“PUNTO DE ENCUENTRO”: LA REVISTA QUE REFLEJÓ UNA ÉPOCA-POLITÉCNICO DE BERAZATEGUI

    La revista "Punto de Encuentro", se editó durante algunos años en el Poli (Ex ENET N°1 de Berazategui), o al menos con ese nombre, desde el año 1986 a 1990, periodo al que se hace referencia.
Antes de esta publicación existió otra revista llamada "Sonetos y bigornias"
No tenía una buena regularidad, a pesar de que se anunciaba como una publicación quincenal, aparecía sin fecha programada (inclusive se bromeaba acerca de ello entre los alumnos) y su formato era bastante precario por las dificultades técnicas y económicas para producirla, teniendo en cuenta que se financiaba con recursos propios, ingresos por la venta y publicidad de comercios de Berazategui, administrados por el Centro de Estudiantes.
La revista no solamente era útil para crear una idea de comunidad integrada, también se presentaba como una forma de relación con las autoridades y una manera de trascender mas allá de los límites de la escuela. Era parte importante de la vida institucional y servía como medio de organización, y de creación de una identidad propia.
            Los temas que trataba eran diversos y cambiantes, ya que tampoco contaba con una planificación en cuanto a las secciones, mas allá de haberse publicado siempre en el mismo formato (tamaño 18 x 21.5 cm) y la cantidad de páginas, 16.
Había lugar para alguna historieta, juegos, una sección para las bromas y los chismes "Estamos podridos…La sección perversa" (generalmente problemática),  análisis político de la situación nacional, debates sobre la educación y las formas de organización interna, información sobe las actividades del Centro de Estudiantes y deportivas y notas de interés sobre el uso de drogas y métodos anticonceptivos, dirigidas al público adolescente.
En uno de los números, se publicó en tapa una caricatura ofensiva de un profesor y directivo de la época (Profesor Farisoglio) lo que hizo que las autoridades censuran esa edición[1].
Pero ese hecho fue realmente trascendente a la hora de entender sobre los límites que debía imponerse el propio centro de estudiantes, y para el juzgamiento que los alumnos hicieran sobre lo sucedido.


Según lo expresado por Pablo Nieva[1] en 1986 se formó el Centro de exalumnos Juan Iturburu (CEJI) y una de sus tareas fue proponerle al Centro de Estudiantes de ese momento armar una revista. Entre los alumnos estaban: Pulitti, Boyraz, y otros, que diseñamos la revista. Se eligió el nombre (Punto de Encuentro) y la idea era que tuviera dos editoriales, una desarrollada por el centro de alumnos, y otra por el centro de exalumnos. Las tapas de las revistas, eran realizadas una vez por cada centro.

La primera fue con la imagen de Costa (ex director de la institución) caricaturizado como “Rambo”, hecha por los alumnos. La segunda revista que apareció tuvo la tapa con fecha 8 de septiembre de 1986 realizada por los exalumnos.

Cuando se comenzó la revista, tenía secciones definidas que se repartían, lo mismo que la sección reportajes.
La tapa de la revista censurada (con la cara del profesor Farisoglio) la hicieron era doble tapa, de un lado estaba el perfil del profesor caricaturizado como cura y en la contratapa era caricaturizado como el diablo. Es considerada una de las mejores tapas que los chicos hicieron.
La edición de la revista era muy artesanal. Se mantenía con dinero que se recaudaba por la venta de anuncios publicitarios. Se realizaban fotocopias para el armado del "master" y luego fotoduplicación.
Fue la primera experiencia realizada de esta clase entre alumnos y exalumnos del politécnico, que podría actualmente retomarse, sobre todo por la facilidad para edición e impresión existentes. Esto se pudo realizar pese a ciertas presiones que no deseaban que la misma se publicara. Sin embargo, era inaceptable que los mismos profesores que nos hablaban de libertad, censuraran una publicación de este tipo. Como suele suceder en estos casos, tuvieron que permitir la venta de las revistas, y esto ciertamente sirvió para aumentar algo el número de copias en circulación.
Del Centro de exalumnos de ese momento (1986) participaron: Daniel Galizzi, Alejandro Dimarco, Anibal Acuña y Pablo Nieva, entre otros colaboradores. Por el Centro de alumnos, estaban: Pulitti y Boyráz, entre otros.
Virginia Guedes menciona que en el C.E. estaban: Edgardo Boyraz, J.L Puliti, Edgardo Euti, Sergio Bernárdez CEJI Daniel Galizzi, Anibal Acuña, Alejandro Dimarco, Pablo Niev



TAPA DE LA PRIMERA EDICIÓN- AGOSTO DE 1986


*Aportada por Virginia Guedes
 

TAPA DE LA EDICIÓN Nº 2, DE SEPTIEMBRE DE 1986.



          La publicación generaba un debate interno acerca de las principales problemáticas del momento y tocaba temas de educación, políticos, deportivos (haciendo una reseña de los campeonatos y actividades de la escuela), y tenia lugar también para la historieta y algunos entretenimientos. 



