Nuevas tecnologias. Web 2.0

Primer Foro de Sociedades digitales 08


La semana pasada, concluyó el primer foro de Sociedades digitales en la Ciudad de Buenos Aires.


Expertos en blogs y referentes de distintas agrupaciones que realizan activismo ciudadano y politico en la web, se reunieron en buenos aires, para el debate acerca de la que viene en el mundo de la llamada Sociedad digital, aquella conectada a la banda ancha.


Participé la semana pasada del encuentro organizado por Seba Lorenzo, y me pareció interesante el proyecto de la ciudad de Gijón, España, de conectarse a la red con varias herramientas de 2.0, para promocionarse como destino turístico y la presentación del chileno Andres Duran, con su relato del crecimiento del portal AtinaChile.

Claro que el mejor debate (caliente) llegó sobre el cierre, durante la última mesa, cuando una joven del público, Jimena (Una joven K), inquirió a Vanina Berghella (La propaladora) acerca del no cumplimiento del reglamento de blogs, impuesto por Clarín para su plataforma, mas precisamente el articulo 7, que hace referencia a cuestiones ofensivas hacia una persona, ya que supuestamente hay un blog dedicado a insultar a Cristina Kirchner, que no era sacado de la plataforma.

Mas allá de la forma y el momento (para algunos, inoportuno de la intervención), y de la incómoda situación de Vanina, creo que el tema de la manipulación de los blogs, es interesante para los próximos encuentros.

Luego de la pregunta filosa de Jimena, observé dos grupos de blogers: 1) los de siempre, los colaborativos, los sin fines de lucro, los interesados en ser imparciales y 2) los otros, los que parecían haber ingresado a la nueva "corporación digital", en defensa de los intereses de las grandes empresas, como el caso de la española Rosa, que le dijo a Jimena algo así como un “por qué no te callas!!!” al estilo del rey a Chaves, “por qué no publicas tus ideas en otra plataforma”,…. Ummmh . ¿por qué? me (le) pregunto yo.

Lo cierto es que cuando se estaba poniendo bueno el encuentro, hubo paños frios y un cierre de las preguntas, por falta de tiempo. UmmmmH!!!

Que venga el otro foro!


Articulo 7-Clarin Blogs


7. Contenido/Actividad Prohibidos.
Se incluye a continuación un listado no taxativo de Contenidos que se consideran ilegales o que se prohíbe publicar en los Servicios de CLARÍN BLOGS o a través de los mismos. CLARÍN BLOGS se reserva el derecho de investigar y de tomar las medidas legales pertinentes contra cualquier persona que, a exclusiva discreción de CLARÍN BLOGS, viole esta disposición, incluyendo, sin carácter taxativo, la remoción de la comunicación ofensiva de los Servicios de CLARÍN BLOGS y la baja del Miembro que cometa la violación. Contenido Prohibido incluye, pero sin carácter limitativo, todo Contenido que, a exclusiva discreción de CLARÍN BLOGS:
1. sea claramente ofensivo y fomente el racismo, la intolerancia, el odio o el daño físico de cualquier índole contra un grupo o una persona;
2. acose o incite a acosar a otras personas;

Blog cuestionado
PuteaaCristina

Comentarios

Anónimo dijo…
Estimado Antimedio,

Nada más lejos de mi intención recordar a ningún Rey. Al margen de estar de un lado o de otro. Hablaba en nombre de Rosa Jiménez Cano, no de ningún medio ni gran corporación. Jimena demostró mal estilo haciendo reproche personal en un auditorio. Mi opinión es que Clarín tenía que haber borrado cualquier blog que vulnerase las normas. Sea pro o anti Cristina.
Sin embargo, lo que no me agradó fue el ambiente de confrontación y poco diálogo. Me esforcé todo lo que supe en mi segunda intervención que no trataba de apoyar la censura, al contrario, sino de aconsejarle que con el potencial que tiene estaba perdiendo el tiempo abriéndose un blog en un gran medio. Sebastián y su Fundación Generación Libre tienen mucho que decir a la hora de enseñar a los demás a enviar mensajes, crear plataformas de información, generar debate y conversación al margen de las normas de Clarín. Porque siguiendo sus consejos, dentro de nada los grandes medios os darán bastante igual. El problema es seguir pensando en traspasar esa frontera de los viejos medios aunque sea en formato digital en pleno siglo XXI.
No quise enfrentarme a ella, todo lo contrario, darle un consejo para evitar ese problema y tener mejor difusión.
Pero aquello, lamentablemente, se convirtió en un foro de "a favor" o "en contra" con abucheos o aplausos según el caso.
En cualquier caso, muy triste la situación si se piensa la finalidad para la que se convocó un evento ante el que no puedo más que quitarme el sombrero, tanto los contenidos como la organización estuvieron fuera de lo normal.
Estimada Rosa:
gracias por tus aclaraciones!. Creo que ayudan bastante a interpretar lo que pasó, simplemente como parte de un debate apasionado y no con "malas intenciones" com pareció ese día.
Tampoco quiero ponerme de un lado a del otro, sino que me el tema del cumoplimiento de las normas me pareció relevante y no para cortarlo abruptamente. Pero seguramente habrá mas tiempo para volver sobre el tema la próxima.
Gracias de nuevo por tu valiosa aclaración, ya que me habia quedado con una imagen quizás equivoca de tus dichos.
Fer Gris dijo…
Adrián, te agradezco mucho dos cosas:-fui a ver la muestra de Sudek, vi aquí el anuncio, y me ha gustado muchísimo;
-que hayas agregado mi blog a tu lista...
un beso (ando por acá...)
Fer
Bueno! sobre la muestra, creo que son extrañas oportunidades que se presentan pocas veces en BsAs, de artistas que construyeron un estilo inconfundible y no son conocidos.
Agregar tu excelente blog a este humilde Antimedio, significa un honor para mi y ojalá puedas exponer tus obras en Berazategui y venir por acá a visitarnos y a deslumbrarnos con tus dibujos!
Fer Gris dijo…
Eh!!! encantadísima, iré cuando haya una oportunidad, para compartir imágenes, experiencias y ...mates!!!
gracias...!

Entradas populares