Lucha popular-Medio ambiente














El mural de la "dis-tensión"

El domingo 2 de julio, un grupo de vecinos y artistas decididos a continuar con el reclamo por el traslado de la subestación eléctrica Rigolleau, realizó un mural que representa la continua lucha de la gente del lugar, por defender el derecho a una vida sana.














No había apuro, no había tensión. Allí estaban juntos, como siempre, convocados por el deber de resistir y de seguir, convocados por el deseo de expresar lo que sentian y de contarles a todos que seguirán reclamando. Ellos son muchos, cada vez más, son los VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA, y su nombre lo dice todo.
El día ayudaba, con un sol espléndido. Cada uno tenían que hacer algo, buscar aquello que faltaba, corregir, opinar. Hubo alguna que otra discusión, acerca de los colores apropiados, pero enseguida llegaba el acuerdo, y en esa democracia participativa de pinceles, todos podían poner lo suyo. Los chicos y sus padres, jóvenes y abuelos, unidos en el objetivo de pedir lo mismo: que la central de alta tensión sea desplazada hacia una zona que no genere peligro para la gente, y entiéndase bien: "peligro de muerte".

Días atrás, decenas de personas habían tapado los pozos de las obras de ampliación, trabajando de noche. Familias enteras organizadas, se empecinaban con esas trincheras que cruzaban el frente de sus casas, para depositar los cables de alta tensión que iban a generar riesgo para sus vidas. Así trabajaron incansablemente, haciendo turnos para continuar, alertas siempre.
También fueron reprimidos el 5 de mayo, cuando la empresa EDESUR, intentó continuar con las obras, luego de una autorización judicial, y cientos de obreros apoyados por infanteria, trataron de reiniciar los trabajos de ampliación, ante la resistencia de los vecinos.











Cronologia del conflicto

Comunicado de Prensa martes 6 de junio de 2006

Vecinos Autoconvocados por la Vida de Berazategui
¡¡¡Fuera la subestación Rigolleau del casco urbano!!!
Queremos ser escuchados

Luego de casi dos años de recorrer organismos oficiales en busca de una solución a nuestro pedido de concretar el traslado de la Subestación Rigolleau fuera del casco urbano, por prevención y precaución a la futura proliferación de dolencias relacionadas con el cáncer, como ya sufren vecinos de distintos distritos, los "Vecinos Autoconvocados por la Vida" de Berazategui decidimos realizar una teatralización en plena Plaza de Mayo, el próximo martes 6 de junio a las 16 horas, sobre la consecuencias que traerá dicha central de distribución eléctrica en pleno centro urbano de Berazategui.
La conciencia vecinal sobre las consecuencias nefastas para la salud de la Subestación tiene su razón en dos casos testigos: en 40 cuadras alrededor de la Subestación Sobral, ubicada en Ezpeleta, existen 107 muertos y 101 enfermos de algún tipo de cáncer, según un relevamiento presentado a la Justicia Federal.
En el barrio San Juan de Berazategui, donde conviven 4 transformadores refrigerados con el cancerígeno PCB (bifenilos policlorados) y un cableado de alta tensión que rodea al barrio, los vecinos contabilizaron 76 muertos y 58 enfermos, todos afectados de distintos tipos de cáncer. Resulta curioso que Edesur nunca justificó las muertes y dolencias ocurridas en esas dos zonas.
Bueno es recordar que el viernes 5 de mayo, los vecinos fuimos brutalmente reprimidos por efectivos del Cuerpo de Infantería, cuando pacíficamente intentábamos impedir que continúan las obras en dicha subestación. A la fecha, nadie se ha hecho responsable públicamente de la ira policial.
Como nadie se hace responsable de supervisar las obras que realiza Edesur, que difieren de las normas técnicas en vigencia declaradas ante las autoridades, los vecinos redoblamos nuestro esfuerzo por hacernos escuchar y denunciar el genocidio silencioso de las subestaciones eléctricas y los transformadores además de la falta de controles oficiales sobre los mismos.
Nuestra teatralización tiene su razón de ser en la falta de respuestas de los organismos públicos, sean municipales, provinciales, nacionales y judiciales, a nuestros reclamos.
Solo durante 2006, "Vecinos Autoconvocados por la Vida" gestionaron ante los siguientes organismos públicos:
*Pedido de audiencia al presidente Néstor Kirchner, que derivó el tema al Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación y esta, a su vez, a la Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
*Secretaría de Política Ambiental de la provincia
*Ministerio de Salud de la provincia
*Secretaría de Derechos Humanos de la provincia
*Municipalidad de Berazategui
*Pedido de audiencia al gobernador Felipe Solá, que derivó a la Subsecretaría de Control y Regulación Ambiental y al presidente del Órgano de Control Eléctrico bonaerense, a quienes se les solicitó por notas distintas audiencias
*Defensoría del Pueblo de la Nación
*Audiencia con el Juez Federal de la Sala N°2 de La Plata, Adolfo Ziulu
*Ente Nacional de Regulación de Electricidad.
Por todo lo expuesto, los "Vecinos Auconvocados por la Vida", por precaución y prevención ante la inminente contaminación electromagnética que generan las subestaciones eléctricas solicitamos:
*Traslado de la Subestación Rigolleau fuera del casco urbano
*Sustitución de todos los transformadores refrigerados con PCB
*Asistencia inmediata y oficial a las víctimas de la contaminación.
La cita es el martes 6 de junio a las 16 horas en
Plaza de Mayo

vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar


Artículo de "Realidad Web", del 23/08/06
Subestación Rigolleau: Vecinos le pidieron a Mussi un nuevo predio para su traslado

