Sociedad-Historia local


La lucha por el boleto estudiantil en Berazategui

El sábado 7 de Octubre de 2006, en el marco de las III JORNADA HISTÓRICO – GEOGRÁFICA Y GENEALÓGICA DE BERAZATEGUI 2006., organizadas por la Asociación Orígenes, se presentó el documento “La lucha por el boleto estudiantil secundario en Berazategui”.

Dicha jornada (Declarada de interés municipal por la Ordenanza N ° 3900, el 22/09/2006) se realizó en el Colegio Bernardino Rivadavia, y en la misma se presentaron diversas investigaciones y estudios históricos de la zona, que serán recopilados por la Asociación Orígenes próximamente.
El documento, tuvo una emotiva recepción, y uno de los presentes, reconoció la especial tarea realizada por los estudiantes de la zona para conseguir el boleto secundario, especialmente la del politécnico, desde donde se organizaron las más notorias acciones para gestionar los pedidos y conseguir las normas que derivaran en esta importante conquista social, vigente desde hace casi veinte años.
Poniendo especial atención al compromiso social que siempre tuvo la escuela, se recordó, a los estudiantes desaparecidos del Politécnico (Carlos San Martín,Carlos Blanco y Alejandro Estigarria), víctimas de la represión ilegal, y a aquellos estudiantes de La Plata, que habían iniciado la lucha en 1976, secuestrados en el triste episodio de “La noche de los lápices”.
Posteriormente se abrió un breve debate, acerca de la participación de los alumnos del secundario en los centros de estudiantes, su valor como instrumento de inserción social, y los cambios producidos durante la década del 90. Allí hizo algunas acotaciones interesantes el periodista local Alberto Moya, partícipe de las organizaciones estudiantiles en el partido de Avellaneda, durante los primeros años de la democracia.
Este mismo documento, formará parte del trabajo de recopilación que están efectuando los profesores (Daniel Taverna, Claudio Staniscia, Osvaldo Reynoso, y Marcelo Guido, junto a otros colaboradores), desde la escuela, con el fín de editar un libro que resuma parte de la historia de tan rica institución.

Comentarios

Entradas populares