Villa España-BERAZATEGUI

Villa España Situada entre el centro del partido de Berazategui y el trayecto hacia Hudson, se encuentra el pueblo de Villa España, lugar que aún hoy conserva ciertos sesgos campestres, entre el inevitable avance del tramado urbano. No es difícil cruzarse con algunos caballos, y oir el canto de los pájaros, desde los árboles a cualquier hora del día.  
 
 
Intacta en el tiempo, Villa España parece resistir en la historia, es que allí, comenzó a gestarse lo que hoy es el municipio de Berazategui, en las cercanías en donde actualmente funciona el Museo Histórico y escuela del Vidrio, en el barrio San Francisco. La estación de ferrocarril, centro desde donde nace todo el movimiento ciudadano, volvió a vivir en 1994 con el retorno del tren (vía Temperley, ó "vía circuito"), parado poco tiempo después de la asunción del "innombrable ex presidente", que había lanzado la famosa frase “ramal que para, ramal que cierra”. Actualmente se iniciaron las obras de electrificación de estos servicios. Allí en la estación, se muestran los vendedores de flores con sus canastos, los que suben apurados a la mañana para ir al laburo, y los que miran al oeste la tenue luz de la locomotora y no se deciden entre esperar o tomarse el 98, en la vereda de enfrente. La calle “Lucheti”, (que no se llama así), es la vía principal de circulación entre Ranelagh, el hospital Evita y el centro comercial. El club Villa España, resucitado de su casi segura extinción económica, luego de la crisis de 2001, se asemeja a un fuerte, en las cercanías de la frontera, de la calle 24 y la barrera, rodeado de vías y señales. Después de contraer una deuda millonaria que lo llevaba a la quiebra, la gente del barrio se agrupo en defensa de la institución organizando festivales para recaudar fondos. En uno de esos eventos se hicieron presente en el lugar, brindando un momento más que emotivo y ovacionados por cientos de personas, los actores Silvia Kutica, Eduardo Blanco, y el director de la película “Luna de Avellaneda” (Arg 2004) que relataba la decadencia de un club social y el intento de recuperación por parte de sus socios. 
 
En otra oportunidad también se hizo presente el cantante Jairo con el mismo espíritu de cooperación. Actualmente el club social y deportivo Villa España, continúa recuperándose. Allí se practica natación (en una excelente y amplia pileta climatizada), buceo, básquet, fútbol, y otras actividades deportivas. Las curvas y cruces de vías, hacen de este barrio, un verdadero laberinto para los foráneos. Perdidos entre calles circulares, a veces temen visitar a su gente, por lo complicado de las búsquedas.