Vecinos del barrio aledaño a la subestación Rigolleau se hicieron presentes en el Municipio este martes, acompañados por representantes de agrupaciones sociales, para entregarle a Intendente municipal un petitorio elaborado por el barrio reunido en asamblea, donde se le solicita la adjudicación de otro predio para el traslado de la subestación fuera del casco urbano.
"Lamentablemente -dijeron en un comunicado- el señor Intendente no nos recibió, como tampoco lo ha hecho en otras oportunidades que los vecinos del barrio nos hicimos presente en el Municipio, para presentar la problemática de la subestación Rigolleau.
"Esto no facilita el dialogo entre la comunidad y las autoridades, quienes creemos tienen la obligación de interesarse personalmente de este tema dado que fue el Municipio quien aprobó el tendido del cableado subterráneo y la instalación de esta subestación en plena zona urbanizada, el 24 de septiembre de 2004.
"Transcribimos a continuación el petitorio entregado en mano al Sr. Esteban Ayala quien lo recibió en nombre del Intendente por medio de su secretaria privada, quisimos hacer la entrega paralelamente por Mesa de Entrada pero no fue posible por cuestiones burocráticas:
"De nuestra consideración: Los Vecinos Autoconvocados por la Vida de la Subestación Rigolleau, le exigimos la asignación de un nuevo predio para el traslado definitivo e inmediato de dicha subestación y su cableado de alta tensión fuera de toda zona urbanizada, donde NO comprometa la Salud de la población. Ya que Ud. con sus palabras dice estar con los vecinos, demuestre con hechos su interés por su comunidad. Haremos responsables de las consecuencias que deriven de éste conflicto a las autoridades municipales, el cual podría haberse evitado si el Municipio no hubiese habilitado ésta obra el 24 de septiembre de 2004".
Firman: "Vecinos Autoconvocados por la Vida".

Manifestación de los vecinos.Artículo de Realidad Web.10/08/06

Clarin 07/05/06
EL CONFLICTO CON URUGUAY : EL PROYECTO EXIGE ESTUDIOS DE IMPACTO A LA INSTALACION DE INDUSTRIAS CONTAMINANTES

Una ley ambiental cobró vida en el Congreso
El impacto ambiental es un concepto que se puso de moda tras el reclamo al Uruguay para que acceda a realizar un estudio de ese tipo antes de que se pongan en funcionamiento las papeleras. La moda acaba de golpear las puertas del Congreso argentino y esta semana comenzará a discutirse una ley que exigirá estudios previos a la instalación de industrias contaminantes en la Comisión de Recursos Naturales de Diputados.El proyecto dormía en los cajones desde hacía siete años. Lo redactó Mabel Muller, una ex duhaldista cercana al Gobierno. Y fue reflotado por los integrantes de la comisión que dirige el kirchnerista Miguel Bonasso. Pasado mañana podría tener dictamen y en pocas semanas llegaría al recinto para ser votado.Hasta ahora, sólo algunas provincias cuentan con medidas exigibles sobre impacto ambiental. Según los especialistas, suelen tener vacíos e impiden la intervención de la Nación ó de provincias vecinas que se consideren como posibles afectadas.El proyecto a debatirse dispone que deberán hacerse estudios de impacto ambiental "en todas las obras o actividades riesgosas, susceptibles de degradar el ambiente, alguno de sus componentes o afectar la calidad de vida de la población". Estarán a cargo del responsable del emprendimiento y las autoridades deberán aprobar las medidas preventivas que se aplicarán para cada caso. Un dato llamativo del texto —y que suena como un mensaje al Uruguay, por su negativa a conceder un estudio previo por las papeleras— es que se contempla la posibilidad de que cualquier país fronterizo que se considere afectado por un proyecto que se instale en territorio argentino puede intervenir para solicitar un estudio del impacto ambiental. En igual sentido, la Argentina deberá formular un reclamo a otro país si el proyecto de riesgo se construye de ese lado.Según Bonasso, "esta no es una batalla entre ambientalistas y desarrollistas". Y aclaró: "No estamos en contra del desarrollo de proyectos productivos, como creen muchos industriales, sino que las empresas suelen negarse a considerar el impacto ambiental para abaratar costos".El legislador consideró que los sectores de alto riesgo son los que contienen procesamiento de productos químicos y pastas celulosas, además de las represas, centrales térmicas y tendidos eléctrico de alta tensión.

DIA DEL MEDIO AMBIENTE

SALUDAN Y ADHIEREN VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA
DE BERAZATEGUI

Los vecinos de Berazategui que venimos luchando desde hace un año y medio para que no se instale una subestacion electrica de 132.000v, en el corazon de la ciudad, pleno casco urbano,. ADHERIMOS Y SALUDAMOS en este dia a todos aquellos que luchan por la salud de la comunidad y por un medio ambiente sano, reservorio de generaciones futuras.
A pesar de haber sido reprimidos salvajemente el dia 5 de mayo, por la infanteria, cuando defendiamos nuestros derechos constitucionales, al impedir que la empresa Edesur teminara de instalar dicha subestacion, seguimos
EN VIGILIA ACTIVA Y PERMANENTE. La movilizacion de los vecinos logró nuevamente la suspensión de las obras. A la espera que las autoridades tomen una desicion definitiva sobre el tema, estaremos alertas en defensa de la salud de nuestros hijos y en defensa del medio ambiente.

