El LÍDER INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO POR EL SOFTWARE LIBRE ESTUVO EN BERAZATEGUI

Richard Stallman se presentó en Berazategui, donde brindó una conferencia en el Gimnasio municipal “Roberto De Vicenzo”, bajo el título: "Por una sociedad digital libre". De esta manera, la figura más relevante del movimiento por el software libre en el mundo, en el marco de su gira por la Argentina, se sumó al programa de actividades y eventos por el cincuentenario de la ciudad berazateguense.

El evento estuvo organizado por la municipalidad de Berazategui, con el apoyo del Consejo Escolar y la Secretaría de Inspecciones escolares del distrito. Además, fue auspiciado por “Industria Más Cultura”, proyecto UTUTO, Jóvenes Empresarios bonaerenses y Jóvenes Emprendedores del Centro Comercial local.

En la conferencia, Richard Stallman intercambió ideas e iniciativas de los gobiernos, para la inserción de la ciudadanía en la Sociedad del Conocimiento. Asimismo, brindó su experiencia y recomendaciones desde el punto de vista del Software Libre, para aportar a una sana inclusión que permita el crecimiento cultural comunitario e individual de las personas.

En su disertación, el líder mundial del movimiento por el software libre, señaló: “Hoy estoy aquí para promover la libertad. Para usar computadoras y tener libertad –añadió-, hace falta eliminar los programas que no respetan la libertad; es decir, los programas privativos, que privan de la libertad a sus usuarios”.

En este sentido, Stallman informó que son cuatro las libertades esenciales que definen al Software Libre:

1- Ejecutar los programas como una persona desee;

2- Estudiar y cambiar el código fuente para que los programas hagan lo que el usuario quiera;

3- Redistribuir copias exactas: libertad de ayudar a los demás;

4-Contribuir a la comunidad: libertad de distribuir copias de las versiones personales modificadas cuando se desee.

“Con estas libertades –continuó Richard Stallman- los usuarios tienen el control del programa; pero, sin ellas, es el dueño oficial del programa el que tiene el control. Con ese control, somete a los usuarios y frecuentemente introduce funcionalidades malévolas de vigilancia y abuso en los programas, usando su poder para mandar, explotar y abusarse de los usuarios. Eso lo pueden hacer porque tiene poder. Con el software libre, en cambio, nadie tiene poder, y esa es nuestra única defensa contra el software malévolo”, concluyó.

Es preciso mencionar que Stallman, no es sólo uno de los principales referentes de la denominada nueva “sociedad del conocimiento”, sino que es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, política y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software privativo.

También es el impulsor del concepto de copyleft, un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

Luego de la conferencia pública, de la que participaron profesores y alumnos de diferentes establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, Richard Stallman se reunió con funcionarios locales y provinciales, además de empresarios y académicos relacionados con el software libre y el desarrollo de las industrias culturales en la región.

Comentarios

Entradas populares