Europa y China. Diversos especialistas confirman que la tendencia ya se verifica en algunas regiones de la Argentina. La profundización del fenómeno generaría en todo el mundo una fragmentación de las audiencias/consumidores que favorecería un escenario de circulación de contenidos mucho más democrático.

El consultor de medios interactivos Julián Gallo confirma que en los grandes centros urbanos de la Argentina ya se consumen más horas diarias de Internet que de televisión y que las redes sociales son las grandes protagonistas de esta tendencia. "Facebook y Twitter presentan socialmente, pero al mismo tiempo funcionan como espacios donde se comparte y circula información. Por ejemplo, mi primer diario del día es Twitter", explica Gallo. Para el especialista, el liderazgo que tenían ciertos medios televisivos o impresos tiende a trasladarse a otros soportes. Pero no siempre. "Existen sitios de noticias que, sin responder a ninguna tradición o estar amparados en ninguna gran marca, se transformaron en grandes éxitos periodísticos capaces de desbancar a líderes históricos. Las redes sociales también multiplican recortes noticiosos y no es improbable que surjan redes similares dedicadas a lo periodístico. En definitiva, vivimos una etapa de grandes cambios y su impacto en el mapa de medios del planeta será muy importante e imposible de frenar."

El estudio presentado en España alcanzó una gran repercusión mundial. Fue realizado en 46 países y convocó a 50 mil personas de entre 16 y 60 años. Sobre el universo consultado por sus actividades diarias, el 61 por ciento accede a Internet, el 54 consume televisión, el 36 escucha radio y el 32 lee diarios. Esa tendencia se extiende a las horas de exposición cotidianas al mundo digital en detrimento de la tele y los otros medios.

Carlos Ulanovsky tiene una carrera periodística que se mide en décadas y es un observador e investigador incisivo de medios como la tele y la radio. Él destaca que, a mediados de los años '50, la televisión le resolvía a mucha gente el acceso al cine, al teatro y a la información. Pero que la era del ráting y los realities la pusieron en una sola dimensión que la hace perder atractivo irremediablemente. "La conectividad social, la información, los juegos, el hecho de que puede incluir y fragmentar contenidos de otros medios como la TV, la radio o los diarios, suman un caudal de usuarios a Internet que se expandirá inexorablemente –destaca el periodista–. Evidentemente, la responsabilidad final de los usos y aprovechamiento de esa oferta siempre es de cada individuo, pero no caben dudas de que Internet ofrece muchas más opciones que la TV y tiende a desconcentrar la circulación de contenidos. En algún momento la radio declinó ante la televisión y después se reformuló para seguir existiendo. Quizás con la TV e Internet pase algo similar."

Según el estudio de la consultora TNS, la televisión sigue siendo el medio dominante en Latinoamérica, Asia, Oriente Medio y África. En la India, por su parte, los diarios se mantienen al frente de las preferencias. Pero la tendencia promete expandirse a todos los continentes. ¿Qué es lo que viene? ¿Hasta dónde un enorme y diverso caudal de información colaborará para construir sociedades mejores? Una fragmentación en el consumo y la generación de contenidos en principio siempre tiende a ser favorable. Menos concentración es un sinónimo de democratización. Pero siempre hay que estar alertas.

El psicólogo social e investigador televisivo Luis Buero propone algunos reparos sobre la prevalencia de Internet, particularmente en la Argentina. "Debemos ser cuidadosos en el análisis –sostiene–. A principios de 2000, parecía que los sitios web iban a desplazar a la tele, a los medios gráficos y a las radios. Y no sucedió exactamente eso. La plataforma Internet es muy vasta, pero predecir el futuro es imposible. No debemos pasar por alto que todos los medios dependen de la publicidad. La verdad es una sola: dime qué medio acapara el interés de las agencias y anunciantes y te diré cuál va a prevalecer. Twitter crea la ilusión de que yo puedo chatear con un presidente o un famoso inalcanzable. Pero no sirve para proveer contenidos determinantes", concluye.

Una nueva era parece estar llegando. Quizás la más compleja, diversa y potencialmente rica que hayamos vivido. Todo cambio de plataforma impone un impacto en los usos y costumbres. Lo implicó la aparición de la radio, lo multiplicó la irrupción de la televisión y el dominio de Internet para muchos resultaría mucho más revolucionario. Ninguno de los medios anteriores desapareció, pero debió reconfigurarse. En lo que asoma como el reinado de Internet, las opciones deberían multiplicarse y la generación y consumo de contenidos hacerse menos vertical y más democrática.

Fuente: http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=17425

Por: Sebastián Feijoo
Fuente: Miradas al Sur
Más Información: www.miradasalsur.com

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