Educación-Suplemento Informática-Clarin

Docentes: tiza, pizarrón y también bits

Maestros y profesores tienen cada vez más herramientas digitales para enseñar. Cómo capacitarse para aprovecharlas al máximo.

Mónica García.
mgarcia@clarin.com


Dar clases interesantes a una nueva generación de chicos con los pulgares hinchados de tanto manejar el joystick y el celular no es fácil. Pero, ojo: a la hora de despertar el interés del alumno la tiza y el pizarrón pueden ser tan ineficientes como la computadora sin la creatividad docente. Día a día, los maestros y profesores tienen el desafío nada sencillo de combinar en la medida justa las tecnologías digitales con una buena dosis de capacidad pedagógica.
Pero, ¿cómo hace la seño o el profe para estar al tanto de las nuevas herramientas digitales y sus usos en la clase? Según los especialistas en informática educativa, lo primero es perder el miedo a la compu. El docente no necesita ser un experto, basta con saber usar el e-mail, el navegador y algunos softs para procesar textos e imágenes.
Para lograrlo, los docentes pueden tomarse de la mano de alguna de estas iniciativas de capacitación estatales y privadas:


El portal educativo del Estado argentino, Educ.ar, posee una gran base de datos de recursos online para todos los niveles educativos. Además, se puede consultar la versión online de la Colección educ.ar, un conjunto de ejercicios, documentos, canciones y videos sobre diferentes temas curriculares: lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, ética, informática y otros. También se dictan cursos online gratuitos. Los próximos inician el 16 de abril.

Educared es un programa de la Fundación Telefónica destinado a la capacitación informática de docentes de todos los niveles, desde jardín a la secundaria. En su portal, Educared ofrece información, cursos y un espacio para el intercambio de experiencias. Por ejemplo, ahora está abierta la inscripción a los cursos de tecnologías de la información en educación infántil. Otra actividad es el concurso Periodismo escolar en Internet, que propone crear un diario online para el cole.

Dentro de Educared funciona el programa Educar para integrar. Su meta es capacitar a docentes de educación especial y, también, apoyar el uso de software y equipos diseñados para estudiantes con discapacidades.

Educando es otra fundación que aporta su granito de arena para la buena relación del mundo digital y el académico. Capacita en forma gratuita a docentes de escuelas de menores recursos. Algunos de estos cursos se realizan en las aulas informáticas de las escuelas y otros en el aula móvil de Educando, un trailer equipado con 16 PC e Internet.

Uno de los objetivos de Alianza para la educación, un programa de filantropía de Microsoft, es la capacitación informática docente. En su portal se dictan cuatro cursos online gratuitos, que duran entre 30 y 48 horas cada uno.
También hay videos que explican cómo usar la planilla de cálculo, el procesador de textos y el e-mail en ejercicios didácticos.

El programa de filantropía de Intel también apuesta a la educación. Desde 2001 enseñan a usar la compu en clases en cursos presenciales de 40 horas. Se dictan en escuelas públicas o privadas, previo acuerdo con las autoridades educativas de cada provincia.

Muy pronto, los docentes bonaerenses tendrán lista la cartelera 2007 de cursos online del portal ABC, de la Dirección de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires. Otra novedad será un sistema de búsqueda de recursos educativos en la web.

Estudiar en la Web.
Para evitar el uso de información proveniente de fuentes poco confiables en las investigaciones online, es conveniente que el docente oriente a sus alumnos en la búsqueda de datos en Internet.
Para eso, algunos profes prefieren usar webquest. Son guías de trabajo que acotan las investigaciones online. En ellas, el docente propone un tema de exploración, proporciona consignas para la búsqueda de datos y recomienda sitios que pueden brindar esa información.
Para el ciberdocente también es útil entrenarse en el uso de wikis. Son páginas web que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona. En educación, por ejemplo, se usan para hacer trabajos grupales.
Otro recurso educativo online son las búsquedas del tesoro. Se trata de actividades didácticas que transforman una tarea de investigación escolar en un entretenido juego online de búsqueda del tesoro.
En Internet hay bibliotecas de webquest, wikis y búsquedas del tesoro. También softs y plantillas que permiten crear estas herramientas educativas digitales.

Estos son algunos de los mejores sitios para conseguir ideas y recursos para usar la informática en el aula:

www.educ.ar
www.abc.gov.ar

Comentarios

Entradas populares