Pablo Nieva, fue el ilustrador de esta tapa,  originada desde una foto que le había dado el profesor Leguizamón. Fue realizada con Letraset y con plantillas de letras. Según el propio Nieva, “no existían computadoras y todo era todo collage y fotocopias”
 

TAPA DE LA EDICIÓN Nº 5-MAYO DE 1987


TAPA DE LA EDICIÓN Nº 6 (SIN FECHA CONSIGNADA, SE SUPONE QUE SALIÓ EN AGOSTO DE 1987)


Quizás la más recordada, luego de la increíble deserción musical de la banda "Los Fabulosos Cadillacs".

Aunque es difícil saber si existe un registro del número de la tirada de cada revista, ésta puede haber sido una de las más vendidas.

En ella trabajaron: Daniel Romero, Osvaldo Reynoso, Pablo Lopez, Mariano y Cesar Fonticelli, Carlos Eleta, Evelina Maranzana, y Cesar Martinez.
           
Algunos temas de esta publicación:

Libano: El camino de la violencia (Un análisis de la situación internacional)
Anticonceptivos 2 y SIDA (Temas de interés / Educación sexual)
Homenaje a ex alumnos desaparecidos (Un discurso del Profesor Alberto Ferrari, sobre
los alumnos desaparecidos Carlos San Martín, Carlos Blanco y Alejandro Estigarria)
Rock'n POLI 87 (Análisis del fallido recital a modo de autocrítica)

TAPA DE LA EDICIÓN Nº 7- MAYO DE 1989



Luego de un varios meses de ausencia[2], reaparece "Punto de encuentro", en un momento particular: a pocos días de sucedidas las elecciones presidenciales del 14 de mayo de 1989.
La tapa refleja, los inconvenientes de la implementación del boleto estudiantil, ya que, a pesar de que estaba promulgada la ley provincial, existían divergencias entre el municipio y las empresas de colectivos a la hora de la aplicación efectiva. La crisis económica, en medio de un proceso hiperinflacionario, obligaría a editarla muy rápidamente y con técnicas muy precarias.

En la página dos, escondida debajo del sumario, aparece una frase sin autoría que es bastante llamativa, y hace referencia a la educación, siempre distintiva, del Poli:

"No quiero que me hagan esto. No quiero que me abomben con fechas de batallas y nombres de héroes. No soy un envase, paren un poco, yo necesito tiempo. No me llenen la cabeza con chorros de datos insípidos, lavados, sin nada sólido, que así como entran se van. Quiero descubrir por mi mismo, experimentar, pensar, comparar; porque así confío y reconozco mi propia fuerza.
No quiero escupir como un loro, cosas que no entiendo o no me interesan. Dejen preguntar, dudar, sentir y disentir. Dejen que yo encuentre mis propias verdades, elegir, proponer.
Basta, no quiero que me rieguen, soy mucho mas que una planta".

Temas que se tratan en este número:

            Se habla del "nuevo bufet"
            De las elecciones presidenciales de mayo de 1989
            Del boleto estudiantil
            De la UES (Union de Estudiantes Secundarios)


TAPA DE LA EDICIÓN Nº 8-JULIO DE 1989

 

La tapa evidencia la continuidad de la crisis económica del momento, atravesada por la inflación a nivel nacional, y muestra el deterioro del edificio. Un año atrás, la escuela no había podido iniciar las clases en fecha (se postergaron mas de 6 semanas) por los graves problemas edilicios que existían y el escaso presupuesto.
            En este número se habla de la realización de un festival, los comedores escolares, los indultos y los problemas con los viajes a Bariloche.
            Trabajaron y escribieron en este número: Fabian Garcia, Adrian Maglieri, Ivana Pontoni, Fonticheli y "Rapa". Tambien figuran como colaboradores: Alejandro Gomez, Daniel Ensayan, Marcelo Caamaño, Claudia Tapia. El dibujo de tapa es de un tal "SABO"


TAPA DE LA EDICIÓN Nº 9-OCTUBRE DE 1989


Principales temas:

            Nota de actualidad política-económica
            Sobre las empresas de turismo. Viaje a Bariloche
Sobre los desaparecidos, y en contra del indulto
SIDA, Crisis en la cooperadora. DROGA (nota de interés)
Comentario acerca del llamado a elecciones del CE 

TAPA DE LA EDICIÓN Nº 10, DE JUNIO DE 1990


            La tapa hace referencia la "desunión" de las diferentes carreras que se dictaban en la escuela, instando en el artículo principal de la revista "Las islas de la ENET N º1" a revertir dicha situación. El número contiene una entrevista al nuevo director de la escuela Narké Mejias, y una nueva sección de historieta "Polidog", (las aventuras del perro del sereno), en la contratapa.
           