Cercanias de la estación

Fotos exclusivas de ANTIMEDIO el SUR. Sobre el partido de 

Berazategui UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La ciudad de Berazategui, cabecera del Partido homónimo, se halla ubicada a 23 km., al Sur de la Capital Federal y a 37 km., al Norte de la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires. Su superficie es de 221 km., cuadrados, limitando al NE con el Río de la Plata, al SE con los partidos de La Plata y Ensenada, al O con el partido de Florencio Varela y al Norte con el partido de Quilmes. La cantidad de habitantes en la actualidad es de aproximadamente 300.000 habitantes. BREVE RESEÑA HISTÓRICA: Inicialmente fue una zona rural del Partido de Quilmes, conocida como CUARTEL V, se constituye como partido en 1855, y llega a tener hacia principios de siglo 500 habitantes. La ciudad actual comienza en lo que fueron 2 pequeños caseríos, al Norte y al Sur de la estación de ferrocarril, San Francisco (1873) y San Salvador (1892), considerándose San Francisco el "Casco Funcional". En 1872 se inaugura la estación ferroviaria, gracias a una donación de lo terrenos hecha por Don José Clemente Berazategui, el servicio circula en principio desde Casa Amarilla en "LA BOCA" hasta Ensenada y en 1907 se incorporan las estaciones de Villa España y Ranelagh (Vía circuito Temperley). A partir de los primeros años de este siglo, acompañando a un importante crecimiento industrial, que mencionaremos más adelante, se va consolidando una infraestructura que dará luego lugar a la petición de la Autonomía, a saber: En 1909 se inaugura el Registro Civil, en 1920 la 1ra. Subcomisaría, en 1921 el Correo, en 1924 la Biblioteca Popular "Manuel Belgrano" y en 1925 comienzan a circular los primeros periódicos zonales y el servicio eléctrico. En 1929, aparecen los primeros tramos asfálticos entre Berazategui, Quilmes y Bernal Oeste, ese mismo año se inaugura la Sala de 1ros. Auxilios "Julia Copello de Tiscornia" convertida hoy en Sanatorio Privado. En 1931, se inaugura la Av. Mitre que une Berazategui con Quilmes y el mismo año la red de agua corriente. Y ese mismo año el Centro Comercial de Berazategui. En el año 1946 se funda la Liga de Almaceneros y afines. En el año 1948 se funda la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berazategui y se forma la 1ra. Comisión pro-Autonomía, que comienza a dar sus frutos en 1958, cuando el Diputado HARSICH presenta el proyecto en la Cámara de Diputados el cual es aprobado por el Congreso de la Provincia de Bs. As., el 27/10/60, declarando ciudad al partido de Berazategui. El día 4 de Noviembre de 1960 el entonces Gobernador de la Provincia de Bs. As., Dr. ALENDE, y ante la presencia de los miembros de la Comisión Autonomista firma ambos proyectos y por tal motivo se toma esa fecha como el día de la Autonomía local, asumiendo el 02/02/61 las primeras autoridades nombradas por el Gobierno Provincial, encabezadas por el Dr. Emilio Torre. INSTITUCIONES RECONOCIDAS: La ciudad de Berazategui tiene gran relevancia dentro de la zona sur del conurbano bonaerense; para reafirmarlo, detallamos a continuación sus principales instituciones: EDUCACIÓN: ESCUELAS DEL ESTADO Primarias 56 Media o Secundaria 14 Técnicas 3 ESCUELAS PRIVADAS Primarias 33 Media o Secundaria 21 SOCIEDADES DE FOMENTO 97 COOPERADORAS 34 CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS 26 CLUBES 72 COOPERATIVAS Y MUTUALES 15 IGLESIAS 36 SALAS DE PRIMEROS AUXILIOS Y UNIDADES SANITARIAS 21 ENTIDADES VARIAS 119 Además se cuenta con un moderno Hospital inaugurado el 04 de Noviembre de 1994: Hospital Evita Pueblo. NUESTRAS PRIMERAS INDUSTRIAS: Tomando como primera manifestación productiva, un establecimiento faenador de carne salada hacia 1889, la verdadera actividad industrial se inicia en 1908 con la instalación de CRISTALERÍA RIGOLLEAU , la que genera no solo cimiento de una pujante industrialización en la zona, sino que transforma este pueblo agrícola-ganadero en una ciudad industrial de gran desarrollo social, activa y conglomerada alrededor de dicho establecimiento, que llega incluso a proyectarse a nivel regional. Generando a su vez una poderosa industria subsidiaria como, matricería, tornería, fundición, grabado, moldeo, etc. Se complementa esto con la instalación en 1910 de la primera maltería Argentina, en la ciudad de Hudson, produciendo cebada malteada para la industria cervecera, totalizando entre ambas una capacidad laboral de 3500 personas. Entre la década del 30 y hasta el 50, se desarrolla en Berazategui, un fuerte auge en el rubro textil con la incorporación en 1937 de otro gran emprendimiento industrial que es hasta hoy orgullo de nuestra ciudad, la fábrica DUCILO, dedicada a la elaboración de rayón, celofán, nylon, hilo para alfombras y en la actualidad a la producción de nylon industrial para la fabricación de neumáticos. Además de su importancia como creadora de fuentes de trabajo, es importante destacarla como un ente social y deportivo con la apertura del Club Ducilo. A ello se agrega en 1949 SNIAFA S.A. en la localidad de Plátanos, productora de fibras para hilados y más adelante celofán, con una masa laboral de 1600 personas. También para la misma época hay que mencionar las amplias instalaciones de INDUSTRIAS MIRANDA con una capacidad de 100 personas en su mayoría mujeres. Al igual que en el caso RIGOLLEAU esto trae aparejado un buen número de talleres familiares y del tipo "fasón", donde hallan ocupación un gran número de personas, incrementando así la capacidad adquisitiva de la población, la que le da a este tipo de microemprendimiento una relevancia a tener en cuenta para el futuro desarrollo de cualquier comunidad. También a partir de la década del 50, hace su presencia la industria metalúrgica con la instalación de INDUSTRIAS RAB que ocupa más de 200 personas produciendo metales no ferrosos de diversa calidad, llegando a su punto culminante hacia 1958, con la instalación de PEUGEOT S.A. en la localidad de Gutiérrez, conformando una infraestructura capaz de producir 200 vehículos diarios y una dotación laboral que excedía las 4000 plazas, incentivando también la creación de pequeñas industrias sub-sidiarias. En el rubro ganadero y para la misma época, funcionan dos establecimientos faenadores de carne, que brindan productos para consumo interno y de exportación CONSIGNACIONES RURALES capacitado para faenar 180 vacunos por hora y SUBPGBA con 600 vacunos por hora que genera también importante toma de mano de obra. En otros ordenes y sin dejar de mencionarlas por su importancia y capacidad hoy tangible gracias a su afianzamiento económico y patrimonial innegable, se