POR UN BERAZATEGUI LIBRE DE CONTAMINACION
vecinos autoconvocados por la vida

Artículos periodsísticos

Diario HOY-La Plata -15 de mayo de 2006

Berazategui: Advierten que la subestación eléctrica puede causar serias enfermedades
Distintos tipos de cáncer, insuficiencia respiratoria y problemas dermatológicos serían las consecuencias del electromagnetismo. Lo denunció una asociación de defensa al consumidor

Una subestación eléctrica instalada en un casco urbano puede causar serias enfermedades, según lo advirtieron a diariohoy.net integrantes de una asociación de defensa al consumidor.
Distintos tipos de cáncer, y sobre todo leucemia en los chicos, hasta insuficiencias respiratorias o problemas dermatológicos serían las consecuencias de la exposición al electromagnetismo, le dijo a diariohoy.net Mónica Collman, de Deuco.
"Alrededor de la subestación sobral que está funcionando ya hubo 107 casos de muertes", explicó la dirigente quien añadió que esperan los resultados del informe de impacto ambiental para definir los pasos a seguir.
La subestación Rigolleu, que pertenece a Edesur, tiene por el momento las obras paralizadas.


Noticias sobre la represión-Agencia ANred

Reprimen en Berazategui a vecinos que intentan detener obra de EdesurPor Anred - Friday, May. 05, 2006 at 11:09 PM

Hay un detenido y un bebé con heridas leves. La obra que se intenta frenar es contaminante para la ciudad. Además de la represión del medio día, hasta las últimas horas de la tarde la policía seguía agrediendo con golpes a mujeres y personas mayores que resistían en el lugar, ahora custodiado por 200 efectivos de la infantería bonaerense. Durante la noche, los vecinos continuarán con la vigilia.
Hoy a las 12:30 horas, 200 vecinos fueron reprimidos por la policía cuando intentaban impedir una obra en construcción de Edesur, en un predio del casco urbano de la ciudad de Berazategui, ubicado en calle 21 y 145. Allí se está realizando una subestación (una planta de energía) en un parque de ocho cuadras que contaminaría a los pobladores dada la cantidad de vatios que concentrará la planta. A las 18.30 horas de la tarde de hoy la policía seguía agrediéndolos, según relató Federico, vecino del lugar a ANRed. A las 8:30 de ayer unos 300 obreros de la construcción acompañados por la gendarmería, comenzaron a cavar los pozos para la colocación del cableado. Al ver esto, los vecinos organizados desde hace 2 años en la asamblea autoconvocada, se acercaron al predio y tiraron piedras y cascotes a los pozos, logrando impedir que avanzara la obra, sin que interviniera la gendarmería. Hoy los 200 vecinos quisieron hacer lo mismo pero llegó la infantería de la policía antimotines de Avellaneda y sin identificarse ni comunicarlo previamente, comenzó a reprimir con palos y gases. En el lugar había niños y personas mayores. Según informó Federico, hay un bebé de 7 meses hinchado por el gas paralizantes y un detenido llamado Fernando Bartucci, de 26 años y organizado en el Polo Obrero que estaban siendo trasladados a un hospital. Los vecinos continúan concentrados en el lugar, ahora parados arriba de los elementos de la obra (caños, pozos, etc.) con 200 efectivos de infantería de la bonaerense rodeándolos y desplegados por las inmediaciones y calles adyacentes. La gendarmería se retiró del lugar. Los vecinos se quedarán durante la noche. Según relató uno de ellos, los obreros le explicaron que de continuar con los tiempos de construcción, la colocación del cableado podría estar terminada en sólo tres días. La asamblea autoconvocada cuenta con la particicpación de 30 vecinos y movilizan 200 personas, aproximadamente, entre las que se encuentran algunos organizados en el Polo Obrero, en la Corriente Clasista y Combativa y en el Frente José Martí. Según relató Federico a ANRed, la electricidad que distribuirá la subestación iría a parar a un mega proyecto inmobiliario en la rivera de Berazategui por la que estarían en connivencia la empresa Edesur, y el intendente Juan José Mussi. A cargo del operativo se encuentra ahora la Comisaría 1° de Berazategui. Un conflicto con historia En el 2002 la obra fue autorizada por el ex intendente de Berzategui, Carlos Infanzón quien era la mano derecha del entonces Ministro de Salud y actual intendente, Juan José Mussi. Como el proyecto de esta subestación eléctrica era igual a la de Ezpeleta que para ese entonces ya tenía el dictamen de un juez para prohibirla, el municipio de Berazategui saca un decreto parando el cableado, pero no tiene fuerza de ley. En abril de 2005 los vecinos en lucha presentan un recurso de amparo que desde hace un año no tiene dictamen. Finalmente ayer, el Juez Ziulú, del juzgado Federal Nº 2 de la Plata Secretaría Nº 6, autoriza a que comiencen las obras.

Ley 25670-Establece la prohibición del uso de PCB domo refrigerante
Texto de la ley

ALTA TENSION Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD

Nota: Cuando se dice líneas de alta tensión se refiere ".zonas con altos valores del campo magnético como transformadores o líneas de distribución."

