EL BOLETO ESTUDIANTIL

Tomala vos... Dámela a mi.. por el boleto estudiantil! 

El 16 de septiembre de 1976, a meses de iniciada la dictadura militar en Argentina, fueron secuestrados en La Plata siete estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) y otras agrupaciones estudiantiles de esa ciudad. Este suceso, es reconocido como uno de los más emblemáticos y significativos de lo que fueron los años de terror que instauró el gobierno de facto en nuestro país. 


Con la idea de que los estudiantes que vivían lejos pagaran igual que los que vivían cerca, se inició un reclamo solicitando un boleto preferencial para estudiantes, que recién se concretaría desde 1988 en algunos distritos del conurbano bonaerense, luego de iniciado el nuevo periodo democrático. Los estudiantes ganaron las calles, alertando, concientizando y al mismo tiempo ejerciendo su poder de cambio por algo que, estaba claro, el gobierno no estaba dispuesto a ceder en ese momento.
Decía Osvaldo Bayer hace algunos años:“Justicia, camaradería, solidaridad, la bella palabra"

Se reunían y cantaban por la calle. Cuando llegó la dictadura pasaron a ser sospechosos, activistas, terroristas. Fueron secuestrados por la policía comandada por un general de la Nación, el general Camps, un enfermo mental que aplicó con un entusiasmo total las reglas de la muerte argentina: secuestro, robo de las pertenencias, humillación, tortura hasta la aniquilación, hambre, y por fin desaparición.  

            Primeras emisiones de boletos secundarios y carnet de identificación (1990)
 

Leyes y normativa vigente del Boleto estudiantil UES- Unión de Estudiantes Secundarios  

Comentario El título del post de hoy, fue el grito unificado de los estudiantes de la década del 70, y el que retomamos nosotros a fines del 80, para continuar la lucha iniciada por ellos. Desde el Politécnico de Berazategui, salió la columna mas importante de estudiantes, que se dirigió hacia la Legislatura de La Plata en septiembre del 88, con el mismo lema, deparramándolo con entusiasmo por la 14 antes de tomar el Roca, sumando a jóvenes del Tristan Achaval y de la Técnica de Barrio Maritimo, entre otros. "Tomala vos.. dámela a mi.. por el boleto estudiantil" Deciamos nosotros, al igual que ellos, cuando la inflación se aceleraba sobre el final del gobierno de Alfonsin, y viajar todos los dias a la escuela, se hacia dificil de costear. Debe tenerse en cuenta, que desde nuestro distrito, junto con las vecinas localidades del sur del conurbano, salieron las primeras ordenanzas que implementaban el boleto secundario a nivel municipal, que luego se extendería a toda la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional. Hoy, el boleto secundario, es algo que parece "naturalizado", en el uso cotidiano de miles de estudiantes, pero no hay que olvidar a los pioneros de aquel primer reclamo, que iniciaron el camino por un país mas justo y que pagaron con sus vidas esta preciada conquista social. Abajo, los primeros minutos de la pelicula "La noche de los lápices", para escuchar de nuevo, una parte de la historia.

 

Comentarios

Entradas populares