Educación

Aprender en el nuevo contexto de las TICS


La escuela siempre va algunos pasos atrás en las posibilidades de innovación, siempre parece resguardarse de los avances vertiginosos. La clave de adaptación, mas que usar indiscriminadamente las TICS en el aula, es poder discutirlas y entenderlas con los alumnos.


Reflexionar acerca de los modos que tenemos de aprender y percibir resulta un notable esfuerzo en el contexto de un cambio tan acelerado en las TICS (Tecnologías de Información y Comunicación Social)

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos plantean un nuevo desafío en los procesos de socialización, puesto que habitan nuestra cotidianidad y van construyendo significados a través del lenguaje multimedia que percibimos en innovadores aparatos de última generación que nos permiten comunicarnos con una diversidad de posibilidades que amplían nuestros procesos de percepción y representación simbólica”.

El lenguaje multimedia (quizás una discusión ya perteneciente a la década del ’90) ya fue aceptado como nuevo fenómeno, aunque la escuela no se haya adaptado a este cambio, y los docentes continuemos dando enorme importancia al lenguaje oral-escrito tradicional.

Lo que aparece hoy como nueva problemática, ya constituye un nuevo paso de problematización, es: ¿QUÉ SUCEDE CON LOS NUEVOS EQUIPOS QUE SE APROPIARON DE AQUEL LENGUAJE, Y VOLVIERON A RE-INVENTAR NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN?

En la década del 90, hablábamos de la influencia de la imagen por sobre la escritura y de algo casi en gestación, la red INTERNET (parece la pre-historia) y en solo 10 años, tenemos que agregar: el CELULAR, y la enorme explosión del uso de la red, con sus posibilidades, sus riesgos, y como ya dije, la nueva vuelta de tuerca en la significación de los lenguajes utilizados.

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