CIABE-ENTREVISTA A GUSTAVO RIOS

“Los más chicos, salvaron al club de la desaparición”

Gustavo Rios, actual presidente del CIABE (Circulo de Ajedrez de Berazategui), nos recibe en la sede del club para hablar de la crisis que atravesó la institución y lo que se viene a nivel local, con el anunciado gran torneo internacional "Copa ciudad de Berazategui",del mes de agosto, organizado por la FADA (Federación Argentina de Ajedrez) y el municipio.

Distendido, pero a la vez cansado, así se lo ve a Ríos, en la entrevista que brindó para ANTIMEDIO del SUR. La charla nos permite recorrer la realidad del ajedrez local, con algunas anécdotas de lo peor de la crisis de 2001, y las expectativas en cuanto a lo que se está programando para lo que resta del año. Está preparándose para lo que se viene, que no es poco. El torneo a realizarse entre el 9 y el 13 de agosto en nuestro distrito, es uno de los más importantes del año para este deporte, y tomó por sorpresa a todos los socios, que se enteraron del acuerdo entre FADA y el municipio casi por los diarios.

El CIABE es un “club libre”, (actualmente no forma parte de la FADA), que esquivó el cierre con el incansable aporte de sus socios, el esfuerzo y la resistencia a creer que no había salidas. Gustavo nos convence de ponernos cómodos, preanuncia una larga charla y no se equivoca en el cálculo, traga el humo de su segundo cigarrillo y nos dice:

"En los momentos más críticos y tremendos que vivimos como país, durante la crisis de 2001/2002, el CIABE se sostuvo gracias al aporte de los torneos de los chicos. Los más pequeños estuvieron presentes como nunca en esa época. Parecía que la misma desesperación, que agrandaba la morosidad de las cuotas de los socios adultos, muchos sin trabajo en ese momento, y nos obligaba a quedarnos sin teléfono y sin luz, volcaba a los jóvenes hacia el ajedrez como un escape, una esperanza.Fueron torneos muy numerosos, y con esos dos o tres pesitos de cada inscripción, ellos son los responsables de aquella subsistencia. Nos sacaron del vacío, y la desilusión, nos obligaron a volver a creer y a proyectar nuevas cosas.Eso nos dejó una sensación muy fuerte de compromiso, ya que los más chicos salvaron al club de la desaparición".

¿Ahora que pasó lo peor, qué necesidades tiene la institución?

A pesar de cierta mejora, aún tenemos muchas carencias. Nos falta una computadora,que hoy día es casi esencial para organizar las partidas de los torneos y hacer prácticas, además de permitirnosmantenernos en contacto, a través de internet con las últimas novedades. También deberíamos contar con algunos materiales de construcción, básicamente pintura y artefactos de iluminación, para mejorar un poco el local. Nos gustaría acceder a estos elementos para poder crecer, ya que no recibimos dinero, ni aportes, mas que el de nuestros socios.

¿Cómo se vive la espera del torneo “Primer circuito internacional, Ciudad de Berazategui”, a realizarse en agosto?

En realidad nos enteramos sorpresivamente. Nos convocaron desde el municipio en el momento de la presentación del evento, hace algunas semanas, y bueno, por supuesto que este tipo de torneos te genera expectativas, y deseos de que esto sirva para promover el ajedrez, y principalmente que ayude a crear conciencia acerca de la enorme necesidad de que los chicos se acerquen al ajedrez como forma de aprendizaje. Sería bueno que vuelva a formarse la escuela municipal, que alguna vez existió. Que pueda funcionar coordinadamente con el círculo y que se encargue de dar verdadero apoyo a las escuelas estatales, a los pibes de bajos recursos, ya que con la estructura de torneos que está vigente, un chico pobre no puede jugar el campeonato argentino, ya que se necesita una suma importante de dinero para las inscripciones, el viaje y las estadías en los lugares donde se organizan. Aquellos chicos que estén en condiciones de jugar, deberían ser promovidos desde la escuela y apoyados institucionalmente.

¿Qué relación tienen con la FADA?

En realidad, actualmente, el club participa de algunos encuentros informales, y de varios torneos organizados por la Federación Argentina, pero el CIABE es un club libre, es decir, no integra la federación desde hace mucho tiempo. Años atrás, estábamos integrados a la Federación Quilmeña, pero luego, el club se desvinculó de esa institución, y ahora, a pesar de tener una buena relación, continuamos afuera de la estructura. Igualmente participamos de actividades y torneos de todo tipo, como la copa AFA del año pasado, en la que representamos al ADB (Asociación Deportiva Berazategui) y obtuvimos el segundo puesto. El único inconveniente que nos genera estar afuera del circuito federado, es que muchos de nuestros jugadores, deben inscribirse y participar en ellos, representando a la federación de Quilmes, que sí pertenece a la FADA.

¿En qué torneos participa regularmente el CIABE y cuales organiza?

Bueno, internamente realizamos los torneos de categorías para que los socios obtengan puntaje local. Anualmente se realiza la “Copa ciudad de Berazategui” en la que solamente pueden participar los habitantes del distrito, y es la que consagra al campeón de la zona. Organizamos torneos abiertos intercolegiales y participamos de los torneos bonaerenses. En el 2005 estuvimos presentes en el torneo de Berisso con buenos resultados y en los escolares que se realizaron en Obras Sanitarias, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Cuáles son sus planes para los próximos meses?

Luego del evento del mes próximo esperamos terminar el año de la mejor manera posible, dándole prioridad y continuidad a los torneos escolares. Ya en el 2007 organizar torneos de verano y convocar a reunión de estatuto para la formación de la nueva comisión interna que debería asumir entre marzo y abril. Lo que venga después de ello ya es decisión de la nueva comisión, pero creo que todo debe apuntar a poder integrarnos a la federación.

Historia del CIABE

Celebración en el club. Mayo de 1974

Con algo más de 50 socios, el CIABE es un club libre de ajedrez, que actualmente no integra la Federación Argentina. Fue fundado el 21 de agosto de 1971, como iniciativa de un grupo de amigos que se juntaban a jugar ajedrez, entre los que estaban, Justo Acevedo (el primer socio), Joaquin Kients, Francisco Simona, y Stelvio Scoto, entre otros. Comenzó a funcionar en las instalaciones del Club Sarmiento, para mudarse posteriormente al Club Juventud de Berazategui. Con problemas económicos, el círculo debe mudarse provisoriamente a la “casa radical” (sede actual de la UCR local, sobre la calle 17) que prestó parte de sus instalaciones. Durante la época del proceso, cuando la actividad política estaba prohibida, algunos realizaban allí reuniones partidarias clandestinas, y se debatían ideas proyectos, amparados muchas veces en la excusa de los torneos que se anunciaban.Con el progresivo retorno de la actividad política, en el año 1982, la casa radical necesitó el espacio cedido, y hubo una nueva mudanza, a las instalaciones de la Biblioteca Universitaria, sobre la calle Lisandro de la Torre, frente a la estación de trenes. Bajo la presidencia de Julio Silva, en 1985, obtiene la personería jurídica, y en el año 1988, consigue adquirir su propia sede, comprando el local de lo que era un “forrajería” y en donde hoy funciona, sobre la calle 141, N º1880.

Comentarios

Anónimo dijo…
Que lindo sería que el ciabe vuelva a competir y a tener mucha actividad, los que estén interesados tendrían que acercarse al club.

Entradas populares