Trabajaron en esta edición:

D. de los Santos (SABO?), como dibujante, Luis Montalvano, Gisella Dostal, Sandra Caballero, Guillermo Yensen, Ariel Souto, Cristian Soave, Daniel Valcarcel, Javier Alabaster, Martín Fedele y Adrian Maglieri
            Estos integrantes se mantendrían durante todo el año, sumándose en la edición Nº 12 y  13, Ariel Cortez (dibujo) y Marcelo Tona (publicidad)

TAPA DE LA EDICIÓN N º 11, JULIO-AGOSTO DE 1990


Siempre con la obsesión de la búsqueda de una educación diferente, esta edición quizás sea la que más profundiza en el tema, generando un enorme debate en torno a la calidad de un "verdadera educación" integral, que logre una conciencia crítica.
            En la tapa se observa a un joven estudiante colgando de una cuerda a punto de cortarse sobre un abismo. En un extremo, un profesor señala un pizarrón con fórmulas matemáticas, y en el otro, un cartel lleva la inscripción "aprender a pensar".
            La nota principal de la revista, trataría el tema de la formación crítica, bajo el título "Estudio y educación, dos ingredientes separados por un gran avismo".
En este número, también se publica un artículo sobre el escritor Ernesto Sábato, que tiene relación con la formación educativa, y otro sobre la crisis del sistema educativo nacional, bajo el título. "El poder de un sistema".
Hay una nota sobre la organización Greenpeace e informaciones del Centro de Estudiantes.
En la nota editorial se hace mención, al éxito de ventas del número anterior, agotándose y superando los 150 ejemplares, obligando a proyectar una tirada más numerosa, para las siguientes ediciones[3].

TAPA DE LA EDICIÓN Nº 12 SEPTIEMBRE DE 1990 (DIBUJO DE ARIEL CORTEZ, "TOTO").

            En una preanunciación pesimista de lo que parecía avecinarse para con el sistema educativo nacional, en la tapa se observa una demolición figurada de una pared,  simulando el derrumbe de la escuela, la educación y la propia revista (peligra la continuidad de la misma), en donde están las inscripciones: "No queremos islas en el Poli", "Viva el Poli", "No al indulto", "Queremos el bol…(boleto)" y "No al envío de tropas". Atrás del espacio generado por la pared derrumbada, se acercan un grupo de estudiantes con una pancarta que dice: "El Poli, unido jamás será vencido".
            Esta tapa "catástrofe", seguía la línea de preocupación por la crisis del sistema educativo y el problema del desinterés y la baja participación estudiantil, para defender la escuela de esta decadencia.
            La editorial, remarca los mismos temas y anuncia la posible última aparición de la revista, haciendo un resumen de la actividad política estudiantil desde los años 1987 a 1990, instando a una mayor participación y compromiso (pag 3, 4 y 5)
            Entre otros temas importantes, hay un artículo sobre las elecciones del CE de 1990, un balance presupuestario, una nota sobre política económica en comparación histórica con el 9 de julio, otra sobre la represión de la época de la dictadura, los desaparecidos del Poli y la llamada "Noche de los lápices", y otro artículo sobre ecología.

TAPA DE LA EDICIÓN N º13. NOVIEMBRE DE 1990.


            Parafraseando una sentencia histórica de la política Argentina, mas un agregado particular: "Ni vencedores, ni vencidos: el Poli unido", la tapa muestra el resultado de la elecciones de renovación del centro de estudiantes, llevadas a cabo el 2 de noviembre de ese año.
            En la página Nº 3,  Esteban G. Cangiano, ganador por la lista 2 y nuevo presidente del CE, ofrece un agradecimiento a toda la escuela por la transparencia del acto eleccionario y la buena convivencia política.
            En la pag 4 y 5, se repudia un hecho de represión policial, para con 7 alumnos de la escuela.
            Le sigue un artículo sobre los indultos, otro sobre la situación dramática de una escuela técnica quilmeña (conocida como "El Chaparral")  la fiesta de educación física, y una nota de interés sobre las armas químicas.
            Este número tenía una característica muy particular, algunas de sus notas, habían sido escritas en computadora, todo un acontecimiento, para ese momento.



[1] Sucedió en el año 1987 (¿?) El centro de Estudiantes de ese entonces, debió ampliar la tirada, ya que la revista se vendió superando todas las expectativas. No se consiguió dicho ejemplar
[2] La revista no se editó durante 1988, año de la lucha política por la obtención del boleto estudiantil por motivos que se desconocen. Con el segundo año de Fabian Garcia como presidente del CE, vuelve a publicarse con la colaboración de un equipo de 10 alumnos
[3] Se menciona que durante el año 1989, el número de revistas publicadas fue de 150, por edición, y que en el caso de la Nº 10 (junio de 1990), esta cantidad no alcanzó, lo que brinda un dato real de la circulación de ejemplares. En el Nº 12, puede hacerse un cálculo de la cantidad, de acuerdo a los balances de ventas anunciados por el CE y el precio de tapa, lo que coincide en un número cercano a las 150 revistas



Libre de virus. www.avast.com

Comentarios

Entradas populares