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Polémica definición de un pedagogo"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas"

"Internet lo hace mejor", dice Francesco Tonucci

lanacion.com | Cultura | Lunes 29 de diciembre de 2008

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KrellHoracio
Horacio Krell. Usuario desde 7.11.2004 .
Capital Federal

El Dr. HORACIO A. KRELL, en 1964 inicia su carrera e investiga sobre técnicas intelectuales. En 1967 egresa como Contador y crea ILVEM. En 1969 se recibe de Lic. en Administración. Entre 1970-2001: -Exporta el método a 23 países. -Lanza cursos en video y CD. – Son aprobados por la APBA. – Funda " La Ciudad del Saber” - La cadena internacional INTERWOOD promociona sus programas. - Dirige la Enciclopedia de Metodología Intelectual. - Clarín publica su modelo económico: la mente como generadora en APRENDER A FABRICAR IDEAS -Crea su fábrica de ideas: tanque receptor de iniciativas, selector de proyectos, indicador de resultados obtenidos. -Promueve “Yo S.A.” y “ Ciudadanos del mundo global” que integran el sistema nervioso, el digital y el idioma inglés.

Un sistema se mide por sus resultados, la educación no los produce. Pierde el tiempo y no forma personas. El doble turno es para tenerlos ocupados o ceder a la presión de enseñar más en menos tiempo. Piensan que transmitiendo enciclopedismo y tareas para el hogar serán buenos estudiantes. Los chicos no son máquinas donde entran deberes y salen conocimientos, ni pueden practicar lo que no saben. La práctica no crea entendimiento ni los plazos enseñan a administrar el tiempo.
Recordar lo que no se entiende provoca aversión por la materia. Automatizar respuestas sirve para aprender tenis pero no para aprender a pensar. El estudiante no sabe usar su cerebro –su recurso clave-. Carente de técnicas de estudio, usa la fuerza bruta y la repetición: “la letra con sangre entra”.
Método significa camino, se les dice que estudien pero no cómo. El estudiante forma un mal hábito que luego lo formará a él. Corre detrás de la información sin saber leer -la primera tecnología creada por el hombre y madre de todas las demás-. La cultura del ejemplo no funciona. Preocupa que no lean pero en casa nadie lee. La clase magistral, es costosa e ineficaz, allí toman apuntes que no tocan sus cerebros. Necesitan adquirir fundamentos y significados, no automatismos ejecutados sin pensar porque a quien tiene un martillo, todo le parecerá un clavo. Nadie puede ir a una batalla sin saber usar el arma. Aprender es un arte y el arte llega a las verdades más profundas por el camino más sencillo.


El hombre es el único que pudo tallar el alfabeto en su cerebro, logrando una capacidad de comunicación que ninguna otra especie posee. Hay que reaprender a leer y recordar como en el cine, donde todo se recuerda sin esfuerzo. La clave es el interés, como en los cuentos donde la lectura tiene atracción pasional. Lectura, memoria y creación conforman un proceso y crear es hacer crecer una potencia. Los conductistas estudiaban sílabas sin sentido y pensaron que el aprendizaje dependía del tiempo. Sin embargo, cuando se involucradan la comprensión y la creatividad el tiempo es relativo. Sin iniciativa y seguridad en uno mismo, no cambia la dependencia basada en la obediencia, el temor reverencial a la autoridad y el conformismo.
La paradoja de la época es que obliga a usar más recursos psicológicos de creación, innovación, responsabilidad y autonomía. La motivación debe ser interna para que la inteligencia pueda convertir los deseos en resultados. El sistema educativo se concentra en los contenidos y no en desarrollar ese potencial. Pero la información cambia tan rápidamente que capacita para una sociedad que ya no existe. Durante 200 años, se creó la mentalidad de empleado. Su correlato fue la mentalidad de estudiante que registra lo necesario para aprobar pero no capitaliza el saber ni lo utiliza en el mundo real. La nota para aprobar se asemeja al salario y el conocimiento es como un adorno sin aplicación. Y lo que no se usa al poco tiempo se pierde.

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