La sigla CEM es la abreviatura de Campos electromagnéticos.
Una de las primeras llamadas de alerta sobre los efectos negativos para la salud de los campos electromagnéticos (CEM) data de 1972 cuando científicos de la antigua Unión Soviética comunican extrañas alteraciones en los trabajadores eléctricos expuestos habitualmente a altos niveles de campos electromagnéticos. Los trabajadores tenían un aumento de enfermedades cardíacas, alteraciones de la tensión arterial, cefaleas recurrentes, fatiga, estrés y depresión crónica.
Aunque ya había previamente sospechas fundadas, uno de los primeros estudios epidemiológicos que indicaron riesgos para la salud fue el realizado por los Dres. Nancy Wertheimer y Ed Leeper donde referían un aumento entre dos y tres veces mayor de muertes por cáncer entre los niños que vivían cerca de líneas de alta tensión en Denver, Colorado.
En noviembre de 1986, el Dr. David Savitz, de la Universidad de Carolina del Norte, comunicó los resultados de un estudio que formaba parte del Proyecto de Líneas de Alta Tensión del Estado de Nueva York. En este estudio se confirmaban los hallazgos de Wertheimer y Beeper apareciendo una incidencia mayor de cáncer y leucemia en niños asociada a exposiciones a CEM superiores a 2,5 mG. El informe final del Dr. Savitz dirigido al Departamento de Salud del Estado de Nueva York afirmaba: "el grado de confianza de estos hallazgos está abierto a muchas interpretaciones, pero lo cierto es que el estudio apoya como conclusión un vínculo entre la exposición a CEM y el riesgo de cáncer".
Los hallazgos de los estudios de Wertheimer & Leeper y Savitz se confirmaron en 1991 en otro estudio de S.J. London y cols. publicado en el American Journal of Epidemiology.
Un estudio de la Southern California University llevado a cabo por John Peters y cols. y publicado en noviembre de 1991 en el American Journal of Epidemiology también confirmó esos hallazgos. La revista Public Power Weekly publicó el 28 de enero de 1992: "el estudio más amplio llevado a cabo hasta la fecha sobre la leucemia infantil y la exposición a CEM refuerza la evidencia de que la proximidad a las líneas de alta tensión puede incrementar el riesgo de leucemia. Estas observaciones fueron confirmadas posteriormente en un estudio sueco de 1992 realizado por Maria Feychting y Anders Ahlbom que comunicaron un aumento del riesgo relativo para la leucemia infantil y la leucemia en adultos de 2,7 y 1,7 veces, respectivamente, en los sujetos expuestos a CEM mayores que los medidos en el grupo control.
Otro estudio sueco ha confirmado que la larga exposición a campos electromagnéticos fue un factor crítico en el desarrollo de enfermedades, entre ellas tumores malignos. María Feychting, científica del Instituto Karolinska de Estocolmo estudió a 127.000 niños que vivieron durante 25 años en la proximidad de líneas de AT encontrando que el riesgo de leucemia se multiplicaba por dos.
Christine Gorman en el número de 26 de octubre de 1992 de la revista Time, afirmaba: "uno de los resultados más elocuentes era que el riesgo de cáncer crecía conforme a la potencia del campo electromagnético". La redactora refería que los niños con exposiciones constantes a campos muy débiles (menores de 1 mG) tenían un menor índice de cáncer. Los expuestos a campos de 2 mG tenían un incremento de riesgo de leucemia multiplicado por tres y en los expuestos a 3 mG se multiplicaba por cuatro. Gorman manifestaba que "esa clara progresión hacía muy difícil rebatir que factores distintos a la exposición a CEM fueran los responsables del aumento de los casos de leucemia".
Asimismo, un estudio danés de 1992 realizado por el Dr. Jorgen H. Olsen encontró un aumento de riesgo de leucemia infantil, linfomas y tumores cerebrales cinco veces mayor en niños que vivían cerca de líneas de alta tensión expuestos a CEM de 4 mG.
Un estudio reciente publicado en febrero de 1998 en la revista Journal of Occupational and Environmental Medicine refería un aumento de riesgo de contraer leucemia entre los niños que vivían cerca de líneas de alta tensión en el área metropolitana de Taipei, Taiwan. El estudio recogió los datos del registro nacional de tumores de Taiwan entre los años 1987 y 1992. Los niños que vivían a menos de 100 metros de una línea de alta tensión tenían una tasa de leucemias 2,7 veces mayor que la general de los niños de Taiwan. El riesgo para cáncer era 2,4 veces mayor que para otros niños de la misma zona no expuestos al campo electromagnético.
Paul Brodeur afirma: "teniendo en cuenta la consistencia de los resultados de la mayoría de los estudios sobre cáncer infantil y de los más de dos docenas de estudios ocupacionales, el peso de la evidencia claramente muestra que las personas expuestas a CEM, tanto en casa como en el trabajo, están sometidas a un aumento del riesgo de padecer leucemia y tumores cerebrales. Hay estudios recientes que señalan un aumento de cáncer de mama entre los varones expuestos a CEM durante su trabajo, estudios particularmente alarmantes si se demuestra que el cáncer de mama y otros cánceres del aparato reproductor femenino también se asocian con la exposición a CEM. En ese caso, las naciones se van a encontrar con un grave problema de salud pública. No hacer nada al respecto es inaceptable, porque estamos como hace 25 años cuando se empezó a hablar de los riesgos del tabaco".
En 1994 se publicaron tres nuevos estudios. Uno de ellos indicaba una relación entre la exposición ocupacional a CEM y la Enfermedad de Alzheimer (Dr. Eugene Sobel de la Facultad de Medicina de la Southern California University), otro indicaba una correlación significativa con el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (Coghill Research Labs, Londres) y un tercero relacionaba la exposición a CEM con la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Investigadores neozelandeses también han encontrado una relación entre las líneas de alta tensión como desencadenantes de asma y depresión en adultos. Según lo publicado el 12 de mayo de 1997 en el New Zealand Herald, los que viven en exposición al CEM tienen 3 veces más posibilidades de padecer asma y 2 veces más de sufrir depresión que la población no expuesta. El estudio también indica que estos sujetos tienen mayores posibilidades de tener enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario como alergia, dermatitis de contacto e incluso diabetes. El trabajo se titula Chronic Health Problems in Adults Living Near High-Voltage Transmission Lines: Evidence for a Dose-Response Relationship with Magnetic Field Exposure y se llevó a cabo por los Departamentos de Psicología y Medicina Molecular de la Universidad de Auckland y el Grupo de Investigación del Asma de la Wellington Medical School.
Todo sobre el Electromagnetismo
Por CAVE *

