Brasil prepara una revolucionaria ley de descargas Fuente: RTVE

Brasil prepara una revolucionaria ley de descargas

Fuente: RTVE
Foto: www.laprensaus.com y jornaloexpresso.wordpress.com


Mientras la mayoría de los países siguen viendo el tema desde una perspectiva contracorriente, Brasil da un paso importante para liderar en la sociedad del conocimiento mediante una revolucionaria ley de descargas que no estigmatiza a los internautas y busca alternativas para los derechos de autor.

Un reporte de RTVE señala los elementos centrales del proyecto, no criminalizar al internauta, no seguirá la presión de las sociedad de autores y pretende atraer la inversión como el "paraíso del software abierto por medio de su nueva ley de derechos de autor"

El gobierno de Lula está convencido de que es negativo para el desarrollo una regulación que someta a la censura a la Internet. Siendo tajante Dilma Rouseff afirmó recientemente "En un país como Brasil, Internet tiene que ser un derecho",

La ley que aún no entró al Parlamento, se espera que sea en marzo próximo incluye que se considere como derecho "copia privada" y que se compense a loas autores por los derechos en internet con "los beneficios económicos que genera a las empresas este área de negocio y que se libere el material descatalogado para el uso público".

Representantes del gobierno señalan que "la asociación de músicos se ha transformado en una institución con poca transparencia, tiene un poder de restricción de los derechos muy fuerte. Es casi una Policía, recuerda a los antiguos estados estalinistas".

Por un lado, el ejecutivo brasileño subraya que es una medida necesaria para impulsar a la propia industria cultural patria. "El 90% de las personas en Brasil no va al cine, se imprimen libros que no tienen más de 5.000 ejemplares de tirada", señala el ministro.

El informe señala que "la balanza comercial de las industrias culturales brasileñas es deficitaria y con la generalización de Internet sin trabas legales, el ejecutivo de Lula espera revertir esta situación... Por eso, considera que, a medio y largo plazo, a las 'telecos' les conviene dar una parte de sus beneficios -se habla de un canon a proveedores y distribuidores del servicio que vaya a parar a los creadores".

El informe de la RTVE señala otros dos datos interesantes que marca el impacto mundial, uno el apoyo de uno de los fundadores de Creative Commons, Larry Lessig. Señalando que "será la ley más progresista en materia de derechos de autor.. estamos deseando que los gobiernos del siglo XXI se den cuenta de que la gente del siglo XXI quiere ser capaz de compartir sus contenidos"

Y dos, "su lado, un señor bajito con una gorra trata de hacer una foto con su iPhone a la que podría ser la próxima presidenta de Brasil. Es Scott Goodstein, el asesor de Obama que" había dado una conferencia día antes en el mismo campus en donde Dilma Rouseff presentó el proyecto.

Comentarios

Entradas populares