encuentran industrias de la talla de COCA COLA Reginald Lee S.A. embotelladora de gaseosas, papelera ZUCAMOR, productora de envases de cartón corrugado y papel, actualmente asociada a una empresa americana, que compró el 30% de su paquete accionario, y PARAFINA DEL PLATA, productora de derivados de petróleo en especial parafina; empresa de capital argentino, que desde 1957 exporta el 66% de su producción, a más de 15 países. Esa conjunción de industrias en 1960 brindaban a Berazategui 30.000 puestos de trabajo, que 20 años después se verían drásticamente reducidos, ya sea por el cierre de algunas, como por la desaceleración productiva de otras, frutos de vaivenes políticos, económicos y sociales de nuestro país, acompañadas por la alta tecnificación y el déficit crediticio, nos encuentra hoy con una población incrementada varias veces y con poca alternativa laboral, solo paliada por la presencia de actividades complementarias, fundamentalmente a nivel comercial y sus anexos y por un número significativo de pequeñas empresas en su mayoría familiares, que van sosteniendo el tejido industrial en sus más diversos rubros, tales como el METALÚRGICO, QUÍMICO, PLÁSTICO, PAPELERO, VIDRIO, MADERERO, TEXTIL, etc. HISTORIANDO las LOCALIDADES del PARTIDO de BERAZATEGUI ESTACIÓN BERAZATEGUI Se inauguró el 31 de Diciembre de 1872. el nombre de la misma se corresponde con el donante de las 4 hectáreas, José Clemente Berazategui, propietario de ocho suertes de estancias de 500 varas cada una por 1000 de fondo. La frecuencia del servicio era de uno por día, - iba por la mañana y regresaba por la tarde- . Las comunicaciones del servicio ferroviario se realizaban por "chasque", que tardaban 2 o 3 horas en recorrer la distancia entre las estaciones de Ensenada y Quilmes. Esta localidad no tiene fecha de fundación, por lo que el nombre de la misma proviene de su estación ferroviaria. Hasta el año 1960 formaba parte del partido Quilmes. El 4 de Noviembre de 1960 obtiene su emancipación, y por ley 6318, se la declara ciudad al "pueblo" de Berazategui. BERAZATEGUI - San Francisco- El primer pueblo fue San Francisco, ubicado a 6 cuadras de la estación ferroviaria de Berazategui; comprende un cuadrilátero de 3 manzanas de ancho por 20 de largo. Limitado por las antiguas chacras del Coronel Sebastián Casares, Laureano Gutiérrez, Alberto Rojas (Anchorena), quinta de José María Durañona, Juan Echeverri y José Clemente Berazategui (Villa Ferratti y Cristalerías Rigolleau). En 1873, Francisco Márquez subdivide ese cuadrilátero, cortado en dos por las vías del ferrocarril. La parte este se llama "El Pago" y la oeste "El Once". En 1904, por la epidemia de cólera en la Boca del Riachuelo, llegan nuevos vecinos. En 1906 se instala Rigolleau, adyacente a la estación ferroviaria, importante fábrica de vidrio. En 1960 se logra la Autonomía después de muchos años de lucha. PLÁTANOS El nombre primitivo de la estación era Godoy, dado que la tierras fueron propiedad de Laureano Godoy. El 1° de Febrero de 1906 se cambia el nombre por sugerencia de Don Alfonso Ayerza (dueño de las tierras) por Plátanos. Así comenzó el pueblo, que originalmente se denominó San Agustín. Esta estación, en 1980, cambia su nombre por el de "Ricardo Levene". Pero no fue aceptado por los pobladores que derribaron el cartel varias veces, recobrando nuevamente el nombre de Plátanos. GUILLERMO ENRIQUE HUDSON Originalmente fue "Parada El Palo", porque era solamente un pequeño terraplén con un palo en el medio en el que se colocaba una bandera para hacer detener el tren. La bandera era guardada por la familia Goñi. Más tarde la estación pasó a llamarse "Conchitas". Toma el nombre actual el 7 de Noviembre de 1930, por iniciativa de una Comisión de la que formaba parte el Dr. Fernando Pozzo, quien en 1929 ubicó la casa natal de Guillermo E. Hudson en la zona del actual Florencio Varela. PEREYRA En dicha zona estaba la estancia "San Juan" de la familia Pereyra Iraola. Hoy sede de la Escuela de Oficiales de Policía de la Provincia de Buenos Aires. La estación fue habilitada para pasajeros, encomiendas, carga y hacienda. Con motivo de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, la infanta Isabel de España visitó esta estancia (uno de los establecimientos más importantes dentro de la provincia) siendo recibida por Don Leonardo Pereyra Iraola, su esposa Teresa Lamarca de Pereyra y Laura Pereyra, hermana de Don Leonardo. GUTIÉRREZ La estación recibe el nombre en homenaje al poeta argentino Juan María Gutiérrez, y fue habilitada el 16 de Abril de 1884. Contaba con almacén de ramos generales, forrajería, herrería, peluquería, telégrafo y estafeta postal. Era una zona tambera y de quintas. En 1949 tenía 539 habitantes. Las estancias eran: Santo Domingo, de la sucesión de G. Davidson; El Carmen, de Marcelino Herrera Vegas; Las Hermanas, de la sucesión de María Antonieta Pereyra de Herrera Vegas criadero de aves finas, de Leonardo Herrera Vegas. CENTRO AGRÍCOLA EL PATO El 18 de Octubre de 1942, se detiene el primer tren en la Parada "EL Pato", costeada por los vecinos. El 20 de Enero de 1927 se inaugura el servicio del ferrocarril de troncha angosta, denominado "Meridiano V". En 1941 pasó a ser Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. Y en 1949, al nacionalizarse, pasó a ser "General Manuel Belgrano". El 5 de Julio de 1977 circuló el último tren desde La Plata hasta Avellaneda. RANELAGH El pueblo se halla ubicado en una forma fértil y pintoresca, a 20,26 metros sobre el nivel del mar y a 28 Km. de la estación Constitución. En 1936 contaba con estafeta postal, la escuela provincial a cargo de la directora Daniela G. Yaben, el servicio telefónico a cargo de la compañía "Unión Telefónica", el Club Social "El Progreso" y la Sociedad Deportiva "Football del Club Ranelagh". SOURIGUES Esta localidad comenzó como una parada ferroviaria habilitada en la "Vía circuito" el 15 de Abril de 1939, denominada Km. 29,612, en el cruce del ramal con el Cno. Gral. Belgrano. Se pensó llamarla Juan Díaz de Solís, según un plano de loteos, pero al estatizarse los trenes pasó a llamarse Carlos Tomas Sourigues, el 28 de Octubre de 1948. VILLA ESPAÑA El pueblo de Villa España se creó en 1900 y se inauguró el 12 de Septiembre de 1909. Su nombre es un homenaje a la Madre Patria. La estación ferroviaria se inauguró el 9 de Abril de 1911. su entidad más antigua es la Sociedad de Fomento "Villa España", fundada el 26 de Septiembre de 1926. en sus límites actuales se encuentra la escuela N° 1 Narciso Laprida", fundada en 1877, por el maestro Atanasio Lanz. Su actual edificio data de 1909. Fuente: Asociación Orígenes Berazategui



