Argentina: Proyecto de ley es un paso trascendente para democratizar el sistema de medios]

Publicará Clarinete este comunicado?

Argentina, 7 de mayo de 2009
AMARC-Argentina expresa que proyecto de ley es un paso trascendente para democratizar el sistema de medios

En un comunicado público difundido el 6 de mayo y presentado en un Foro desarrollado en la Universidad de Buenos Aires, las radios comunitarias asociadas a AMARC en Argentina plantean que la presentación de un proyecto de ley sobre servicios de comunicación audiovisual por parte del Poder Ejecutivo Nacional está “en sintonía con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones y estándares interamericanos en Derechos Humanos”, tal como expresa el comunicado.

En el mismo documento, AMARC-Argentina plantea una serie de parámetros, estándares y consideraciones que son relevantes al momento de analizar y tomar postura ante la propuesta.

El proyecto, que reconoce al sector sin fines de lucro –dentro del cual se encuentran las emisoras comunitarias– como parte de uno de los tres integrantes del sistema audiovisual como herramienta válida y legítima, ha tenido un buen recibimiento en la inmensa mayoría de las organizaciones que promueven y defienden la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, entre las que se encuentra AMARC. Por lo tanto, AMARC-Argentina entiende clave la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para este sector, previsto en el proyecto.

AMARC-Argentina entiende que “es un paso trascendental para modificar radicalmente un sistema de medios que se ha configurado en base a la concentración y monopolización en manos privadas”, producto de una legislación vigente que data de la última dictadura militar.

En el comunicado, afirma que en el diseño institucional previsto, se destaca “la participación plural y abierta a amplios sectores de la sociedad civil”, de la misma forma que “el establecimiento de procedimientos de adjudicación de frecuencias y renovación de licencias mediante concursos abiertos y audiencias públicas”.

AMARC-Argentina expresa que “de aprobarse este proyecto, las limitaciones a la concentración y la conformación de monopolios y oligopolios –que se expresa en la cantidad de licencias permitidas, en los límites en cuanto a la cantidad de audiencia potencial, a la propiedad cruzada, a las cadenas y repetidoras y en las exigencias de producción propia– serían una referencia fundamental para los países de la región”.

Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC

Comentarios

Entradas populares