La reciente proliferación en la instalación de antenas de telefonía móvil ha despertado una cierta alarma social ante la sospecha de que la radiación emitida por estas antenas podría ser nociva. Esta sospecha se ha extendido hacia otros elementos generadores de ondas electromagnéticas, haciendo que numerosos ciudadanos traten de impedir la instalación de antenas de telefonía, cables de alta tensión, transformadores, etc.

Introducción

La falta de estudios epidemiológicos concluyentes sobre las repercusiones que puedan existir para la salud, hace que no exista una normativa que regule la instalación de emisores de campos electromagnéticos al no estar clasificados cómo peligrosos. Esto está permitiendo que se produzca un total desgobierno en la instalación de los mencionados contaminantes. El "principio de precaución" que debiera primar a la espera de que existan unas conclusiones determinantes al respecto, se está vulnerando continuamente.

Por todo ello, la CAVE ha puesto en marcha una campaña de información y sensibilización que tiene como fin último forzar a las autoridades competentes a la creación de un comité científico técnico que evalúe los verdaderos riesgos de la contaminación electromagnética, para, en base a sus dictámenes, elaborar una normativa de carácter estatal que regule todos los aspectos problemáticos.
Mientras no existan estos estudios, se tratará de evitar la instalación de cualquier elemento potencialmente peligroso para la salud.

A continuación se explicará brevemente la naturaleza de la contaminación electromagnética, analizando cómo se genera y sus fuentes emisoras. También se comentarán cuales son los parámetros y unidades empleados para caracterizar los distintos campos electromagnéticos. Esto tiene sentido pues cuando se produzca la instalación de algún elemento contaminante, será necesario conocer el tipo y la intensidad de radiación emitida para poder canalizar las acciones legales contra él.
Finalmente se explican los mecanismos por los que las emisiones electromagnéticas afectan a los seres humanos, citándose algunos de los estudios que advierten de sus posibles efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Definiciones

Los campos eléctricos.


La presencia de cargas eléctricas produce la aparición de un campo eléctrico. Este campo eléctrico induce a su vez el movimiento de otras cargas eléctricas que se encuentren en su radio de actuación, atrayéndose las cargas de signo contrario y repeliéndose las de igual signo. La unidad de medida de un campo eléctrico es el Voltio/m (V) o el KiloVoltio/m (KV/m).
En este caso el campo nace en las cargas positivas y muere en las negativas. Los campos eléctricos se pueden apantallar fácilmente.

Los campos magnéticos.

La existencia de cargas eléctricas en movimiento (corriente eléctrica) produce un campo magnético, quedando éste delimitado por la región del espacio en la que se manifiestan los fenómenos magnéticos. La actuación de estos fenómenos sigue unas líneas imaginarias llamadas líneas de fuerza, que son el camino que sigue la fuerza magnética. Para hacerse una idea de cómo actúan estas líneas de fuerza, basta con colocar un imán bajo un papel sobre el que se ha espolvoreado con virutas de hierro; estas se dispondrán siguiendo las líneas de fuerza del campo magnético generado por el imán.

En los campos magnéticos no existen fuentes ni sumideros de cargas, cerrándose el campo sobre sí mismo. Cualquier corriente alterna generará a su alrededor un campo magnético que tendrá un potencial proporcional a la carga eléctrica que lo origina.
Los campos magnéticos no pueden apantallarse y atraviesan casi todos los materiales conocidos.

Las unidades de campo magnético son las Teslas o mTeslas (1 tesla=1millón de mTeslas).

Unidades de medida.

Seguidamente repasaremos algunos de los conceptos y unidades que es conveniente conocer para poder evaluar las repercusiones que podrían derivarse de la instalación o utilización de algún elemento emisor de radiación electromagnética.

Frecuencia. Es el número de oscilaciones que pasan por un punto en una unidad de tiempo. Se mide en ciclos (oscilaciones) por segundo. Un hercio (Hz) equivale a una oscilación por segundo. Unidades derivadas del hercio son: Kilohercio (KHz=mil Hz), Megahercio (MHz=un millón de Hz) y Gigahercio (GHz=mil millones de Hz). Al aumentar la frecuencia, se produce un aumento de la cantidad de energía del campo electromagnético.

Longitud de onda. Da idea de la amplitud de la onda. Se nombra con la letra l, y se mide en metros. Cuanto menor sea la longitud de onda, mayor será la frecuencia.
Energía. Su unidad es el electrón voltio (eV). La energía de un eV transformada en luz se denomina fotón.

Intensidad de campo: Se mide en amperios por metro (A/m).
Flujo magnético: es el número de líneas de fuerza que atraviesan un campo magnético dado. La unidad es el Webber (Wb).
Inducción magnética: Indica ell número de líneas de fuerza que atraviesan un metro cuadrado (Wb/m2 o Tesla). La intensidad de un campo magnético está directamente relacionada con la inducción magnética a través de una constante llamada permeabilidad magnética, que depende del medio en el que se propaguen las ondas. La inducción magnética es el parámetro que determina las afecciones que un campo magnético puede generar en los seres vivos. Otra unidad de medida empleada para la inducción magnética es el Gauss (10.000 Gauss=1 Tesla).