 



Vía Quilmes, a Villa España.

Viajar en el Roca desde Constitución a Villa España, es (como diría Julito), “una experiencia religiosa”. Se recomienda ir rezando, para lograr sobrevivir a los múltiples obstáculos de esta travesía. Cruzando hacia los andenes de salida, la cosa, ya es diferente. Uno se sumerge en un mundo de extrañas configuraciones, de códigos propios, a veces inexplicables, alejados de los deseos sobre viajes placenteros en asientos de primera.

Llegar a los andenes, es el resultado de un extraño pasaje como de una dimensión a otra. Cobra vida otra música, otros cuidados, gritos lejanos de vendedores de superpanchos, gaseosas que jamás serán “light”, latas ocultas de cerveza por lo bajo y objetos baratos y dudosos, aunque puedan mirarse sin compromiso de compra.

El viaje se inicia con canciones de letras populares abajo, en el momento de la espera, y más canciones arriba, a todo volumen, antes de escuchar la promo del Cd que se vende a 3 pesitos. La primera tarea es encontrar una ventana sana. Los días de lluvia, muchos se niegan a sentarse, y no se trata de una locura o un exceso de amabilidad de todo un pasaje que mira impotente hacia los asientos desocupados, es que casi todos están mojados y es infructuoso secarlos.La segunda tarea es buscar algo de luz, para poder leer o mandar algún mensajito en este viaje suburbano, hasta llegar al destino, siempre improbable.