A la hora de realizar medidas para evaluar las posibles repercusiones para la salud de los campos eléctricos y magnéticos, se suele emplear como sistema de referencia la frecuencia (Herzios), o bien las Teslas para el caso de los campos magnéticos, y los V/m para los campos eléctricos.

Fuentes Contaminantes

Líneas de alta tensión.

Son elementos generadores de campos magnéticos de baja frecuencia (hasta 50 hercios). El paso de la corriente eléctrica por el tendido produce la aparición de un campo eléctrico y de un campo magnético. La intensidad de campo magnético mayor se produce bajo los cables. A un metro de altura del suelo se generan valores de 3 a 5 kV/m en el caso del campo eléctrico y de 1 a 20 mTeslas para el campo magnético. La intensidad de ambos disminuye con la distancia al tendido, reduciendose a 0,1 kV/m y a 0,1 mTeslas a los 100 metros. Todo ello para una línea de alta tensión que transporte 400 kV.

Estaciones y subestaciones generadoras de electricidad.

En sus proximidades los valores de campos eléctricos y magnéticos pueden alcanzar los 16kV/m y las 270 m Teslas.

Electrodomésticos.

Funcionan gracias a la corriente eléctrica. Sería el caso de las lavadoras, tostadores, fluorescentes, etc. Algunos ejemplos de las frecuencias de campo emitidas por estos "aparatos" son:

Monitores de televisión y ordenadores: 3-30 kHz
Termoselladores, aparatos para diatermia quirúrgica: 3-30 MHz
Calentadores industriales por inducción: 0,3-3 MHz
Microondas: 0,3-3GHz
Campos magnéticos generados por radiofrecuencias.

Producidas por emisoras de AM y FM, su frecuencia oscila entre los 100kHz y los 300MHz.
Orden de intensidad:

AM: 30 kHz-3MHz
FM: 30-300MHz
Radar, dispositivos de enlace por satélite, sistemas de comunicación por microondas.

Generan campos magnéticos del orden de 3-30GHz.

Microondas; teléfonos móviles y antenas.

Las radiaciones emitidas por la telefonía móvil se encuentran
en una franja entre los 850 y 950 MHz.


Normativa

Recomendaciones de organismos internacionales.
Seguidamente repasaremos la escasa legislación o recomendaciones al respecto. En ellas se delimitan las distancias mínimas a núcleos de población, carreteras, etc.
La ICNIRP recomienda no sobrepasar los siguientes valores de referencia:

PúblicoTrabajadoresCampo eléctrico5 kV/m10 kV/mCampo magnético100 mT500 mT

El consejo de la Unión Europea publicó en julio de 1999 una recomendación para que no se sobrepasaran exposiciones superiores a 5kV/m y 100mT para campos de 50 Hz, en zonas en las que se pase bastante tiempo.
El Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo sitúa como límite de exposición los 0,45 mW/cm2.


Distancias recomendadas.

Ubicación de líneas de alta tensión: el B.O.E del 27 de Diciembre de 1968 establece las siguientes distancias mínimas para su instalación. (El coeficiente U expresa la tensión nominal en kV)

Carreteras y ferrocarriles sin electrificar.
La altura de los conductores sobre la rasante de la carretera o sobre las cabezas de los carriles será de:
6.3+U/100 metros, con un mínimo de 3 metros.

Ríos y canales navegables o flotables.
La altura mínima de los conductores sobre la superficie del agua para el máximo nivel que pueda alcanzar ésta será de:
G+2,3+U/100 metros
G=gálibo (en el caso de que exista gálibo definido, éste se considerará igual a 4,7 metros).
La distancia horizontal deberá ser superior a 25 metros y mayor que vez y media la altura de sus apoyos, con respecto al extremo de la explanación o borde del cauce.

Vías de comunicación.
Se prohibe la instalación de apoyos de líneas eléctricas de alta tensión en las zonas de influencia de las carreteras, a distancias inferiores a las que se indican a continuación, medidas horizontalmente desde el eje de la calzada y perpendicularmente a éste.
Carreteras de la red estatal (nacionales, comarcales y locales): 25 m.
En carreteras de la red vecinal: 15m
Estas distancias también vienen definidas en el artículo 34.3 del reglamento de la Ley 10/1996 de 18 de marzo, aprobado por Decreto 2619/1996 de 20 de Octubre

Edificios, construcciones y zonas urbanas.

Las distancias mínimas que deberán existir en las condiciones más desfavorables, entre los conductores de la línea eléctrica y los edificios o construcciones que se encuentren bajo ella serán las siguientes:
Sobre los puntos accesibles a las personas:
3,3+U/100 metros, con un mínimo de 5 metros.
Sobre puntos no accesibles a las personas:
3,3+U/150 metros, con un mínimo de 4 metros.

Una de las posibilidades que se plantea como posible solución a las líneas aéreas de alta tensión es el soterramiento de dichas líneas pues así se reduce la intensidad del campo eléctrico. Las dificultades de estas actuaciones son de tipo económico, pues soterrar una línea de alta tensión cuesta como mínimo, tres veces más que instalarla de forma aérea y para ello hay que disponer de una profundidad de entre 90 y 100cm. Además. con el enterramiento se logra mitigar los efectos del campo eléctrico, pero no los del campo magnético.
En cualquier caso, en la Disposición Adicional duodécima, al modificar el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, se establece que cualquier instalación de 220 kV y de longitud igual o superior a 15 km. debe estar sometida a Evaluación de Impacto Ambiental, acreditando que se cumplan los siguientes requisitos:

1. Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones y del equipo asociado.
2. El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente.
3. Las características de emplazamiento de la instalación.
4. Su capacidad técnica, económico-financiera para la realización del proyecto.

Antenas de telefonía móvil. Las Normas de Seguridad en una exposición incontrolada podrían incumplirse en zonas situadas a menos de 6m de las propias antenas. Éste sería el caso de las antenas instaladas en o cerca de las azoteas de los edificios.

Repercusiones Sanitarias

La relativa novedad de algunas de las fuentes contaminantes hace que aún no se haya dispuesto del tiempo necesario para realizar los correspondientes estudios epidemiológicos y su tratamiento estadístico adecuado. Por esto no existen resultados concluyentes acerca de la inocuidad o peligro de estas emisiones para los seres humanos (principalmente en el caso de la telefonía móvil). Pero cada vez son más los estudios que apuntan hacia una posible relación entre la contaminación electromagnética y diversas enfermedades. En el caso de animales de laboratorio parece demostrada la incidencia de las ondas electromagnéticas en el aumento de tumores.
No puede olvidarse que el principal argumento de las compañías beneficiarias de la instalación de este tipo de aparatos es afirmar que no se ha demostrado su peligrosidad. Este argumento no es válido por dos sencillos motivos:

Si no se realizan estudios serios e independientes para evaluar los riesgos es evidente que nada se podrá concluir acerca de ellos.
Esta falta de estudios hace que no haya quedado demostrada la falta de riesgo.
Por esto es imprescindible atender al "principio de precaución" mientras no quede suficientemente demostrada la total inexistencia de riesgos para la salud humana, evitándose en cualquier caso la cercanía a los núcleos de población de este tipo de elementos contaminantes. Se debe destacar que cada vez es mayor la sospecha desde la comunidad científica de que existe un serio riesgo de aumento de cáncer, alteraciones comportamentales, etc.
Seguidamente se explica brevemente el mecanismo de actuación de este tipo de contaminación y se enumeran algunos de los posibles problemas que acarrea la exposición a los campos electromagnéticos.

Conceptos básicos.

La presencia de cargas eléctricas produce la aparición de un campo eléctrico al inducir el movimiento de otras cargas por efecto de repulsión o atracción. A su vez, estas cargas en movimiento provocan que se genere a su alrededor un campo magnético. Este campo magnético tiene la capacidad de hacer que las partículas con carga eléctrica que están en su radio de acción adquieran movimiento, generándose un campo eléctrico. Como se ve, hay una íntima relación entre campo eléctrico y campo magnético, hablándose por ello de fenómenos electromagnéticos.
Todos los seres vivos estamos formados por partículas con carga eléctrica. Procesos como la transmisión del impulso nervioso tienen su base en el transporte de cargas eléctricas a través de las neuronas. Las partículas con carga también posibilitan la regulación del flujo de sustancias por nuestro organismo. Así una partícula atravesará o no la membrana celular dependiendo de sí está cargada positiva o negativamente.
Este transporte de elementos regulado por la carga eléctrica cumple funciones tan importantes como permitir que se produzcan reacciones metabólicas para obtener energía, estabilizar la estructura de las proteínas y del material genético, etc.
Hecha esta introducción, veamos que relación tienen estos procesos biológicos con la contaminación electromagnética.

Existen dos tipos de radiaciones electromagnéticas:

Radiaciones ionizantes: Tienen la capacidad de hacer que partículas sin carga pasen a estar cargadas. Son sumamente perjudiciales (no existe duda al respecto), y se emplean con fines científicos y médicos. Es el caso de los Rayo X, radiación ultravioleta, rayos gamma, etc.
Radiaciones no ionizantes: Generadas por torres de alta tensión, subestaciones eléctricas, antenas de telefonía móvil, etc. afectan a los seres vivos de dos maneras fundamentalmente:

Los campos magnéticos generados por distintos elementos emisores tienen la capacidad de inducir corrientes eléctricas en los seres vivos. Si estas corrientes son más intensas que las corrientes que naturalmente existen en los organismos (anteriormente vistas), provocarán alteraciones. Superado el llamado "límite de reversibilidad" que tienen los tejidos animales, los daños serán irreparables.
La radiación electromagnética produce el movimiento y vibración de las moléculas que se encuentran en su campo de influencia. Esta vibración provoca el choque entre partículas adyacentes, haciendo que se calienten (este es el mecanismo de actuación de los microondas). El aumento de temperatura puede generar graves trastornos.
A continuación veremos algunos de los posibles riesgos que parecen derivarse de la exposición a radiaciones no ionizantes. No es nuestro objetivo presentar una relación detallada de todos los riesgos, únicamente se citan estudios u opiniones de instituciones, organismos o personas que advierten de los más que probables peligros.

Riesgos de la radiación electromagnética no ionizante.
Relación con la leucemia.

Se admite que "en el 80% de los casos la electricidad presente en las propias casas propiciaría la enfermedad." El mismo servicio "sugería que los pilones de alta tensión duplicaban el riesgo de leucemia". Fuente: Servicio Británico de Protección Radiológica. (El País, 6-3-2001).

"En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles."
Fuente: PulsoMed-Sanitas. Octubre 2000.
Riesgo de cáncer en general: capacidad mutagénica.