A la primera estación se llega relativamente rápido. El diesel no para por un loco capricho en Yrigoyen, siempre vacía, misteriosa y extraña, solapada en el olvido de viejos tiempos industriales en los que el tren se llenaba ahí mismo. Solo se detiene en la estación de Maxi y Dario (ex Avellaneda), para que unos pocos suban. Una puerta se golpea repetidas veces y la brisa se cuela sin pedir permiso, sin boleto, nos toca de golpe como un alivio bendito. Sarandí se abre mas adelante, nos recibe de repente. La formación se oculta en puentes de cemento al infinito que nos sumergen en un ruido envolvente y ensordecedor por un tiempo. Después quietud, e inquietud cuando el tren se detiene. Todo es raro en Sarandí.

Otras puertas aparecen, antes inútiles, desorientando a los que olvidan las nuevas reglas. Muchos dudan y buscan, se niegan a romper con lo acostumbrado, apoyan tímidamente cada uno de sus pasos en los escalones de hierro. Los parlantes no sirven. Cuelgan como adornos que no pueden hablar por una disfonía crónica. Ahogan los anuncios más importantes, y los absolutamente simples. Los pasajeros se miran, preguntan con los ojos desorbitados, se pierden en la incertidumbre. Desconcertados tratan de descifrar esos extraños mensajes, casi secretos. Son malos anuncios seguro. Noticias de cancelaciones y retrasos, demoras que hay que aceptar con bronca y la resignación de aquel que no parece tener alternativas.

Las vías dibujan curvas a lo lejos. Dos policías nos custodian, miran, reconocen. Sospechan entre los que están sentados, y también entre los que caminan. Buscan incansablemente. Dudan. Todos estamos bajo esa tensión de ser perseguidos, y las luces de los celulares dibujan sombras tenues en rostros que no quieren mostrarse. Concentrados en los mensajes estamos casi siempre, perdiéndonos sutiles, manejos de los que venden y los que compran, preguntas en voz baja a precios accesibles.

Miramos pasar casas como en una película interminable, incansables fotos de lo cotidiano. Nos tocamos los brazos, movemos los dedos en una gimnasia obligada para no caernos en el abismo del sueño. Es peligroso dormir y es peligroso soñar. No hay tiempo en este viaje para esa aventura. El silencio se rompe siempre con el ruido monótono del andar, en golpes que despiertan y acompañan. Es mejor afirmarse, estar atentos, preparados para lo que puede llegar, preparados siempre.

El sur se acerca de a poco. Ya es raro ver edificios, y las estrellas aparecen con más fuerza. Los árboles nos rodean repentinamente, y es señal de ese suburbio que nos pertenece, mezcla de verde y pocas luces, de largos grafitis en paredes bajas.

Después de Berazategui, viene el vacío. Preguntas obligadas sobre si va a La Plata o es “via circuito”. Yo me preparo para bajar en la próxima, después de la curva y caminar rápido. Bajo en Villa España, en donde siempre, jamás sabré por qué, espera un perro recostado en el andén. Los saludos se multiplican para los que siguen, no sé hasta dónde. El guarda da la orden de salida, y se va con ellos.

9 de Julio de 2007- El día que nevó en Villa España


 







Comentarios

Anónimo dijo…
Greets to the webmaster of this wonderful site. Keep working. Thank you.
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Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Hola, olvidaron mencionar los Institutos terciarios que existen dentro de nuestro municipio: ISFD Nro 50 (estatal) con varios, el Instituto Superior de Formación Docente Atanasio Lanz perteneciente al Club Villa España, el Instituto Braun Menéndez, el Instituto Manuel Belgrano, el Instituto Alte Brown y la Universidad privada UAI.
Fernando dijo…
RECIEN DESCUBRO EL BLOG.QUE RECUERDOS D MI INFANCIA CON MI ABUELO EN RANELAGH Y LOS PASEOS A VILLA ESPAÑA,VILLA GIAMBRUNO Y ALREDEDORES. LOS FELICITO.!
Unknown dijo…
Buenas tardes, mis bisabuelos ya vivian en Villa epaña en 1895, naciendo mi abuela en 1904, ern los propietarios de la manzana comprendida por las calles 24, 149A, 25 y 149.Donde aun conservo algunas de sus propiedades.
Mi abuela Inocencia Tedesco tuvo el primer telefono del barrio.
Inocencia Tedesco 1904 -1999

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