"Los campos de radiofrecuencias similares a los utilizados en las telecomunicaciones móviles aumentan la incidencia del cáncer en ratones modificados genéticamente que hayan estado expuestos en la proximidad (0,65m) de una antena de transmisión de radiofrecuencias." Fuente: Organización Mundial de la Salud, Nota Descriptiva nº 183.
"En este trabajo se presentan los primeros resultados sobre los efectos biológicos del campo magnético medido por el test de micronúcleos "in vivo" sobre médula ósea de ratón. Los resultados indican un claro efecto a campos de 200mT de 50 Hz, en contraposición a la bibliografía existente, aunque escasa en este campo concreto." ("El test de micronúcleos sobre eritrocitos policromatófilos de médula ósea de ratón (...) es un método ampliamente utilizado para la detección del daño cromosómico producido por diferentes sustancias químicas y agentes físicos.") Fuente: "Sobre los efectos mutagénicos del campo magnético". Departamento de Radiología y Medicina Física. Universidad de Murcia. Noviembre 2000.
"Según la denominada "Hipótesis de la Melatonina", una reducción en los niveles de melatonina en sangre causada por exposiciones a campos electromagnéticos, provocaría la desregulación de la síntesis de esteroides y un incremento de la incidencia de cánceres hormona-dependientes (mama, próstata)." Fuente; Aportación realizada para el V Congreso Nacional de Medio Ambiente por: Dr. Alejandro Úbeda, Investigador del Laboratorio BioElectromagnética. Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal y por Francisco Vargas, Subdirector General de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Calentamiento de tejidos y alteraciones asociadas.

"Los campos de radiofrecuencias de 1Mhz a 10 Ghz penetran en los tejidos expuestos y producen calentamiento debido a la absorción de energía realizada. La profundidad de penetración depende de la frecuencia del campo, siendo mayor en el caso de frecuencias bajas". "El calentamiento inducido en los tejidos corporales puede provocar diversas respuestas fisiológicas y termorreguladoras, en particular menor capacidad para desempeñar tareas mentales o físicas...". "El calentamiento inducido puede afectar al desarrollo del feto (...) puede afectar también a la fecundidad masculina y favorecer la aparición de cataratas." Fuente: Organización Mundial de la Salud, Nota Descriptiva nº 183.

Alteraciones comportamentales.

"Se ha notificado que la exposición a campos de radiofrecuencias de baja intensidad, insuficiente para producir calentamiento, altera la actividad eléctrica del cerebro en gatos y conejos, al modificar la movilidad de los iones de calcio." Fuente: Organización Mundial de la Salud, Nota Descriptiva nº 183.
"La exposición a niveles no térmicos de campos electromagnéticos pulsados lo suficientemente intensos, puede provocar efectos tales como fenómenos auditivos o diversas respuestas conductuales. Hace años algunos estudios dieron cuenta de observaciones sobre potenciales daños severos en la retina expuestos a campos electromagnéticos pulsados." Fuente; Aportación realizada para el V Congreso Nacional de Medio Ambiente por: Dr. Alejandro Úbeda, Investigador del Laboratorio BioElectromagnética. Dpto. de Investigación del Hospital Ramón y Cajal y por Francisco Vargas, Subdirector General de Sanidad Ambiental del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Alteraciones fisiológicas.

"Otros estudios han sugerido que la acción de los campos de radiofrecuencias cambia el ritmo de proliferación de las células, altera la actividad de enzimas o afecta al ADN celular." Fuente: Organización Mundial de la Salud, Nota Descriptiva nº 183.
Conclusiones.

Hemos visto algunas de las consecuencias que puede tener la exposición a la radiación electromagnética. Las fuentes citadas tienen suficiente credibilidad como para hacer que nos planteemos una duda más que razonable acerca de la inocuidad de estas emisiones.
En cualquier caso, es evidente que aún no se ha profundizado suficientemente en la investigación del tema. Por ello, la prudencia debe primar a la hora de abordar el problema. Cualquier actuación que pueda suponer un riesgo para la salud humana debe ser descartada mientras no se pueda certificar con absoluta seguridad su falta de peligro.
Por ello es imprescindible solicitar que se financie desde las administraciones públicas la creación de comités científicos totalmente independientes que se encarguen de programar y evaluar las investigaciones que determinen los verdaderos riesgos de la contaminación electromagnética.

Repercusiones Medioambientales

Cómo se ha visto anteriormente, la contaminación electromagnética interfiere en los seres vivos al alterar sus sistemas eléctricos naturales o al producir el calentamiento de los tejidos.
Por ello cualquier organismo que se encuentre en el área de influencia de un campo electromagnético podrá verse afectado por él.
Para el caso concreto de las líneas de alta tensión, las repercusiones sobre los seres vivos son más directas; cada año son miles las aves que mueren electrocutadas al chocar o posarse sobre los cables de alta tensión. Esto es especialmente problemático para el caso de las grandes rapaces. Especies emblemáticas de la fauna mediterránea y con una gran importancia a la hora de regular el funcionamiento de los ecosistemas, cómo el águila imperial, ven gravemente disminuidas sus poblaciones por efecto de estos cables.
De manera indirecta, la instalación de los tendidos eléctricos puede provocar grandes desórdenes medioambientales debido a las obras necesarias para su colocación en zonas sensibles.

*Confederacion de Asociaciones de Vecinos Consumidores
y Usuarios de España - CAVE
Departamento de Medio Ambiente.
http://www.asociacionesdevecinos.org

--------------------------------------------------------------------------------

EcoPortal.net Publicidad en EcoPortal.net EcoPortal en su Web Privacidad Tu apoyo Contáctanos
Todos los derechos reservados © 1999-2006
Reproducción autorizada solo mencionando como fuente EcoPortal.net y con enlace en caso de ser en Internet
Fotos exclusivas de ANTIMEDIO del sur





Comentarios

Anónimo dijo…
Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entradas populares